www.economiadehoy.es
Recuperación contenida del mercado inmobiliario español
Ampliar

Recuperación contenida del mercado inmobiliario español

jueves 19 de noviembre de 2020, 18:48h
El índice Deutsche Hypo REECOX crece ligeramente un 3,2 %. id:65297
La recuperación económica observada en todos los países europeos analizados en el índice REECOX también se ha observado en España, si bien aquí la recuperación ha sido algo más contenida. De hecho, tras la evolución negativa de los dos primeros trimestres, julio fue el único mes del tercer trimestre destacable en cuanto a datos positivos (+3,4 %), mientras que agosto (-0,5 %) y septiembre (+0,3 %) reflejaron signos de estancamiento y de una actitud precavida dado el gran impacto que el coronavirus tuvo en España al inicio de la pandemia y la amenaza de una “segunda ola”.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid: “La pandemia del coronavirus ha supuesto en un primer momento que muchas de las transacciones que iban a realizarse, se pospusieran. Como resultado se prevé que este año cierre con un volumen de inversión un 30 % inferior al del año récord 2019. Sin duda, la pandemia ha acelerado significativamente el fin de ciclo.”

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos seis países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain, el índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años. El índice bursátil español IBEX 35 mostró signos de una ligera recuperación en el segundo trimestre que no acabó por confirmarse en el tercer trimestre y, de hecho, el resultado del tercer trimestre fue negativo al caer un 7,1 %. El índice inmobiliario para España FTSE EPRA NAREIT Spain mostró una evolución similar y cerró el tercer trimestre cayendo un 7,2 %. Distinta ha sido la tendencia observada en el indicador Economic Sentiment Indicator (ESI) sobre el clima económico español, que cerró el trimestre al alza con un crecimiento del 7,9 %.

“La menor incidencia de casos registrada en España tras la larga fase del confinamiento llevó a relajar las restricciones favoreciendo así que en el tercer trimestre se realizaran más transacciones. En la actualidad existe un gran interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario español. Sin embargo, aún sigue habiendo una cierta inseguridad, pues todo depende de cómo evolucione la pandemia que ahora, lamentablemente, está volviendo a expandirse”, destacó Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios