www.economiadehoy.es

Gran demanda de productos con funcionamiento suave, precisos, duraderos y limpios

NSK Linear Motion Control amplía la gama de componentes lineales en miniatura para equipos médicos

NSK Linear Motion Control amplía la gama de componentes lineales en miniatura para equipos médicos
Ampliar
lunes 11 de octubre de 2021, 12:34h
El ser humano proporciona la medida: los accionamientos de los robots quirúrgicos, las bombas de sangre y los equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada (por ejemplo), deben ofrecer un diseño que garantice que realizan sus tareas de manera muy precisa y fluida y sin emitir ningún tipo de contaminación. id:76711

Específicamente para facilitar el movimiento en la tecnología médica, NSK ofrece una gama de guías lineales y husillos a bolas en constante expansión para adaptarse a espacios de trabajo más reducidos Entre las muchas características destacadas en esta gama de productos se encuentra un tratamiento superficial especial en los caminos de rodadura de los husillos a bolas de NSK.

No es sorprendente que la miniaturización juegue un papel central en esta intrincada área de instalaciones. Los robots quirúrgicos realizan movimientos a pequeña escala con una precisión de posicionamiento extremadamente alta, pero un par de torsión bajo en comparación con la mayoría de las aplicaciones industriales. La máxima suavidad de funcionamiento es otro requisito previo. Incluso para las bombas de sangre o los sistemas de soporte cardíaco, no solo se trata de ofrecer un alto rendimiento, sino de una operación constante a prueba de fallos con una excelente fluidez de funcionamiento.

NSK cumple con todos estos requisitos gracias al desarrollo de componentes y sistemas de tecnología lineal con las aplicaciones de tecnología médica en mente. La oferta de la empresa incluye una amplia gama de husillos a bolas en miniatura (4-15 mm de diámetro) y guías lineales en miniatura (tamaño 05-15).

Muchos de estos componentes están equipados con la unidad opcional de lubricación K1, que permite un funcionamiento a largo plazo, sin mantenimiento y, por lo tanto, ininterrumpido. Este sistema de lubricación mediante el aporte continuado de una cantidad mínima de aceite mantiene los husillos a bolas y las guías lineales permanentemente limpios y funcionales. También se encuentran disponibles grasas especialmente desarrolladas para aplicaciones de carrera corta.

Los husillos a bolas en miniatura de NSK pueden emplear un tratamiento térmico especial en las superficies de los caminos de rodadura. Un acabado de mecanizado optimizado crea las condiciones ideales para retener el lubricante dentro del camino de rodadura y generar un par de fricción muy bajo. Además, este efecto asegura un funcionamiento suave y excepcionalmente silencioso de los componentes lineales. Para adaptarse a determinadas aplicaciones, NSK también puede fabricar los componentes con otros tipos de tratamientos superficiales.

Un husillo a bolas que NSK desarrolló para un fabricante de sistemas de soporte cardíaco móviles demuestra los requisitos extremos que deben cumplir las unidades de accionamiento lineal. En tales sistemas, la circulación sanguínea del paciente se conecta mediante una cánula a una bomba de diafragma de aire comprimido. Un husillo a bolas en miniatura de NSK realiza una carrera de hasta 55,5 mm, de 60 a 130 veces por minuto. Esta acción repetida fuerza una cantidad definida de aire contra el diafragma, en cuyo lado opuesto se encuentra la cánula que transporta la sangre circulante del paciente. Aquí, el husillo a bolas cumple una tarea muy delicada que salva vidas.

Al seleccionar el sistema de accionamiento, la vida útil aportada por la solución de NSK fue el criterio decisivo. En pruebas comparativas con otros actuadores lineales, el producto NSK logró, con mucho, el mejor valor: alrededor de 120 millones de ciclos.

Además de las aplicaciones para el cuerpo humano y los robots quirúrgicos, los actuadores lineales de NSK también destacan en instrumentos de laboratorio, equipos de análisis de sangre y dispositivos de imágenes médicas como microscopios y sistemas de TC/IRM, entre otros. Esto se aplica tanto a componentes lineales individuales como a conjuntos completos (husillo a bolas más guía lineal, por ejemplo) y sistemas de actuador Monocarrier de NSK con un servomotor integrado o un motor paso a paso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios