www.economiadehoy.es
Garantizar la seguridad de sus instalaciones, un aspecto que cobra importancia para los retailers en la nueva normalidad
Ampliar

Garantizar la seguridad de sus instalaciones, un aspecto que cobra importancia para los retailers en la nueva normalidad

domingo 15 de agosto de 2021, 10:29h
Eaton destaca la oportunidad de abordar esta necesidad antes de que los centros comerciales recuperen la afluencia de usuarios habitual. id:75001
Con el plan de vacunación masivo que se está llevando a cabo en España, todo parece indicar que en los próximos meses se irá recuperando la actividad presencial completa y se irán levantando las restricciones de aforo en todo tipo de edificios comerciales.

Uno de los sectores que podría recuperar su nivel de actividad sería el de los centros comerciales, que se ha visto duramente golpeado por los efectos de la pandemia. Así, durante los primeros seis meses de 2021 la afluencia a los centros comerciales españoles cayó más de un 31% en comparación con este mismo periodo de 2019 (último año previo a la pandemia), según el índice mensual de ShopperTrak.

Por otro lado, la pandemia ha cambiado también la percepción de seguridad de los ciudadanos, que hoy son más conscientes que nunca de la diversidad de riesgos a los que se enfrentan en su día a día. En este contexto, Eaton, líder en gestión de energía, señala que es más importante que nunca que los administradores de estos recintos dispongan de planes de emergencias detallados y óptimos con el que se garantice la seguridad, la limitación de aforos e, incluso, el distanciamiento social de las personas, ya sea para salir del espacio rápidamente para ponerse a salvo, o bien para ayudar a minimizar la propagación de un agente infeccioso.

La evacuación de masas, un aspecto central de los planes de emergencias

Dentro de los planes de emergencias juega un papel esencial desarrollar, mantener y revisar de forma constante los planes de evacuación de los edificios comerciales. Para determinar el procedimiento de evacuación y los sistemas de alumbrado de emergencia más adecuados en cada caso, es fundamental comenzar por llevar a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva, que incluya aspectos como el perfil de riesgo del edificio y su infraestructura de seguridad actual; y revisarla de forma periódica.

Los sistemas de alumbrado de emergencia pueden quedarse obsoletos con facilidad por falta de mantenimiento o por cambios en la regulación cuando su revisión no se percibe como un aspecto necesario. En este momento, en el que muchos de los centros comerciales aún no se encuentran a pleno rendimiento por las restricciones derivadas de la pandemia, es una oportunidad única para hacer un alto en el camino y evaluar si nuestras instalaciones están a prueba de cualquier tipo de amenaza y tomar las medidas adecuadas, en caso de ser necesario”, señala José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.

A la hora de elegir la opción más adecuada, hay que tener en cuenta que, al igual que evolucionan los riesgos, también surgen en el mercado soluciones de seguridad más avanzadas. Este es el caso de los sistemas de evacuación adaptativa de Eaton que, a diferencia de los estáticos, son capaces de redirigir a los ciudadanos de la forma más rápida y segura hacia la ruta más adecuada en función de las circunstancias durante una emergencia.

Para Eaton es esencial cambiar el enfoque hacia la seguridad de los edificios comerciales y pasar de soluciones cortoplacistas a una estrategia sólida a largo plazo. Aquellas instalaciones que no cuenten con una tecnología y planes de emergencia adecuados no solo están poniendo en riesgo algo tan esencial como la seguridad de las personas, sino que sus propietarios también se están arriesgando a serias consecuencias legales, operativas y de reputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios