www.economiadehoy.es

¿Qué opciones tiene el BCE para estimular la recuperación?

François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

OPINIÓN: Por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

jueves 10 de septiembre de 2020, 10:35h
EL BCE tiene previsto reunirse este jueves 10 de septiembre y estas son las medidas que creemos que podría anunciar: id:62879
  • Actualizarán sus proyecciones macroeconómicas. No esperamos cambios sustanciales (las proyecciones del BCE ya son bajas), sin embargo, creemos que podrían reducir tanto sus previsiones de PIB como de inflación, enviando así una señal dovish al mercado.
  • El euro se ha recuperado de manera significativa durante el verano, lo que está impulsando los argumentos a favor de un mayor estímulo monetario (especialmente con la inflación general y la inflación subyacente muy bajas). Aunque no prevemos anuncios en este sentido en este encuentro, Lagarde tendrá que introducir posibles acciones antes de fin de año. ¿Cuáles son las opciones del BCE?
  • Los responsables políticos saben que sus palabras pueden tener efecto en los mercados, por lo que pueden "hablar" del euro en el contexto de la política monetaria. Mencionando que la fortaleza del euro es una cuestión que tiene en cuenta el BCE, es una forma fácil y barata de intervenir. Pero si eso no funciona, puede poner en riesgo la credibilidad del organismo.
  • Compras de activos: Podrían aumentar el alcance de los programas actuales, fusionarlos, aumentar la duración...
  • El BCE podría comunicar que la reducción de la tasa de depósito es una opción, tal vez junto con una nueva TLTRO (o mejores condiciones) con el fin de contrarrestar los efectos negativos en los bancos.
  • El BCE también podría anunciar un objetivo de inflación más alto o flexibilidad con respecto a un posible exceso de inflación. Sin embargo, para ser eficiente, el BCE tiene que ser creíble, algo que ya no es en el frente de la inflación.

El BCE se encuentra en una situación muy difícil: inflación subyacente muy baja, inflación general negativa, apreciación del euro... Históricamente hablando, estos acontecimientos habrían llevado a una respuesta muy dovish e inmediata del BCE. La cuestión aquí es que el BCE está casi sin opciones: podrían reducir la tasa de depósito, pero ¿cuál sería el impacto de pasar de -0,5% a -0,6%? Pueden aumentar el tamaño de los programas, y lo harán en algún momento, pero una vez más, los impactos en la inflación y el euro no son obvios. El BCE puede estar preocupado por la apreciación del euro y la muy baja inflación, pero eso no significa que pueda hacer mucho al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios