La pandemia puso fin de forma abrupta al crecimiento de ingresos del sector y aceleró el cambio de hábitos hacia la digitalización del consumo de juego. id:82473
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 22% de las empresas dedicadas al juego están en riesgo elevado de incumplir sus pagos. El sector de las apuestas y los juegos de azar no sale indemne de una pandemia que puso fin en 2020 de forma abrupta al crecimiento de ingresos sostenido en los años anteriores.
El relajamiento de las medidas de confinamiento en 2021 ha permitido una cierta recuperación de la actividad pero lejos de compensar las caídas de entre el 30% y el 50% registradas por muchas empresas del sector en el anterior ejercicio. La pandemia ha acelerado además la digitalización del consumo hacia el juego online, en detrimento de las tradicionales salas presenciales o los salones de juego.
Se trata de un nicho de actividad económica muy maduro, como apunta el hecho de que el 27% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años de actividad.
No obstante, un 24% de las empresas del sector ha surgido, de acuerdo con los datos de Insight View, en los últimos cinco años. La distribución por tamaños empresariales muestra un 65% de microempresas y un 26% de pequeñas empresas, con un relevante 7% de medianas y un 2% que ha alcanzado el tamaño de gran empresa. Madrid es la provincia con más empresas de juego, un 18% del total, seguida de Barcelona (9%), Valencia (6%), Alicante (4%), Sevilla (4%) y Málaga (4%).