www.economiadehoy.es

Poli, de Valentin Gendrot

Poli, de Valentin Gendrot
Ampliar
sábado 02 de enero de 2021, 14:21h
Un periodista infiltrado denuncia la cultura de violencia de la policía de París. id:66768
¿Qué sucede tras los muros de una comisaría? ¿Por qué los abusos policiales se han convertido en un tema tan recurrente? ¿La policía francesa alimenta los prejuicios y comportamientos racistas?

Para responder a esta y otras preguntas, el periodista francés Valentin Gendrot decidió infiltrarse en la policía de París. Hizo un curso de tres meses, una formación abierta a todos los menores de treinta años tras la cual se permite llevar arma reglamentaria y vestir el uniforme. Así de fácil. Después de obtener el título de policía auxiliar y pasar quince meses destinado en un hospital psiquiátrico, por fin empieza a trabajar en una comisaría: la del distrito 19, una de las zonas más conflictivas de París.

Poli, el libro que ha conmocionado Francia

Gendrot nos revela hasta el último detalle de lo que vive allí: las precarias condiciones en las que trabajan las fuerzas de seguridad, el suicidio de un compañero, el racismo de algunos agentes, los errores que cometen, la violencia con los presos y los inmigrantes, los encubrimientos entre los policías o la escasa atención en los casos de violencia machista. Valentin Gendrot ha abierto una puerta que nunca antes había cruzado nadie y el resultado es Poli, un libro que ha conmocionado Francia.

Poli muestra el día a día de un policía acorralado, por la falta de consideración de los altos cargos y a causa de la hostilidad de una parte de la población. Este es un relato sin tapujos, que cuenta la cruda realidad como si fuera una novela llena de suspense y tensión.

La muerte de George Floyd en Estados Unidos reavivó la ira en Francia por la muerte de Adama Traoré bajo custodia policial en 2016.

En enero de 2020, Cédric Chouviat, de 42 años, murió de un ataque cardíaco presuntamente causado por la asfixia que sufrió cuando fue arrestado por la policía de París. La edición francesa de Poli ha sido publicada en extremo secreto, según The Guardian. Se imprimió en Eslovenia y las librerías de Francia lo encargaron sin conocer los detalles.

Qué han dicho de Poli

«Un texto potente, emocionante y lleno de dureza.» Le Monde

«Una mirada infiltrada al corazón de la policía: esencial, se lee como ficción.» Libération

El autor participará en el festival BCNegra de enero 2021 «Quizás este libro cambie las cosas.» The Guardian

«Un libro de testimonios contundentes, emocionantes y conmovedores.» Babelio

El autor

Valentin Gendrot (1988) es un periodista francés, originario de la región de la Bretaña. Después de licenciarse en Periodismo, trabajó en prensa local y emisoras de radio y llevó a cabo varios reportajes de investigación en los que se infiltró en distintas empresas, como Toyota o Lidl.

Fuente: Principal de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios