www.economiadehoy.es

Protegerse de la pandemia con las pruebas adecuadas

Protegerse de la pandemia con las pruebas adecuadas
Ampliar
viernes 24 de diciembre de 2021, 13:10h
A lo largo de la pandemia, las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) han seguido siendo el patrón de oro para detectar la infección por el SRAS-CoV-2, ya que se caracterizan por su alta sensibilidad y especificidad en la detección del ácido ribonucleico (ARN) viral. id:79165
Sin embargo, en los países de la UE y el EEE se están utilizando cada vez más las pruebas rápidas de detección del SRAS­-CoV-2, que son fáciles de usar y ofrecen resultados rápidos a bajo coste. Desde diciembre de 2020, la definición de caso de la UE para COVID-19 incluye la detección de antígenos en las muestras clínicas y, por lo tanto, el uso de la prueba rápida de antígenos como método de diagnóstico.

Las pruebas rápidas de detección del SRAS­-CoV-2 ofrecen múltiples ventajas operativas en comparación con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (PCR). Pueden utilizarse como pruebas cercanas al paciente (en el punto de atención) y los resultados se generan normalmente en 10 a 30 minutos tras el inicio del análisis, y a bajo coste.

Con la saturación actual de los centros de salud y de los hospitales, lo mejor es solicitar los servicios de centros privados que nos puedan realizar una prueba antígeno covid Bilbao en un tiempo razonable y, también, a un precio razonable.

¿Cuándo es recomendable hacer el test de COVID-19?

Las pruebas de COVID-19 pueden detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, o los anticuerpos que su cuerpo produce después de contraer el COVID-19 o después de vacunarse.

Las pruebas de anticuerpos pueden indicarle si ha tenido una infección anterior con el virus que causa la COVID-19. Su cuerpo crea anticuerpos después de infectarse con el SARS-CoV-2 o después de vacunarse contra el COVID-19. Estas pruebas se denominan pruebas de "anticuerpos" o "serología".

Pruebas víricas

Una prueba vírica le indica si está infectado por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Hay dos tipos de pruebas víricas: pruebas rápidas y pruebas de laboratorio. Las pruebas víricas utilizan muestras procedentes de la nariz o la boca. Las pruebas rápidas pueden realizarse en cuestión de minutos y pueden incluir el antígeno. Las pruebas de laboratorio pueden tardar días en completarse e incluyen PCR y otros tipos de análisis. Algunos resultados de las pruebas pueden necesitar pruebas de confirmación.

Pruebas de anticuerpos

Una prueba de anticuerpos (también conocida como prueba serológica) puede detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su sangre. Los anticuerpos son proteínas que su sistema inmunitario produce para ayudar a combatir la infección y protegerle de enfermar en el futuro.

Las pruebas de anticuerpos no deben utilizarse para diagnosticar una infección actual, pero pueden indicar si ha tenido una infección en el pasado. Las pruebas de anticuerpos ayudan a los científicos a conocer cómo se defiende el sistema inmunitario humano contra el virus, así como a conocer la protección a nivel de población.

Las pruebas de anticuerpos no se recomiendan actualmente para determinar:

  • Si tiene una infección actual.
  • Si tiene inmunidad al SARS-CoV-2 tras la vacunación contra el COVID-19.
  • Si necesita vacunarse si no está totalmente vacunado.
  • Si necesita estar en cuarentena después de una exposición conocida o sospechosa a COVID-19.

Siempre debe comentar los resultados de sus pruebas con su laboratorio de análisis clínicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios