www.economiadehoy.es
Sin educación financiera, así nos va
Ampliar

Sin educación financiera, así nos va

martes 25 de mayo de 2021, 18:14h
A pesar de la actual crisis económica mucha gente mantiene sus ahorros en depósitos improductivos en los bancos tradicionales. id:72089

Para repasar algunos conceptos básicos, pero muy interesantes, hemos consultado este blog de educación financiera donde podremos encontrar información práctica para organizar nuestras finanzas de una manera razonable y rentable.

España, a la cola de los países con menos educación financiera de Europa

El 60% de los españoles no sabe qué es la inflación y el 40% no entiende qué son los tipos de interés, según un informe del Banco de España. Datos demoledores que señalan uno de los mayores problemas del país: la falta de educación financiera. La mayoría de españoles reconoce no saber administrar el dinero correctamente, algo que tiene un grave efecto negativo en su vida.

En cuanto a la inversión, los datos no son mejores, pues invierte una minoría, y de esa minoría la mayoría invierte en malos productos financieros con poca rentabilidad al mes. Existen muchos mitos en torno a la inversión: Que es para ricos, que requiere dedicarle mucho tiempo, que hay que empezar con mucho dinero o que la bolsa es un casino.
Todos estos mitos hacen un gran daño a los que no se atreven a invertir al creérselos, pues aunque todos sabemos que el dinero no da la felicidad, la falta de dinero si que puede acarrear muchos problemas. Pero gracias a la irrupción de Internet tenemos disponible educación financiera a un click de distancia, y podemos aprender a manejar mejor nuestro dinero, a ahorrar y a invertir tanto en la bolsa, como en crowdlending o criptomonedas.

Las pensiones públicas no van a ser suficientes

El futuro es incierto y también lo son las pensiones públicas. Nadie sabe de cuánto serán las pensiones dentro de 10, 20, 30 o 40 años, por lo que, ya sea que nos quede poco para jubilarnos o aún nos falte bastante, es conveniente conseguir una renta adicional mediante el ahorro y la inversión.

¿En qué se puede invertir?

En España siempre ha reinado la inversión en ladrillo, pero es una inversión costosa, que necesita de un gran capital inicial. Desde luego no es para todos los públicos.

Afortunadamente, no todas las posibilidades de inversión se reducen al sector inmobiliario, y la inversión a largo plazo en la bolsa ha dado rentabilidades históricas muy buenas. Existen productos financieros de inversión en bolsa a largo plazo como los fondos indexados en los que puede invertir todo el mundo desde unos pocos euros. Su gestión es sencilla y sus rentabilidades muy buenas. Para saber más podemos consultar cómo invertir en fondos indexados.

El dinero parado en el banco no sólo no da nada, sino que va perdiendo su valor conforme pasan los años debido a la inflación. Cada vez los alquileres están más caros y cuesta más dinero llenar el carrito de la compra. Por ello la inversión se antoja necesaria si queremos tener una buena calidad de vida en el futuro. Se puede invertir en crowdlending, que son plataformas de préstamos entre particulares y aporta buenas rentabilidades con un riesgo moderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios