www.economiadehoy.es

Batiendo récords:

Se dispara el número de tiendas web maliciosas en un 178% antes del próximo Black Friday

Se dispara el número de tiendas web maliciosas en un 178% antes del próximo Black Friday
Ampliar
lunes 22 de noviembre de 2021, 22:06h
Check Point Research (CPR) detecta más de 5.300 sitios web maliciosos diferentes por semana, lo que supone la cifra más alta desde principios de 2021. id:78114

Con el "Black Friday" y el "CyberMonday" a la vuelta de la esquina, Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha detectado un récord de páginas web maliciosas relacionadas con las compras online. Los ciberdelincuentes están enviando a los consumidores tentadoras ofertas por correo electrónico con asuntos que afirman que los productos tienen descuentos de hasta el 85%. Los investigadores advierten a los usuarios online que tengan cuidado con las ofertas sospechosamente rebajadas en el período previo al Black Friday o el CyberMonday de noviembre.

La pandemia ha provocado un claro cambio de hábitos, y las compras no son una excepción, ya que la mayoría de las personas se han pasado a las compras online, lo que ha provocado un auge del comercio electrónico. Este año, se espera que las compras navideñas por Internet alcancen la cifra récord de 910.000 millones de dólares en ventas.

Figura 1: Incremento de los sitios web de compras malintencionadas (enero-noviembre de 2021)

El impacto global de estos sitios web ha alcanzado su punto máximo desde principios de noviembre, con 1 de cada 38 redes corporativas afectadas, de media por semana, frente a 1 de cada 47 en octubre, y 1 de cada 352 antes en 2021.

Check Point Research ha descubierto una serie de correos electrónicos similares enviados desde "CheapHandBags" o "Michael Kors" (con direcciones de correo electrónico no relacionadas), que contenían asuntos como:

"Bolsos MK de moda con un 85% de descuento para comprar online hoy"

"Hasta un 80% de descuento en bolsos Michael Kors en oferta, alta moda, precios bajos"

" Toda la oferta de bolsos, monederos y carteras Michael Kors con un descuento de hasta el 70%"

Figura 2 y 3: Correos electrónicos de Michael Kors supuestamente

Se están encontrando casos de páginas web con una apariencia similar a la auténtica, con un precio mucho más bajo de lo esperado. Posiblemente se trate de mercancía fraudulenta, o de una estafa para conseguir el pago y no entregar el bolso.

Figura 4: Suplantación fraudulenta de la página web de Michael Kors

Cuidado con los inicios de sesión

Otra posible amenaza son aquellos sitios web de inicio de sesión falsos para páginas de compras online que podrían conducir al robo de credenciales de usuario. Por ejemplo, CPR ha descubierto un correo electrónico enviado desde "Amazon. Aviso urgente" (pero desde una dirección de correo electrónico con un dominio chino) y un asunto en japonés que decía "Notificación del sistema: Lamentablemente, no hemos podido renovar su cuenta de Аmazon" (traducido del japonés). El enlace del email conducía a un website que se hacía pasar por el de Amazom.co.jp tanto en el nombre como en el aspecto. [https://www[.]amazon-co-jp[.]fo2j.top/].

Figura 5: Suplantación de identidad de Amazon Japón

Cómo tener una experiencia de compra sin amenazas

  1. Comprar siempre en una fuente auténtica y fiable. No se debe hacer clic en los enlaces promocionales que se reciben por correo electrónico o en las redes sociales. Hay que buscar proactivamente en Google la tienda o marca que se desea.
  2. Estar alerta a los dominios parecidos. Hay que fijarse en la precisión ortográfica de los emails o los sitios web, y tener en cuenta los remitentes de email desconocidos o las direcciones de email peculiares de las que se reciben promociones.
  3. Las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, de hecho, siempre serán demasiado buenas para que ocurran. Un nuevo iPad NO tendrá un descuento del 80% esta temporada, por desgracia.
  4. Hay que buscar siempre el candado. Realizar una transacción online desde una web que no tenga instalado el sistema de encriptación SSL (secure sockets layer) es un NO-GO absoluto. Para saber si el sitio tiene SSL, hay que buscar la "S" de HTTPS, en lugar de HTTP. Aparecerá un icono de un candado cerrado, normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo. La ausencia de candado es una señal de alarma importante.
  5. Disponer de soluciones de seguridad para endpoints y correo electrónico puede suponer la diferencia entre un incidente de seguridad importante y un no evento.
  6. Estar siempre atento a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas, especialmente cuando el volumen de tráfico online está en su punto álgido, como en el Black Friday. Si se recibe un correo electrónico de restablecimiento de contraseñas sin invitación, siempre hay que visitar el sitio web directamente (no hacer clic en los enlaces) y cambiar la contraseña. Está claro que no conocer una contraseña es el problema al que se enfrentan los ciberdelincuentes cuando intentan acceder a sus cuentas en Internet. Enviando un falso correo electrónico de restablecimiento que dirige a un sitio de phishing similar, pueden convencer al usuario de escribas las credenciales de su cuenta y se las envíe a ellos.

Las estadísticas y los datos utilizados en este informe presentan datos detectados por la tecnología de prevención de amenazas de Check Point Software, almacenados y analizados en ThreatCloud. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en la IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios