www.economiadehoy.es
Polonia: los retrasos en los pagos corporativos se reducen durante la pandemia
Ampliar

Polonia: los retrasos en los pagos corporativos se reducen durante la pandemia

miércoles 17 de marzo de 2021, 12:19h
2020 ha estado marcado por la pandemia de COVID-19. Para mitigar el impacto de esta difícil situación económica en las empresas polacas, se implementaron varias medidas de ayuda de apoyo a la liquidez, como exenciones y aplazamientos fiscales y contributivos. id:69524
Como resultado, a pesar de la generalizada crisis económica, los retrasos en los pagos corporativos se han reducido; sin embargo, dado que estas medidas de ayuda se eliminarán gradualmente en 2021, dos tercios de las empresas prevén un deterioro de sus actividades comerciales este año.
  • El plazo de pago promedio para las empresas polacas fue de 48 días, 9 días menos que en 2019.
  • Los retrasos en los pagos son una práctica común para las empresas polacas. Sólo el 2,4% de las empresas reportó no haber experimentado retrasos en los pagos.
  • El 11% de las empresas encuestadas registró un total acumulado de créditos pendientes de más de seis meses y equivalente a más del 10% de su facturación anual (frente al 16% el año anterior).
  • La economía polaca se contrajo un 2,8% en 2020, pero Coface pronostica un crecimiento de 4% en 2021.
  • A pesar de las diversas medidas de apoyo a la liquidez (exenciones y aplazamientos fiscales y de seguridad social), el 43% de las empresas no ha recibido ningún tipo de ayuda.
  • Con la eliminación progresiva de las ayudas previstas para 2021, dos tercios de las empresas esperan un deterioro de sus actividades comerciales este año.
A pesar de la evolución de la situación de liquidez, la mayoría de las empresas ha señalado que el impacto de la pandemia en la economía polaca representa su amenaza más significativa. Las empresas encuestadas esperan que los efectos de la pandemia se aprecien con retraso. Por su parte, las medidas de apoyo se eliminarán gradualmente, a medida que la recuperación económica se haga más evidente. Consecuentemente, las empresas encuestadas consideran que su liquidez se verá afectada, porque más de la mitad de ellas se ha beneficiado de las medidas de apoyo a la liquidez.

Según este estudio de Coface, 7 de cada 12 industrias esperan un aumento de los retrasos en los pagos en los próximos meses. Esto también contribuye al pesimismo de las empresas respecto a este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios