www.economiadehoy.es

Panorama Freelance en Europa 2021

Panorama Freelance en Europa 2021
Ampliar
jueves 04 de febrero de 2021, 08:47h
La aportación de los freelance a los nuevos desafíos en la gestión de talento. id:67850

Vincent Huguet, CEO- cofundador de Malt, y Juan Ferrer, partner de Boston Consulting Group (BCG), presentaron el 27 de enero en un encuentro virtual las principales conclusiones del estudio ‘Panorama freelance en Europa 2021, realizado conjuntamente por Malt y BCG.

Las compañías, ya antes de la pandemia, se estaban enfrentando a cambios significativos en la fuerza laboral. Ambos expertos han coincidido en que la digitalización está impulsando un cambio drástico en el mercado, donde en torno a 1.000 millones de puestos de trabajos verán modificadas las competencias o habilidades requeridas hasta 2030. Las empresas son conscientes de que se enfrentan a una escasez de competencias y el 77% de los CEOs manifiestan estar preocupados por asegurar la disponibilidad y acceso a talento digital y profesionales con las skills de siglo XXI (inteligencia artificial, análisis y gestión de datos, design thinking, creatividad, etc.)

Para competir de forma efectiva en el mercado y hacer frente a los cambios significativos en la fuerza laboral a largo plazo, es clave que las empresas planifiquen de manera estratégica sus necesidades de talento desde el punto de vista de las competencias, impulsando programas de upskilling y reskilling, y estimulen una cultura de aprendizaje continuo.

Juan Ferrer, Partner de Boston Consulting Group (BCG) destacó que “para enfrentarse al desafío de transformar su actual fuerza de trabajo de forma rápida y a gran escala, es necesario que empresas identifiquen qué tipo de perfiles y competencias van a necesitar para abordar sus desafíos estratégicos a futuro, incluyendo su transformación digital”. “Las compañías deben establecer una estrategia de gestión del talento en función de las habilidades y competencias que precisan, y tienen diferentes opciones para abordar este desafío: desarrollar talento interno mediante programas de upskilling y reskilling de su actual fuerza de trabajo, captar talento externo del mercado e incorporar estos nuevos perfiles a su plantilla, alquilar o tomar prestado talento de forma temporal, confiando en la subcontratación de perfiles. Para esta última estrategia, los high-skilled freelance son un pool de talento esencial”

Ferrer ha expuesto además las cuatro grandes tendencias que marcarán la fuerza laboral en el new normal, y que favorecerán el papel que pueden jugar los freelances en este nuevo contexto: “El crecimiento del trabajo en remoto, el foco en la Digitalización, la imposición de nuevas formas de trabajo Agile y la diversificación de subcontratas hacen de los freelances un recurso muy atractivo, pues su modelo de trabajo está adaptado a estas condiciones”

Respecto a cambios significativos en la fuerza laboral los datos del estudio presentado en el webinar, exponen que en la última década el freelancing ha experimentado un crecimiento superior al 40% en España, hasta alcanzar los 753.000 profesionales. Para Vincent Huguet, CEO- cofundador de Malt este importante incremento es resultado de la creciente competitividad y digitalización del mercado, que ha fomentado la apertura del tejido empresarial a este tipo de perfiles expertos: “Cada vez son más los profesionales que sacan provecho de su experiencia, red de contactos y reputación para comenzar una carrera como consultor independiente, de hecho el 97% de ellos han desarrollado sus competencias como empleados antes de tener la confianza suficiente para lanzarse como consultores independientes.

Estos expertos se decantan por el freelancing para disponer de total autonomía. No se trata de una decisión por “falta de mejores oportunidades”, es una cuestión de aspiración, de “poder elegir”. Más allá de las habilidades y el conocimiento de los freelance, datos como sus 6 años de experiencia media o su conocimiento de metodologías ágiles, el 68% hace uso de ellas en su trabajo, nos hablan sobre cómo trabajan los freelance, una información necesaria cuando hablamos de innovación digital. Estos profesionales no sólo aportan experiencia, sino que también enseñan a sus clientes y colaboradores sobre el ADN emprendedor y agilidad empresarial. “Los freelances ya trabajan como las empresas del mañana, están altamente cualificados, son expertos y por ello son la economía del talento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios