www.economiadehoy.es
¿Será el Covid-19 un momento crucial para el cambio climático?
Ampliar

¿Será el Covid-19 un momento crucial para el cambio climático?

miércoles 22 de abril de 2020, 13:22h
Actualización del Tablero de control del progreso climático de Schroders. id:57736
Los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 han tenido un impacto a corto plazo en las emisiones de carbono, pero no lo suficiente como para modificar el control del progreso climático de Schroders, que permanece inalterado al implicar un aumento de la temperatura a largo plazo de 3,9°C en su última actualización trimestral.

Lanzado en 2017, el Tablero de control delprogreso climático proporciona a los analistas, gestores de fondos y clientes de Schroders una visión del progreso que están haciendo los gobiernos y las industrias de todo el mundo para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de 2ºC establecido por el Acuerdo de París en 2015.

En el primer trimestre de este año, mientras el mundo luchaba contra la pandemia, las emisiones de carbono de China se redujeron en alrededor de un cuarto durante un período de cuatro semanas en febrero. La industria y el transporte, que crean más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, prácticamente se han detenido. Es probable que el año 2020 sea el cuarto año en tres décadas en el que las emisiones mundiales disminuyan, y muy posiblemente será la mayor reducción jamás vista.

Sin embargo, Andrew Howard, responsable de Análisis Sostenible de Schroders, advierte que estos efectos a corto plazo no equivalen necesariamente a un cambio tangible a largo plazo: "El aumento de la temperatura implícito en la docena de impulsores analizados apunta a un aumento de la temperatura a largo plazo de 3,9 grados por encima de los niveles preindustriales, sin variaciones con respecto a la lectura del último trimestre. Hemos visto cambios a corto plazo en algunos impulsores, pero, si estos se mantendrán es otra cuestión. Durante la crisis financiera mundial de 2008-09 vimos una reducción del 1,3% de las emisiones y posteriormente una recuperación de un 6% hasta 2010, a medida que las inyecciones de apoyo fiscal en las principales economías impulsaban la actividad económica. No queremos que esto vuelva a suceder y, a medida que los responsables políticos, las empresas y los gobiernos comiencen a planificar la recuperación económica y social tras la pandemia, éste podría ser el punto de inflexión para que el cambio climático acelere la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Las economías de todo el mundo necesitarán apoyo fiscal y algunos responsables políticos, por ejemplo, los dirigentes de la Unión Europea han acordado que el plan de recuperación económica de la región será coherente con su compromiso de transición ecológica. El hecho de que otros sigan el ejemplo, o el grado de rigor que demuestren sus criterios, se hará más claro a medida que los compromisos se conviertan en acciones".

Como una muestra más de su compromiso con la creación de una economía sostenible, Schroders se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo. Esto se une a la calificación A+ de estrategia y gobernanza general en relación con la inversión sostenible otorgada a Schroders en 2019 por quinto año consecutivo por los Principios para la Inversión Responsable (PRI), una influyente iniciativa de inversores mundiales respaldada por las Naciones Unidas.

Jessica Ground, responsable global de Stewardship de Schroders, comenta: "La integración de la sostenibilidad está en el núcleo de Schroders. Esperamos trabajar en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para catalizar el cambio y utilizar nuestra influencia en el compromiso de las empresas y los responsables políticos para crear una sociedad más justa para todos".

Puede consultar la actualización del Tablero de control del progreso climático de Schroders aquí

Tablero de control del progreso climático

Fuente: Análisis de Schroders basado en fuentes de la industria. Basado en los datos disponibles en el primer trimestre de 2020. Para más detalles, por favor visite: https://www.schroders.com/en/sysglobalassets/digital/insights/2017/pdf/sustainable/climate-change-dashboard/climatedashboard-july2017.pdf Registro y almacenamiento de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios