www.economiadehoy.es

Sicnova colabora con un proyecto competidor en la próxima European Hyperloop Week

Sicnova colabora con un proyecto competidor en la próxima European Hyperloop Week
Ampliar
viernes 12 de marzo de 2021, 12:58h
Firmado un convenio con la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, para ayudar con la impresión 3D al desarrollo de sus investigaciones. id:69359
Sicnova y la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (CHF) han firmado un convenio de colaboración para la cesión de hardware y material de impresión 3D, para apoyar el desarrollo de su propio concepto de cápsula de hyperloop. Dicho proyecto es uno de los competidores este año en la European Hyperloop Week (EHW), una competición académica en la que universidades y equipos de investigación de primer nivel mundial medirán la efectividad de sus respectivos prototipos para este futurista medio de transporte, donde se aúnan innovaciones técnicas propias tanto del sector aeroespacial como del ferroviario.

Cesión de una impresora 3D de BCN3D

El convenio incluye la cesión de una impresora FFF profesional BCN3D Epsilon W50, dotada con tecnología IDEX de doble extrusión, y capaz de trabajar con materiales técnicos de grado industrial. Así mismo incluye el suministro de filamento plástico para la realización de los diversos modelos y pruebas conceptuales que ayuden al equipo de trabajo del CHF a hacer realidad su proyecto, además del correspondiente servicio de formación y técnico, prestado por Sicnova y certificado por BCN3D.

La Asociación CHF posee en Madrid un Centro Superior de Innovación y Desarrollo en el que se imparten diversas titulaciones de Formación Profesional relacionadas con el sector ferroviario y el transporte. El equipo de trabajo del proyecto Hyperloop CHF, dirigido por el Técnico Mentor Mario Rocíes, lleva trabajando desde 2018 en su propio concepto de cápsula, con la estructura y la carrocería, diseñada y fabricada por ellos mismos en fibra de carbono bidireccional. Con 165 kg de peso, el prototipo está diseñado para conseguir acelerar hasta 500 km/h y frenar en 17 segundos.

European Hyperloop Week

El hyperloop,como medio de transporte, se basa en la construcción de tubos de gran tamaño cercanos al vacío, por cuyo interior se desplazan cápsulas para desplazar a personas y mercancías, a velocidades de hasta 1.200 km/h. El potencial de este concepto, al que algunos ya llaman el quinto medio de transporte, ha hecho que surjan distintas iniciativas de este tipo, que ayuden a hacerlo realidad en el menor plazo posible y del modo más eficiente.

El objetivo de la EHW es poner a prueba a equipos de investigación de todo el mundo para que desarrollen sus propios conceptos para impulsar el desarrollo de esta innovación tecnológica. El evento se desarrollará de forma presencial a principios de julio en Valencia, y los equipos participantes competirán entre sí para conseguir los premios a los mejores proyectos, teniendo en cuenta factores como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la innovación y la eficiencia.

Tras hacer un primer filtrado, la organización de la EHW ha aceptado un total de 27 proyectos para participar en este evento. Detrás de muchos de estos equipos se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como el MIT, la Universidad de Edimburgo, TU Delft, y la ETH Zurich y un solo Centro de Formación Profesional: El de la Asociación CHF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios