El 30 de abril, Hexadrone presentó su primer dron producido en serie, el Tundra, un dron modulable y multifuncional diseñado para entornos difíciles que se fabricará industrialmente en una fábrica que se está construyendo en Francia. El Tundra emplea las soluciones de conectividad ultrarresistentes y miniaturizadas Fischer UltiMate™ y Fischer MiniMax™, capaces de soportar los entornos hostiles en los que puede tener que operar el dron. id:71893
El Tundra es el resultado de más de tres años de desarrollo y es el primer dron multirrotor modulable francés. Diseñado en los talleres que Hexadrone tiene en el Alto Loira (Haute-Loire) con una lógica de innovación abierta, este portaherramientas colaborativo, en su versión beta, ganó el prestigioso premio Red Dot Design en 2018.
La versión en serie del Tundra se presentó el 30 de abril de 2021, y es un exclusivo vehículo aéreo no tripulado multifuncional y 100 % modulable diseñado y fabricado como hub de desarrollo para integradores. El cuerpo está equipado con numerosas interfaces que permiten integrar accesorios, sensores y otros módulos ya disponibles comercialmente o desarrollar nuevos. Esto permite al Tundra adaptarse a funciones personalizadas y a la rápida evolución de la tecnología, lo que también contribuye a combatir la obsolescencia. Los brazos del dron son intercambiables y fáciles de retirar. El usuario puede elegir tres tipos distintos en función de diferentes misiones y escenarios de vuelo planificados. Con los brazos más resistentes, el Tundra puede transportar una carga de hasta 4 kg durante un tiempo de vuelo de 30 minutos, unas prestaciones elevadas en el mundo de los drones multirrotor.
Guy Lacroix, Director de Fischer Connectors France, está encantado con la colaboración tecnológica establecida durante el desarrollo de este robusto dron: "Hemos respaldado las innovaciones del Tundra desde el principio. Haber podido apoyar el proyecto hasta su producción en serie con las soluciones de conectividad adecuadas ha resultado muy gratificante para nuestros expertos. Puesto que la conectividad es uno de los pilares de este resistente vehículo aéreo no tripulado, nuestras soluciones de alto rendimiento propuestas en esta oferta modulable abarcan todo el abanico de requisitos técnicos de los integradores por lo que respecta a robustez y confiabilidad, miniaturización, sellado de hasta IP68 y transmisión de datos".
La producción en serie del Tundra, habilitada gracias a la construcción de una nave industrial que se está llevando a cabo en Saint Ferréol d'Auroure en el departamento del Alto Loira, es el siguiente paso lógico de desarrollo de este dron que satisface las necesidades del mercado analizadas por Alexandre Labesse, Presidente y Fundador de Hexadrone: "Con este portaherramientas modulable y multifuncional, nuestros clientes están ampliando las posibilidades de sus proyectos colaborativos y reduciendo sus costes de desarrollo al adaptar el dron a las nuevas necesidades de los usuarios y las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Esto no es posible con la mayoría de los drones actuales, ya que están diseñados para un único tipo de uso y enseguida se quedan obsoletos a causa de los rápidos avances tecnológicos. Como respuesta a la obsolescencia, hemos optado por la adaptabilidad y la durabilidad".
La durabilidad del Tundra está garantizada por un diseño robusto que permite un uso intensivo sobre el terreno. El dron es estanco al agua y puede afrontar las condiciones más exigentes. Además, es sencillo de transportar y ensamblar sobre el terreno, ya que no se tarda ni un minuto en instalar el tren de aterrizaje y atornillar los brazos.
Dos tipos de conectores robustos miniaturizados para un uso intensivo y duradero
Para satisfacer los requisitos técnicos de modularidad, fiabilidad, durabilidad, robustez y sencillez de uso del dron, Hexadrone eligió las soluciones de conectividad de tipo empujar-tirar (push-pull) ultrarobustas y de alto rendimiento de Fischer Connectors. El Tundra está equipado con un conector USB 2.0 para entornos difíciles Fischer UltiMateTM que es estanco al agua y fiable en todas las condiciones. Las interfaces estándar pueden admitir módulos externos conectados, entre otros, mediante conectores y cableado Fischer MiniMaxTM, que optimizan la miniaturización de alta densidad de la electrónica integrada, como un ordenador de a bordo (companion computer), un módulo de almacenamiento, una clave de seguridad o un LiDAR con los que se puede equipar el Tundra para determinadas misiones aéreas de teledetección en las que se usen láseres.