www.economiadehoy.es

¿Qué hacer si recibes un cargo indebido en tu tarjeta?

¿Qué hacer si recibes un cargo indebido en tu tarjeta?
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
martes 16 de febrero de 2021, 18:52h
Pagar tus gastos empleando una tarjeta es cómodo y seguro, pero ¿sabes qué hacer ante un cargo indebido en tu tarjeta? id:68334
Al revisar el estado de cuenta de tu tarjeta es posible que en alguna ocasión encuentres cifras desconocidas para ti, muchas de las cuales aclaras posteriormente pero otras podrían ser pagos que no has autorizado, en cuyo caso podrías estar siendo víctima de un fraude.


¿Qué tipos de cargos indebidos se pueden registrar en tu tarjeta?

Es posible que se carguen a tu tarjeta de crédito pagos de forma errónea a causa de diferentes factores, como puede ser registrar dos veces la misma transacción, que el cobrador se equivocara al marcar el monto o se esté acreditando un servicio que has dado de baja hace algún tiempo.

Encontrar cargos indebidos en tu tarjeta puede ser más frecuente de lo que piensas, especialmente si la pierdes o la duplican sin que lo sepas, al robar tus datos personales mientras gestionas tus pagos dentro de las plataformas de internet.

Todos estos tipos de cargos ameritan una investigación, pues si por ejemplo un ciberdelicuente clona tu tarjeta y realiza pagos con ella, tienes el derecho de reclamar la devolución de esta suma de dinero que ha sido pagada sin tu autorización, pero para ello debes pasar por un proceso y esperar que la entidad bancaria te responda lo más rápido posible.

¿Qué debes hacer en caso de descubrir un cargo indebido en tu tarjeta?

Es muy importante que tan pronto descubras un cargo no autorizado en el monto que adeudas de tu tarjeta, realices rápidamente las siguientes acciones:

  • Llama a la entidad bancaria para bloquear tu tarjeta y notificar el desconocimiento del cargo que está siendo adjudicado.
  • Solicita al banco que te sea devuelto el dinero que han cobrado de forma indebida.
  • Notifica a las autoridades policiales, mediante una denuncia.

La entidad bancaria, en función de las normativas vigentes, deberá efectuar las gestiones correspondientes para cancelar el pago retenido de inmediato o al menos en las horas siguientes a tu notificación.

Al respecto se debe tomar en consideración que el banco tiene la libertad de realizar posteriormente todas las comprobaciones o trámites que sean necesarios, para verificar que efectivamente dichos cargos no fueron realizados por el usuario autorizado.

Si se presenta un caso de pérdida, robo o uso indebido de la tarjeta por una persona no autorizada, generando cargos desconocidos para el usuario, estos deberán ser devueltos al titular. A excepción de sospechar que se trate de un fraude cometido por el propietario legal de la misma.

Se debe tener presente que en caso de que la tarjeta se pierda o sea robada, el titular tendrá que pagar a la entidad hasta un máximo de 50 euros, cuando el cargo indebido fuera a causa de esta circunstancia.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para recuperar tu dinero?

Como se indicó antes, lo primero es ponerte en contacto con tu entidad bancaria, ya que según estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios, contar con la devolución de tu dinero al final del día o al menos en pocos días hábiles, no siempre se cumple. Generalmente exigen la presentación de algunos documentos, como los que se indican a continuación:

  • El formulario bancario a través del cual se realiza la solicitud= de la devolución del dinero cargado de forma indebida en tu tarjeta.
  • Copia de una denuncia formal ante la policía o cualquier otro organismo autorizado, como la guardia civil.

Una vez que introduces estos papeles deberás esperar a que el banco realice sus comprobaciones, siendo necesario que tengas un poco de paciencia, ya que esto suele tomar cierto tiempo pero lo más importante es que no pierdas la calma.

Bien vale la espera, pues en la mayoría de los casos el dinero se recupera, siempre y cuando no se trate de un fraude realizado por el titular de la tarjeta.

Cuando el cargo indebido es efectuado como consecuencia de errores como cargar dos veces un mismo pago, generalmente el dinero es recuperado rápidamente, pero debes saber que el problema se presentará si dejas pasar mucho tiempo antes de realizar tu denuncia.

En estos casos, la verificación del cargo requiere que presentes posiblemente documentación adicional, lo que te hará perder tiempo mientras tu dinero seguirá estando retenido.

Una recomendación para que evites ser víctima de los fraudes o errores, es emplear plataformas móviles que cuentan con sus propios protocolos de seguridad y te notifican de inmediato cuando se realiza un pago fuera de lo usual con tu tarjeta.

No obstante, no está de más que utilices medidas de seguridad extras al realizar pagos online, cambiando con frecuencia tus claves de acceso y evitando que otras personas conozcan tu usuario o aplicaciones que utilizas para los servicios de las entidades bancarias.

Páginas consultadas:

https://www.65ymas.com/economia/como-actuar-cargo-indebido-tarjeta_13330_102.html

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/cargo-tarjeta-indebido

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/otros-seguros/seguros-defensa-juridica/articulos/como-reclamar-un-pago-con-tarjeta.jsp

https://www.blogbankia.es/es/blog/gasto-tarjeta-indebido.html

www.tarjetas-online.net/blog/como-anular-un-pago-con-tarjeta/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios