www.economiadehoy.es

Qué tener en cuenta en el traspaso de una farmacia

Qué tener en cuenta en el traspaso de una farmacia
Ampliar
miércoles 17 de junio de 2020, 11:33h
Traspasar cualquier negocio tiene unos aspectos jurídicos y económicos importantes que en el caso del traspaso de una farmacia pueden ser más complejos. id:59770
Los traspasos de farmacias se pueden dar por las más variadas circunstancias como la jubilación por ejemplo. Y no suelen ser procesos rápidos por la cantidad de variables que hay que tener en cuenta. Una de ellas es que los importes que se manejan son importantes, así que habrá que estudiarse la repercusión fiscal para el vendedor pero, también, habrá que pensar en el comprador, por una parte, para que su nuevo negocio sea viable y, por otra, que cumplirá con sus compromisos de pago.

Aspectos económicos a tener en cuenta en el traspaso de una farmacia

  • La propia situación financiera de la farmacia y su facturación anual.
  • La ubicación y la disponibilidad del local, así como la competencia cercana.
  • Número de empleados y su coste, si es que los hay.
  • La operación generará gastos fiscales y tributará ante Hacienda.
  • Es necesario estipular muy claramente cómo va el comprador a hacer frente a sus compromisos económicos.

Para iniciar la negociación del traspaso, partiendo de la base de que el comprador dispone de licencia para tener una farmacia y una solvencia económica acorde al volumen de la operación, lo más recomendable es firmar un convenio de confidencialidad entre ambas partes. A partir de ese momento se empezará a buscar un precio que satisfaga a ambas partes.

El traspaso de la farmacia desde el punto de vista del comprador

Fijar el precio de una farmacia necesita la colaboración de una consultoría y asesoría con experiencia en estas labores como es el caso de Arras Farma que, incluso, dispone de una bolsa de compradores y de vendedores lo cual agiliza mucho los contactos.

A pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos y que se va a profundizar, no hay motivos para pensar que las farmacias salgan perjudicadas. En realidad podemos esperar todo lo contrario.

El perfil actual del comprador de farmacias es una persona de entre 40 y 50 años de edad y que cuenta con dinero en efectivo para poder hacer el pago inicial. Y que busca un local con espacios más completos para poder desarrollar su negocio. Necesitan poder exponer los productos que se venden y captar a más clientela.

Por lo que se refiere al local un tasador profesional fijará su precio razonable y el comprador ya podrá solicitar financiación bancaria.

Documentación para el traspaso de una farmacia

  • Inventario completo de todos los bienes que se están traspasando desglosado por partidas precisas.
  • Calendario de la operación y obligaciones de cada parte.
  • Fijar por escrito el stock de la farmacia.
  • Ha de quedar clara la situación de los trabajadores, si los hubiera.
  • Es conveniente acordar la obligación que tiene el comprador de hacer un cambio de titularidad de todos los servicios contratados como el agua, la seguridad, el teléfono, etc.

Y tanto comprador como vendedor han de saber negociar, y lo harán mejor de la mano de expertos consultores, firmando cuanta documentación sea necesaria y olvidando cualquier pacto verbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios