www.economiadehoy.es

Startups, avales, refinanciaciones y moratoria fiscal del gobierno

José Antonio Marta, CEO de la buildtech, Splacing.
Ampliar
José Antonio Marta, CEO de la buildtech, Splacing.

OPINIÓN: Por José Antonio Marta, CEO de Splacing

martes 24 de marzo de 2020, 13:16h
Que las empresas tenemos asumido que vienen turbulencias está claro. Que las empresas tenemos en mente que vienen cambios a corto plazo, está más que superado. Que las empresas tenemos un momento de incertidumbre que hemos de superar, es parte del reto que se nos ha aparecido, pero y el ¿gobierno? id:56699
Como CEO de Splacing, plataforma B2B especializada en contactar oferta y demanda dentro del sector construcción (hoteles, oficinas, naves industriales, locales comerciales ) dentro de su amplio portfolio de productos suelos, techos, mamparas divisorias, pladur, pintura, carpinterías metálicas o madera, instalaciones etc..) y al igual que otras compañías “tradicionales”, nos une un mismo problema que es cómo seguir financiando en algunos casos o cómo reducir nuestros costes fijos mensuales archiconocidos por nuestro tejido empresarial (especialmente laboral).

En estos momentos donde se requiere máxima confianza por parte de los gobiernos en las empresas que componen cada ciudad, comunidad y, en resumen todos los estados, es importante que sea también el Estado el que dé el primer paso y ofrezca soluciones para que el empresario o emprendedor no tire la toalla antes de tiempo y saque la artillería pesada de despidos masivos.

Refinanciación: muchas actividades que vienen todavía de un pasado reciente (crisis 2008) no recuperadas. Todo este parón de demanda le acabará de producir un efecto tan dañino que deberá volver a refinanciarse internamente para poder continuar con su actividad diaria. El gobierno deja de lado este tema tan importante en el plan de avales y sólo se centrará en crédito nuevo o renovaciones que en muchos casos no son el objeto de deseo del empresario o emprendedor puesto que no quiere crecer en deuda.

Bancos: volvemos a tener en el sistema el “filtro” estatal, puesto que serán ellos lo que gestionen todo este plan de “ayudas”. Si bien nadie vigilará si realmente el objetivo del gobierno no quedará en manos o, al menos, a saber en qué porcentaje la banca se aprovechará de toda esta situación, salvaguardando sus balances y cuentas en primer lugar, antes de comenzar con las órdenes del gobierno. De hecho, las cajas locales también están desbordadas actualmente con todas estas medidas y se desconozco el resultado final a nivel de calle.

Moratoria: no hay cosa más complicada, agobiante y asfixiante para cualquier emprendedor o empresario que no saber qué va a pasar la semana siguiente o de aquí un mes y esto es extensivo, creo, a nivel de condición humana. Somos totalmente inestables ante la incertidumbre. Pero las obligaciones fiscales son de “real” cumplimiento: cargas sociales, alquileres, tributaciones y un extenso listado de “fijos” comienzan a acortar las noches de sueño de muchas personas, que ven como sus ingresos han derivado hacia “cero” pero sus costes permanecen estáticos y continuos en el tiempo.

Es momento de potenciar la flexibilización de estos costes de una forma que permitan alguna variabilidad o en el mejor de los casos, anular o exonerar pagos. No es una cuestión de “demorar” pagos sino de minorar o reducir los mismos a la mínima expresión posible para equilibrar balanza ingresos vs pagos.

Como emprendedor de una startup dónde conceptos como, rondas de financiación, crecimiento, lanzamiento de productos o pivotar son palabras diarias de nuestro vocabulario, me gustaría también que nuestro gobierno que nos representa esté a la altura en términos económicos de todo lo que viene en breve…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.