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La saturación por las solicitudes del Pasaporte COVID refuerza la necesidad de inversión en digitalización sanitaria

La saturación por las solicitudes del Pasaporte COVID refuerza la necesidad de inversión en digitalización sanitaria
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sábado 18 de diciembre de 2021, 10:17h
Los centros de Atención Primaria y las apps sanitarias de diferentes Comunidades Autónomas sufrieron importantes colapsos los días previos a la implementación del pasaporte COVID. id:78925
Largas colas frente a los centros de Atención Primaria y esperas interminables en las aplicaciones digitales. Ese fue el panorama que se encontraron miles de españoles cuando intentaron solicitar esta semana el Pasaporte COVID. Ante esta situación, volvió a reafirmarse una petición que se viene haciendo desde tiempo atrás: es necesaria una mayor inversión en digitalización para mejorar la calidad de las gestiones del sistema de Salud.

Los recientes colapsos que hemos podido ver en centros de salud y aplicaciones son solo una prueba más de que todavía hay un largo camino por recorrer en la digitalización del sector sanitario en España. Durante el último año y medio hemos hecho grandes avances, pero si realmente queremos aprovechar nuestros recursos y aspirar al mayor nivel de eficiencia posible, es necesario seguir invirtiendo en tecnología y el desarrollo digital de la Sanidad española”, asegura la directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó.

El avance de las nuevas variantes del coronavirus y la llegada de una nueva ola de la pandemia suponen grandes retos no solo para la sociedad, sino para su sistema sanitario. La nueva medida a tomar ha sido la implementación del Pasaporte COVID y la obligación de presentarlo para acceder a espacios como bares, gimnasios o restaurantes, entre otros.

Su puesta en marcha, sin embrago, ha sacado a la luz todo el trabajo que queda por hacer en términos de digitalización, pues en Cataluña, por ejemplo, tuvo que retrasarse una semana la campaña por un colapso en el sistema “La Meva Salut”, donde se acumularon largas colas digitales que impidieron la expedición del certificado. Caso similar fue el de Aragón, que, con 32.000 solicitudes en dos días, vio como sus centros de Atención Primaria se llenaban de colas, en este caso presenciales.

Digitalización, la llave para mejorar la eficiencia del sistema de salud

Mucho antes de la implementación del Pasaporte COVID, el coronavirus ya había puesto a prueba al sistema sanitario español. Durante los peores momentos de la pandemia, las consecuencias no fueron solo en el ámbito económico, pues en el sector de la Salud se evidenció que toda solución capaz de agilizar y dinamizar procesos sería de gran ayuda en la lucha contra un virus en la que el tiempo ganado lo es todo.

Durante la pandemia”, explica la experta, “hemos podido observar un gran desarrollo digital del sector sanitario, con enfoque en las historias clínicas digitales y recetas electrónicas”.

En esta misma línea, la labor de ASHO cobra un valor especial. La empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España ha estado siempre a la vanguardia en este tipo de técnicas y defiende firmemente la digitalización como la única base para mejorar la calidad de las gestiones y atención recibida por los ciudadanos.

La digitalización es una herramienta de gran potencial para el sector sanitario, gracias, principalmente, a las diferentes posibilidades que nos ofrece. Por un lado, una mayor capacidad de análisis y cruces de información, de manera que servicios como la monitorización remota en tiempo real o la telemedicina, aumenten su calidad y ganen más protagonismo. También, por otro, la gran cantidad de información que se puede acumular y analizar (Big Data) fomenta la mejora de la eficiencia de los procesos clínicos y la investigación, debido al aumento de información que se puede comparar para establecer diagnósticos y determinar tratamientos adecuados a cada paciente”, concluye Cuscó.

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