www.economiadehoy.es

FPT Industrial, en colaboración con Artissima, promueve el premio FPT de Arte Sostenible para apoyar la sostenibilidad en el arte contemporáneo

Renato Leotta, ganador de la primera edición del premio FPT de Arte Sostenible

MARE 2019 de Renato Leotta.
MARE 2019 de Renato Leotta. (Foto: Cortesía de Madragoa- Lisboa)
martes 17 de noviembre de 2020, 08:06h

FPT Industrial, líder en la industria de propulsión y marca de la CNH Industrial, consolida su apuesta por el arte contemporáneo y su visión ligada a la sostenibilidad, promoviendo, en colaboración con Artissima, la primera edición del premio FPT de Arte Sostenible, una fusión de sostenibilidad, innovación y arte. id:65171

La compañía agrega otro trampolín en un camino iniciado en 2019, cuando se convirtió en el patrocinador principal del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia y en el promotor de la instalación Considérate como invitado (Cornucopia) de Christian Holstad (1972 Anaheim, California). . El artista concibió una enorme cornucopia, un antiguo símbolo de suerte y abundancia, hecha íntegramente de desechos plásticos. La obra, una reflexión sobre la urgencia de abordar la contaminación de los mares y océanos en todo el mundo, luego de ser exhibida en la Universidad Ca 'Foscari de Venecia, fue exhibida en Artissima 2019.

Este año, FPT Industrial reafirma su diálogo con la feria de arte presentando el premio FPT de Arte Sostenible, un premio para seleccionar, a través de un jurado internacional, al artista cuyas investigaciones y obras son el resultado de un proceso de producción virtuoso conceptual y sostenible.

“El premio es una herramienta para investigar la sostenibilidad en el proceso creativo en un sentido más amplio, destacando cómo cada obra de arte es el resultado de una evolución que encuentra, en todas sus fases, personas, materiales, vidas, y que debe encontrar la armonía entre organizaciones, Mecanismos logísticos y económicos ”, afirma Carlo Moroni, Jefe de Comunicación, FPT Industrial. “Una simetría entre la marca FPT y una forma de potenciar el compromiso que la empresa pone, no solo en ofrecer productos lo más sostenibles posible, sino también en la esmerada atención y responsabilidad de sus cadenas productivas y procesos”.

El jurado, compuesto por Marianne Dobner, curadora de MUMOK en Viena, Andrea Lissoni, directora de la Haus der Kunst en Munich, Luca Lo Pinto, director del MACRO de Roma, ha nombrado al artista Renato Leotta como ganador del premio, declarando: “ Renato Leotta ha demostrado que su práctica artística se basa en el proceso de establecer contacto entre las condiciones humanas y no humanas de manera poética, y utilizando los fenómenos naturales como herramientas de producción en sus obras. Aparentemente minimalista, la obra de Leotta aborda importantes cuestiones ambientales sin convertirse en documental: MARE (2019) presenta una nueva aproximación a un género tradicional como es la pintura de paisaje, reinterpretando su proceso y transformando el paisaje mismo en el medio que produce la realidad ”.

Renato Leotta, que expuso en Artissima con la galería Madragoa de Lisboa, presentó la obra MARE en el marco de la exposición Artissima Unplugged Stasi Frenetica en la GAM - Galería Pública de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín.
La obra es un “horizonte” perteneciente a la serie de lienzos creados en diferentes tonalidades de azul que el artista sumergió parcialmente en el mar y luego dejó en la playa, para secar, bajo el sol: el fenómeno físico de la cristalización de la sal resalta la textura en la superficie azul, trazando así un horizonte perfecto en las telas.

“En mi trabajo trato de observar la naturaleza a través de un proceso que no es solo inspiración, sino un intercambio recíproco; es un enfoque contemplativo más que planificador ”, dice Renato Leotta. “El premio FPT de Arte Sostenible capta la importancia de cómo la elaboración de la creación artística, que desde lo abstracto se vuelve práctica, debe considerar una coherencia que involucra todas sus fases”.

En esta obra, como en toda su investigación, el artista revela una aptitud única ligada a la observación y representación del paisaje: las huellas de la acción de los elementos naturales: el mar, la tierra, los árboles y sus frutos, el aire, los seres vivos. - convertirse en medio y sujeto a la vez, creando obras en las que se funden lo real y lo imaginado.
Renato Leotta | Biografía
Renato Leotta (Turín, 1982) vive y trabaja tanto en Acireale como en Turín. En 2019, fue becario italiano de artes visuales en la Academia Estadounidense de Roma.
En 2020, sus obras fueron exhibidas como parte de la exposición colectiva Premio Maxxi Bulgari en el Museo Nacional MAXXI de Artes del Siglo XXI, Roma; el mismo año presentó la exposición individual Lighea en la Galleria Fonti, Nápoles, y su exposición individual Sole en el Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli.
En 2019, realizó una exposición individual en la Fundación de Arte Italiano Magazzino y en la Casa Italiana Zerilli-Marimò, Nueva York. En 2018, Eine Sandsammlung en el Kunst Halle Sankt Gallen, St. Gallen y, en 2016, Aventura en la Galeria Madragoa, Lisboa. Entre las exposiciones colectivas en las que participó destacan: Garden of Earthly Delights en el Gropius Bau Berlin, y The Piedmont Pavilion, Combo, Venecia, 2019; Manifesta 12, Palermo e Italia Matriz do Tempo Real, MAC, Sao Paulo, 2018; Intuición, Palazzo Fortuny, Venecia y Pompeya @ Madre, Materia Arqueológica, Museo Madre, Nápoles, 2017; XVI Cuadrienal Nacional de Arte en Roma, Palazzo delle Esposizioni, Roma y TERRAE NUBILUS, NAK, Aachen, 2016. Leotta es co-fundadora de CRIPTA747 en Turín.
Retrato isla Lachea, Renato Leotta.
Ampliar
Retrato isla Lachea, Renato Leotta. (Foto: Gianluca Normanno.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios