www.economiadehoy.es
Psicología y coaching se dan la mano para formar a los nuevos psicólogos
Ampliar

Psicología y coaching se dan la mano para formar a los nuevos psicólogos

martes 08 de octubre de 2019, 19:32h
Desde la aparición del coaching como disciplina para ayudar a alcanzar determinados objetivos tanto profesionales como personales, el mundo ha entrado en un continuo debate sobre los parecidos y las diferencias entre esta rama del conocimiento y la psicología. id:50596
Ambas se enfocan en el comportamiento del ser humano, pero tienen unas bases dispares que las diferencian. Aun así, tras años de choque frontal, están empezando a darse la mano.

La figura del psicólogo es la de un profesional del sector de la salud que tiene una formación tanto práctica como teórica y que está capacitado para trabajar en materia de conducta, emociones, personalidad y todo lo relacionado con las personas a nivel integral. Por su parte, el coach es también un profesional, pero con una labor más perfilada en el uso de determinados métodos y herramientas para facilitar la ejecución de procesos orientados a unos objetivos claros. La psicología ayuda al ser humano a entenderse y mejorar su salud mental, el coaching persigue que puedas conseguir objetivos con mayor facilidad y/o eficacia.

La unión de ambas ramas se está empezando a materializar en propuestas como este curso de coaching online. La formación para el desarrollo profesional para psicólogos, pedagogos y todos esos grandes profesionales que centran su labor en el estudio de la mente humana se está expandiendo y versatilizando, permitiendo explorar nuevos horizontes y técnicas para mejorar aún más su actividad.

Dos mundos que estaban separados y que comienzan a darse la mano con propuestas formativas pensadas para psicólogos que quieren delimitar su labor y centrarse en un público muy determinado. Una preparación que puede otorgar una ventaja adicional a los profesionales en salud mental y que, a su vez, puede ser de gran utilidad para empresas y profesionales.

¿Por qué el coaching es un buen complemento para los especialistas en Psicología?

Tanto psicólogos como pedagogos pueden sacar partido de la formación como coachs para no solo mejorar su actividad principal como profesionales en materia de salud mental, sino también para buscar nuevas formas de trabajar y nuevos tipos de clientes. Dicen que el saber no ocupa lugar, y ampliar currículum con formación que, aunque ligeramente ligada al grueso de la preparación académica, aporte algo más de versatilidad, siempre es algo positivo para cualquier profesional.

Gracias a la preparación en materia de coaching, un psicólogo puede aprender a trabajar para establecer métodos con los que conseguir diferentes objetivos en sus clientes. Aunque existen muchos tipos de coaching, el más demandado por las empresas es aquel pensado para formar en disciplinas concretas o incluso para enseñar a conseguir superar las diferentes metas que se puedan imponer en los puestos de trabajo de un negocio. Un coach puede estar orientado a muchos perfiles distintos, no obstante, necesita conocer la metodología y la herramienta específicas para cada uno.

Asimismo, el coach puede nutrirse del conocimiento en Psicología para entender mucho mejor el comportamiento de las personas y poder trazar incluso perfiles con los que saber cómo abordar mejor a cada posible cliente, así como para ayudarle a conseguir las metas que se imponga de forma más eficiente. Son dos sectores que, como decíamos, existen por separado; pero que, juntos, logran mejorar sus resultados en cualquiera de las tareas que se propongan.

Una formación ahora posible por internet

Propuestas como la de IEPP demuestran que es posible formarse de la mejor manera sin necesidad de acudir a clases presenciales. Vivimos en la era de la información y de las nuevas tecnologías, por eso, ya es posible realizar cursos de coaching a través de internet. Clases virtuales con toneladas de contenidos en vídeo y texto para aprender todos los conceptos necesarios y dominar la materia para formarse como coach.

Todo especialista en Psicología que ya esté ejerciendo y tenga dificultades para seguir estudiando por incompatibilidad de horarios tiene ahora la posibilidad de seguir formándose para crecer y aumentar su desarrollo profesional. Titulaciones certificadas en cuestiones como el Mindfulness, la Gestión Emocional, Coaching de Fortalezas o incluso en Psicología Positiva se pueden conseguir gracias a los nuevos métodos de estudio digitales que ofrecen los centros más avanzados.

Es precisamente gracias a este tipo de centros por lo que el Coaching y la Psicología han comenzado a caminar de la mano en los últimos años. Contar con la base de una buena formación sobre la psicología humana es fundamental para ejercer como un buen profesional en todo lo relacionado con ella, pero la formación complementaria con las nuevas técnicas y propuestas permite perfilar aún más la labor y acercarse a nuevos perfiles para conseguir un mayor crecimiento laboral.

Puedes acercarte a nuevos horizontes en el estudio de la mente humana y ayudar a muchas más personas a conseguir sus objetivos si te animas a combinar ambos campos para dominarlos. Cada vez más expertos se están lanzando a esta fusión, demostrando que no solo es posible, sino que también puede arrojar grandes resultados. Combinar lo mejor de ambos mundos es el nuevo camino a seguir, y uno con un futuro de lo más prometedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios