www.economiadehoy.es

Renta Variable

Quinta sesión consecutiva al alza del IBEX 35 (+0,77%)
Ampliar

Quinta sesión consecutiva al alza del IBEX 35 (+0,77%)

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 28 de diciembre de 2021, 19:16h
Los principales mercados de renta variable globales muestran ligeros avances a falta de tres días para el cierre del año, apoyados en los resultados iniciales de los estudios sobre la variante ómicron que sugieren una menor gravedad respecto a cepas anteriores del coronavirus. id:79267
Quinta sesión consecutiva al alza del IBEX 35 (+0,77%)
Ampliar
No obstante, la actual ola de la pandemia ha impulsado los casos diarios de contagio a nivel mundial a nuevos máximos históricos, interrumpiendo la normalización de la actividad socioeconómica ante el endurecimiento y la reintroducción de restricciones, especialmente en Europa. Adicionalmente, la falta de personal está afectando a la actividad de las aerolíneas y podría lastrar la logística en los principales puertos mundiales.

A pesar de ello, el índice S&P 500 estadounidense registró ayer un nuevo máximo histórico de 4.791 puntos, manteniéndose hoy en torno a ese nivel. Siguiendo la tendencia alcista de ayer en Europa y en Wall Street, las principales bolsas asiáticas han cerrado con signo positivo. El Nikkei 225 japonés ha liderado los avances con una subida de un 1,37%, en una sesión en la que se ha confirmado que continúa la recuperación del sector manufacturero a medida que se alivian los obstáculos de la cadena de suministro. En noviembre, la producción industrial de Japón creció a su mayor ritmo desde 1978 (+7,2% mensual), superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado, impulsada principalmente por el mayor dinamismo del sector de automóviles.

Por su parte, el Sensex indio y el Kospi surcoreano han repuntado un 0,83% y un 0,69%, respectivamente, mientras que el Shanghai Composite ha mostrado un movimiento al alza más moderado de un 0,39%. En el caso de la economía china, el banco central ha impulsado las inyecciones de efectivo a corto plazo en el sistema bancario a su mayor nivel en los últimos dos meses ante el incremento de la demanda de liquidez antes de final de año. En concreto, el Banco Popular de China (PBoC) liberó 200.000 millones de yuanes (en torno a 31.000 millones de $) mediante acuerdos de recompra inversa de 7 días, superando significativamente los vencimientos de 10.000 millones de yuanes. Una medida adoptada tras el fuerte repunte experimentado ayer por el indicador de los costes de préstamos a corto plazo, reflejando la escasez de liquidez en el mercado interbancarios. Esta decisión se enmarca en un contexto en el que el PBoC se ha comprometido recientemente a utilizar sus herramientas de política monetaria de manera proactiva para respaldar el crecimiento de la potencia asiática.

En la sesión bursátil de hoy los volúmenes de negociación se han mantenido en torno a un 50% por debajo del promedio de los últimos 20 días en los principales mercados de la Eurozona debido a la temporada navideña, mientras que Reino Unido ha permanecido cerrado por festivo. Continuando con la tendencia de ayer, se han registrado ganancias moderadas, inferiores a un 1%. La subida más significativa se ha producido en el DAX 40 alemán (+0,81%), superando las ganancias del IBEX 35 español (+0,77%) y del CAC 40 francés (+0,57%).

En España, el IBEX 35 continúa con la senda alcista iniciada el pasado martes, aproximándose al umbral de 8.700 puntos (8.689 puntos a cierre de sesión). Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en los valores energéticos, destacando Iberdrola (+2,59%), Endesa (+1,88) y Naturgy (+1,80%), al mismo tiempo que la capitalización de Grifols ha aumentado un 2,32%. En contrasta, los descensos más acusados se han concentrado en Solaria (-2,48%), Siemens Gamesa (-2,38%) y Pharma Mar (-2,12%).

Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias a cierre de la sesión europea, contrastando las subidas de los sectores de industria y utilities frente a las caídas registradas en los valores de energía, tecnologías de la información y salud. El S&P 500 consolida su máximo histórico con un ligero avance de un 0,05%, mientras que el Nasdaq Composite pierde un 0,14%.

Renta Fija

En línea con los movimientos moderados de los mercados de renta variable, la renta fija también ha experimentado variaciones poco significativas en términos generales. En los últimos días, la relajación de los niveles de volatilidad ha tendido a estabilizar los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas.

Los inversores continúan evaluando el posible impacto de la nueva ola del coronavirus a nivel global sobre la senda de crecimiento económico y los niveles de inflación, en un contexto en el que los principales bancos centrales han acelerado la normalización de su política monetaria. En este sentido, el Banco de Inglaterra se ha convertido en la primera autoridad monetaria del G7 en subir su tipo de interés oficial desde que comenzó la pandemia. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU comunicó en su última reunión la aceleración del ritmo de su proceso de tapering, lo que permitiría finalizar el programa de compras de deuda en marzo de 2022, al mismo tiempo que el BCE ha confirmado el fin del PEPP en marzo del próximo año.

En esta coyuntura, en la jornada de hoy los rendimientos de los bonos a 10 años de la Eurozona se han mantenido prácticamente estables, especialmente en el caso de las economías con mayor calidad crediticia. Así, la TIR del Bund alemán ha aumentado ligeramente hasta un -0,243% (+0,5 pb) y la del bono francés ha cerrado, al igual que ayer, en un 0,125%.

En contraste, los bonos a 10 años de Italia, Grecia y España han reducido su yield en 2,5 pb, 1,0 pb y 0,2 pb, respectivamente.

Paralelamente, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años continúa con su tendencia a la baja de ayer, situándose a cierre de la sesión europea en un 1,462% (-1,4 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo continúan con su tendencia alcista de ayer, si bien a un ritmo más moderado, en línea con la subida de los mercados de valores. Una evolución apoyada en las señales de que la variante ómicron del covid-19 podría tener un impacto más leve que las cepas anteriores, a pesar de su rápida propagación a nivel global.

No obstante, el repunte de los casos diarios de contagio a nivel mundial se mantiene en el punto de mira de los inversores. La escasez de personal asociada a los nuevos brotes de coronavirus y las restricciones de movilidad podrían continuar lastrando la demanda de combustible, especialmente en el sector de las aerolíneas.

En este contexto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU comunicaron ayer que el periodo de confinamiento para las personas que den positivo en un test de covid-19 se reducirá de 10 a 5 días si desaparecen los síntomas del virus. Asimismo, Italia está analizando reducir los días de cuarentena en el caso de las personas que tengan las tres dosis de la vacuna, con el objetivo de evitar problemas en el suministro de productos y servicios esenciales.

Ante las expectativas de que el impacto sobre la demanda sea limitado a corto plazo, la cotización del petróleo mantiene su senda alcista, revalorizándose hoy el barril de Brent un 0,55% hasta 79,03 dólares por barril. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,50% a 75,95 dólares por barril.

Por otro lado, la moderación de la incertidumbre y el mayor apetito por el riesgo de los inversores se refleja en la estabilidad del precio del oro en torno a 1.812 dólares por onza (-0,03%) tras cuatro sesiones consecutivas al alza. En contraste, la plata mantiene la tendencia al alza y se revaloriza un 0,17% hasta 23,1 dólares por onza, mientras que el platino revierte su caída de ayer con un repunte de un 1,16% a 986 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente a las principales divisas de referencia, subiendo el Dollar Index un 0,06% hasta 96,15 puntos. En su cruce frente a la divisa de la Eurozona, se aprecia un 0,09% a cierre de la sesión europea, situándose por debajo de 1,132 dólares por euro.

Macro

Ventas minoristas en España

En noviembre, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (eliminando los efectos estacionales y de calendario) repuntó un 5,1% mensual, contrastando con la senda de estabilidad de los cinco meses anteriores (variaciones mensuales entre -0,1% y +0,3% de mayo a octubre).

Por sectores, destacó especialmente el aumento de las ventas de equipo del hogar (+6,6% mensual), del agregado otros bienes (+6,4%) y del subapartado resto (+8,2%), seguido de alimentación y estaciones de servicio, ambas de un 2,6% mensual. En contraste, se observó una disminución del comercio minorista de equipo personal de un 0,7% mensual, tras el repunte del mes anterior.

En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario se incrementó un 4,9% respecto a noviembre de 2020, frente a las tasas interanuales negativas de los tres meses previos.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond repuntó en diciembre tras la estabilidad mostrada el mes anterior, alcanzando 16 puntos (vs. 12 puntos en octubre y noviembre), su mayor nivel desde julio.

Entre los tres componentes del indicador, aumentaron los envíos y los nuevos pedidos, mientras que se moderó el empleo aunque se mantuvo en terreno expansivo. A su vez, la acumulación de pedidos y los plazos de entrega continuaron incrementándose, manteniendo el índice de inventarios en niveles reducidos.

Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado la desaceleración en la creación de empleo y los crecientes costes salariales, en una coyuntura marcada por la escasez de trabajadores con la cualificación requerida, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.

Índice de precios de la vivienda en EEUU

En octubre, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 18,4% respecto al mes anterior, moderando su tendencia al alza tras repuntar un 19,1% el mes anterior. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos.

Empresarial

Didi (Hoy: -0,75%, a cierre de la sesión europea)

Según las noticias conocidas hoy, la compañía china proveedora de servicios de movilidad Didi habría extendido indefinidamente el vencimiento del plazo en cual prohíbe a sus empleados y antiguos empleados vender acciones de la compañía.

Cabe destacar que, tras anunciar la exclusión de su cotización en la bolsa de valores de Nueva York, Didi vetó tanto a sus trabajadores actuales como a los antiguos la posibilidad de vender sus acciones de la compañía china en un periodo de 180 días que finalizaba el lunes 27 de diciembre. No obstante, la empresa tecnológica con sede en Pekín habría decidido ampliar ese plazo indefinidamente, si bien es previsible que finalice una vez que se complete su inscripción en la bolsa de Hong Kong.

Telefónica (Hoy: +0,77%; YTD: +21,16%)

El grupo español de telecomunicaciones ha anunciado que su filial Telefónica Tech, en colaboración su socio Contazara, primer fabricante de contadores electrónicos español, se encargará del suministro y del servicio de comunicaciones del Canal de Isabel II en la fase inicial de su Plan Smart Region.

En este sentido, desplegarán 130.000 contadores de agua inteligentes con comunicación integrada Narrow Band IoT (NBIoT), cuya tecnología permite la telelectura de datos de consumo de los usuarios y la elaboración de modelos analíticos a través de Inteligencia Artificial para el mantenimiento predictivo.

Según las previsiones de la compañía, los sistemas de medición inteligente del agua lograrían reducir en un 40% las fugas, en un 20% los costes de operación y mantenimiento, y mejorar hasta en un 60% los índices de satisfacción de sus clientes.

El plan completo prevé la instalación de 650.000 contadores de agua en los próximos tres años para la digitalización de la empresa pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios