www.economiadehoy.es
El estudio líder de EcoAct sobre la sostenibilidad en el IBEX 35 advierte sobre la falta de estrategias definidas para lograr el objetivo de Cero Neto
Ampliar

El estudio líder de EcoAct sobre la sostenibilidad en el IBEX 35 advierte sobre la falta de estrategias definidas para lograr el objetivo de Cero Neto

Acciona se alza con la primera posición en el ranking nacional, consiguiendo entrar también en el podio de honor del ranking global, tras la tecnológica Microsoft y la británica de telecomunicaciones BT

miércoles 23 de septiembre de 2020, 19:29h
Un 60% de las empresas del IBEX se han comprometido a realizar la transición hacia el Cero Neto para 2050, aunque solo una de cada cuatro cuenta con una estrategia clara para lograrlo. id:63376
Esta mañana, EcoAct, consultora internacional especializada en servicios de consultoría y desarrollo de proyectos de cambio climático, ha revelado los resultados su quinto Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad de las Empresas del IBEX 35. Este informe incluye una tabla de clasificación de las 10 principales empresas del selectivo español quehan destacado en cuanto a la divulgación de su desempeño y sus planes en la lucha contra el cambio climático.

Este estudio abarca cuatro de los índices bursátiles más importantes del mundo: IBEX 35 en España, CAC 40 en Francia, DOW 30 en los EE.UU. y FTSE 100 en Reino Unido. Cada compañía ha sido evaluada conforme a 64 indicadores a lo largo de cuatro bloques temáticos: Medición y Reporte, Estrategia y Gobernanza, Objetivos y Reducción y Colaboración e Innovación.

De los cuatro índices bursátiles analizados, el IBEX 35 despunta con un mayor número de empresas comprometidas con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas, aumentando en un 20% respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las empresas que han asumido este compromiso no cuentan con estrategias claramente definidas para su logro. Se debe, por tanto, poner el foco en este aspecto de mejora, que resulta clave para evitar los efectos más devastadores derivados de la crisis climática en la próxima década.

Las estrategias hacia el Cero Neto deben estar implementadas antes de 2030 para poder alcanzar el objetivo de manera real y efectiva antes de 2050.

"A lo largo de las cinco ediciones de nuestro estudio sobre el Estado del Reporting de Sostenibilidad de las Empresas del IBEX 35, hemos sido testigos, año tras año, de importantes avances en la acción climática por parte de las empresas del selectivo español” ha comentado Cristina Raventós, Directora de EcoAct en España. "No obstante, aunque resulta alentador ver un mayor número de compromisos hacia el Cero Neto, su éxito va a depender de que vayan acompañados de una estrategia sólida y alcanzable”.

Aunque a grandes rasgos el IBEX 35 demuestra un progreso claro en acción climática, la puntuación media (60%) no difiere significativamente de la obtenida en años anteriores (esta era de un 56% en el estudio anterior). Esta situación se da principalmente porque las empresas que ocupan las posiciones más bajas de la tabla no están mostrando el nivel de ambición esperado. Existe una brecha considerable en las puntuaciones (estas oscilan entre el 19% y el 91%). De hecho, ésta se ha incrementado ligeramente respecto a ediciones anteriores por lo que hacemos un llamamiento a las empresas por reforzar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Es evidente que el sector energético sigue liderando el ranking de nuestro estudio, con una representación mayor a la de cualquier otro sector, con siete de diez en el Top nacional y tres de ellas en el Top 10 global.

En cuanto al Top 3 de la clasificación, es el tercer año que Acciona lidera el ranking manteniéndose en el podio desde 2016. La empresa destaca por integrar la taxonomía en finanzas sostenibles desarrollada por la UE en su modelo de negocio y la revisión reciente de la ambición de su objetivo de reducción para alinearlo con el escenario de 1,5°C. En el segundo puesto Iberdrola se consolida como una de las empresas más comprometidas con la descarbonización de la economía; en tan solo un añoha logrado aumentar en un 12% la potencia instalada de origen renovable. Mientras que Ferrovial, que ocupa el tercer lugar, trabaja firmemente en la descarbonización de sus actividades y en el desarrollo de soluciones que respondan al reto del cambio climático.

Tendencias destacadas

Los inversores como impulsores del cambio

Uno de los factores clave que ha impulsado el desarrollo de mejores prácticas es la creciente presión que ejercen los inversores, que demandan una mayor transparencia y calidad en la información financiera relacionada con el clima tal y como lo establece las recomendaciones del TCFD (Taskforce on Climate-related Financial Disclosures), un grupo de trabajo liderado por el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Estas recomendaciones ayudan a establecer un vínculo entre el cambio climático y el balance de resultados de la empresa. Nuestro informe indica que un 63% de las empresas del IBEX considera las recomendaciones (respecto al 49% del año anterior) y un 43% ya presenta claros signos de alineación con sus cuatro áreas temáticas.

Objetivos basados en la ciencia

Los objetivos basados en la ciencia (SBT por sus siglas en inglés) son objetivos ambiciosos de reducción de emisiones alineados con la trayectoria de descarbonización que limita el calentamiento global a 1,5°C o muy por debajo de 2°C, de acuerdo con las investigaciones científicas más recientes. Nuestro estudio demuestra la fuerte correlación que existe entre el establecimiento de dichos objetivos y la posterior reducción de emisiones. Todas las compañías de las empresas del IBEX 35 que los establece (43%), han obtenido reducciones relativas y/o absolutas de emisiones.

Alcance 3

Casi nueve de cada diez empresas del IBEX 35 (86%) calculan e informan sobre sus emisiones de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas ocasionadas en la cadena de valor de una empresa, quedando fuera de su control directo. De hecho, un 63% ha conseguido reducir las emisiones que se generan en su cadena de valor, aunque de éstas solo un 23% ha logrado reducirlas en más de una categoría de Alcance 3. Estas emisiones juegan un papel crucial en la identificación de los mayores focos de emisiones de una empresa, por lo que resultan clave para una estrategia de descarbonización. El éxito en el cumplimiento de una estrategia hacia el Cero Neto depende de la transparencia y proactividad en el reporte de las emisiones de Alcance 3 así como en el nivel de influencia ejercido para lograr un cambio positivo más amplio.

Evaluación de riesgos climáticos

Progreso notable en la evaluación de los riesgos climáticos (97%) y su gestión: el 69% lleva a cabo medidas de adaptación y mitigación a los riesgos climáticos, frente a un 54% el año anterior. También observamos una tendencia al alza en el uso de escenarios climáticos (49%) como herramienta de análisis.

COVID-19

Como consecuencia del COVID-19, gran parte de la industria mundial se paralizó el segundo trimestre del año lo que produjo una caída significativa en las emisiones de CO2. Se estima que las emisiones globales a nivel mundial para 2020 se reduzcan entre un 5% y un 7%. Aunque esto parece ser una buena noticia, para lograr una reducción de emisiones a los niveles requeridos para mantener el calentamiento global en 1,5°C o muy por debajo de 2°C, deben reducirse un 7,6% cada año desde ahora y hasta el 2030. Dicho de otra forma, la reducción actual del 5-7% solo se ha conseguido cuando la industria se ha paralizado casi en su totalidad durante un período prolongado.

Los resultados de nuestro estudio demuestran que es fundamental el desarrollo de estrategias sólidas en la transición hacia el Cero Neto para la salvaguarda de las condiciones de vida de las que disfrutamos hoy y poder recuperarnos de la crisis actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios