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Siete tendencias clave que marcarán la industria de los pagos en 2020

Siete tendencias clave que marcarán la industria de los pagos en 2020
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martes 07 de enero de 2020, 08:43h
"Durante los próximos años, seremos testigos de una revolución en la forma en la que los consumidores realizan sus compras”, señalan desde el agregador de servicios de pago y gestión del fraude español. id:53857
La entrada en vigor de la nueva directiva europea de seguridad de los pagos o el incremento de los pagos sin metálico han marcado el devenir de los próximos 12 meses y marcarán, junto con otras corrientes, el nuevo año. Easy Payment Gateway, agregador de servicios de pago y gestión de fraude español, anticipa cuáles serán las tendencias en la industria de pagos en 2020.

“El año 2019 ha sido un año que ha traído importantes novedades al sector”, afirma de Alex Capurro, fundador de Easy Payment Gateway. “La principal que, en España, los comercios empiezan a concienciarse de la importancia de los medios de pagos como herramienta para incrementar las ventas o, al menos, no perder algunas”.

Estas son las siete tendencias clave que, según Easy Payment Gateway, marcarán el próximo año:

  1. Banca abierta. La entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 permitirá que nuevos actores implanten operativas que tradicionalmente estaban relegadas a la banca. A día de hoy, muchas entidades ya ofrecen interfaces abiertas entre los diferentes bancos, permitiendo a los clientes transferir pagos, dividir facturas o pagarlas sin esfuerzo y sin coste. El 61% de los clientes aplaude el acceso abierto a sus finanzas, ya que pueden ver los saldos de sus cuentas corrientes o de sus tarjetas cuando pagan desde cualquier aplicación móvil. Además, aparecerán nuevas soluciones de pago por parte de compañías que, actualmente, carecen de ellas, como Facebook, WhatsApp u otras apps de social media. “Esto facilitará el flujo de dinero de forma gratuita entre cliente, imitando tendencias de otras regiones como Asia, con WeChat y Alipay”, asegura el fundador de Easy Payment Gateway.
  2. Mayor seguridad gracias a métodos como 3DSv2. A pesar de que estos procedimientos ayudan a reducir el fraude, también pueden afectar negativamente al volumen de transacciones, en la medida que más pasos en el proceso puede suponer más errores y abandonos por parte del usuario. La solución pasará por combinar los métodos avanzados de autenticación como el 3DSv2 o la biometría con la inteligencia artificial, que permite crear patrones de comportamiento y anticipar tendencias de consumo. Easy Payment Gateway integra más de seis compañías especializadas en detección de fraude y proveedores de KYC, de forma que los clientes puedan crear sus propias reglas de detección de operaciones fraudulentas. Además, su próximo paso será incluir algoritmos de inteligencia artificial y la figura de los ‘centinelas’, agentes virtuales de seguridad que se pueden programar para monitorizar y notificar cualquier intento de fraude en base a una lista dinámica de condiciones.

Por otro lado, la forma en que se utilizan y se procesan las tarjetas cambiará drásticamente, favoreciendo una mayor seguridad en las transacciones en línea. En este sentido, la tokenización, que asigna un código (token) único para cada transacción, evitará el uso fraudulento de las tarjetas, ya que cada pago exigirá un token diferente, añadiendo una capa de seguridad extra. La solución de Easy Payment Gateway ya incluye la tokenización de tarjetas por cada pago del cliente, algo que podría haber evitado el robo de datos durante el reciente ataque del malware RevengeHotel.

  1. Más analítica de datos. El análisis de datos posterior a la transacción cada vez será más habitual, y es que ofrece nuevas oportunidades para crear experiencias mejoradas o, al menos, diferentes. Asimismo, puede ayudar a la empresa a expandirse a mercados adyacentes ya anticipar las expectativas y necesidades cambiantes de los usuarios. “Hoy en día, los comercios necesitan herramientas para tomar decisiones en base a datos. Uno de los objetivos es poder ofrecer experiencias de pago instantáneas y personalizadas por país o, incluso, por tipología de cliente”, señala Alex Capurro. “Easy Payment Gateway ya ofrece acceso ilimitado a todos los datos con los que contamos, incluyendo, entre otros, una gran cantidad de información mercantil o respuestas de los bancos y otras soluciones con las que trabajamos”.
  2. Incrementan las adquisiciones y las fusiones. Las compañías de pago se expandirán hacia mercados adyacentes o nuevos nichos, gracias a la adquisición o a la colaboración con compañías centradas en ofrecer software como servicio (SaaS). Esta estrategia permitirá impulsar el volumen de pagos al integrar prestaciones en soluciones SaaS. Por su parte, otras compañías buscarán diversificar su portfolio con ofertas más rentables que incrementen la lealtad de los clientes y del mercado hacia la marca. Otra de las finalidades será crear colaboraciones que deshagan los principios económicos tradicionales como, por ejemplo, la forma en que se utiliza, se gestiona y se ofrece el crédito.
  3. Estandarización de los flujos. La globalización creciente de los procesos de pago deriva en una necesidad de nuevos estándares para gobernar el flujo de dinero y proteger la información del cliente. Las compañías que facilitan las transacciones entre regiones pueden verlo como un desafío, en la medida en que cada país tiene sus propios esquemas y diferentes formas de enviar dinero entre fronteras. Las compañías de pagos se enfrentan así a la introducción de nuevas formas y soluciones abiertas en 2020, además de a un crecimiento sostenido en las transacciones transfronterizas.
  4. Declive del dinero en efectivo. En 2020, se producirá un mayor incremento de los pagos no efectivos. Así, se estima que el próximo año los utilizará un 64% de los usuarios, frente al 46% que lo usa hoy en día, dando continuidad a la tendencia que hemos visto en los últimos cinco años. Por ello, Easy Payment Gateway agrega más de 240 métodos de pago online diferentes.
  5. Autenticación biométrica. Los consumidores utilizarán cada vez más en los próximos años la huella dactilar para desbloquear sus móviles, autorizar operaciones bancarias y pagar sus compras. “3DSv2 ya permite la autenticación biométrica y, en mi opinión, esta tendencia se unirá a otros métodos de pago para hacer las transacciones más seguras, eficientes y precisas”, cuenta Alex Capurro. En este sentido, Easy Payment Gateway cuenta con kits de desarrollo de software móvil, que proveen EDSv2, añadiendo una capa adicional de biometría que ya se puede utilizar para incrementar la seguridad de los clientes.

“Durante la próxima década, seremos testigos de una revolución en la forma en la que los consumidores realizan sus compras, inaugurando un periodo apasionante para la industria de los medios de pago”, afirma Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway. “Nuestra filosofía es ayudar a las empresas a crear la mejor experiencia de cliente posible. Esto lo hacemos proporcionando métodos de pago globales, ágiles y seguros”.

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