www.economiadehoy.es

Practicar mindfulness: perder peso a través del cambio de hábitos negativos

Practicar mindfulness: perder peso a través del cambio de hábitos negativos
martes 12 de febrero de 2019, 18:34h
Los pacientes que complementan su dieta con un programa de mindfulness pueden bajar hasta 3kg más de media. id:41796
El mindfulness está adentrándose en múltiples aspectos de nuestro entorno, y cada vez tiene más aceptación a la hora de cambiar hábitos de vida y ayudar a encontrar nuevos resultados positivos. Sin ir más lejos, el Instituto para el Estudio de la Diabetes, la Endocrinología y el Metabolismo de Warwickshire, un organismo que pende de la universidad británica de Warwick, ha publicado un estudio que demuestra que el mindfulness ayuda a personas con problemas de sobrepeso y obesidad a mejorar sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, a perder peso.

Para hacer el estudio, se reclutaron 53 personas que estaban en el programa multidisciplinar de pérdida de peso de los hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire del servicio público de salud británica. De ellos, 33 pacientes completaron al menos tres o cuatro sesiones de mindfulness, que también incluían charlas sobre educación alimentaria y terapia de la mente compasiva, un método que ensalza la necesidad de la autocrítica y de la importancia en la autoestima para que haya un cambio en el comportamiento.

Pérdida de 3kg más de media

De hecho, según los datos del estudio, aquellos pacientes que complementaron el programa de pérdida de peso con sesiones de mindfulness adelgazaron una media de 3 kilos en los seis meses posteriores a las sesiones. Aquellos que sólo participaron en una o dos sesiones sólo perdieron 900 gramos en el mismo periodo de tiempo. Los que completaron el curso de mindfulness perdieron, de media, 2,85 kg más que otro grupo de 20 personas en el mismo programa de adelgazamiento pero que no participó en el curso.

Así, resultados como el que ha publicado la Universidad de Warwick demuestran la importancia del mindfulness como un método que puede mejorar la salud de las personas, fortaleciendo su bienestar emocional y su autocontrol mental. “El mindfulness se considera una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación y diversas técnicas de relajación, incorporando a nuestro día a día una serie de teorías orientales junto con prácticas cercanas a la psicoterapia”, comentan desde Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en salud, terapias naturales y bienestar.

Una técnica en aumento

En este sentido, el mindfulness es unas de las técnicas que más aceptación está teniendo en los últimos años, lo que se está traduciendo en un incremento de asistencia a cursos relacionados: “Además, el perfil de los alumnos del Curso de mindfulness es cada vez más transversal”, afirman fuentes de Deusto Salud. Según datos del centro de formación a distancia especializado en salud y terapias naturales, hasta el 82% de los inscritos son mujeres, y la mayoría de ellos (hasta un 79%) lo hacen como hobby.

Por ello, Deusto Salud ofrece el Curso de Mindfulness, enfocado a un conocimiento amplio de esta técnica, pero también orientado a su vertiente empresarial: “las técnicas y aplicaciones de mindfulness permiten un desarrollo global, y nuestro programa está pensado para ofrecer unos conocimientos para su posterior puesta en escena tanto en el ámbito profesional como en el personal”, definen desde Deusto Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.