www.economiadehoy.es

Valencia se convierte por un día en capital de la inversión en startups

Valencia se convierte por un día en capital de la inversión en startups
Ampliar
martes 06 de octubre de 2020, 17:00h
Las startups especializadas en ‘deep tech’, ‘eHealth’ y ‘fintech’ se encuentran entre las preferidas por los inversores actualmente según los principales fondos que se han dado cita en Valencia. id:63978

Más de 700 millones de euros en fondos de inversión de capital riesgo representados en el encuentro #ReactivandoStartups organizado por Startup Valencia y CEEI Valencia corroboran que, aún en tiempos de COVID-19, los fondos e inversores confían en el ecosistema emprendedor valenciano y aceleran sus inversiones en startups

Las startups especializadas en ‘deep tech’, ‘eHealth’ y ‘fintech’ se encuentran entre las preferidas por los inversores actualmente según los principales fondos que se han dado cita en Valencia.

La jornada ha despertado gran interés entre las startups valencianas y ha congregado a más de 200 participantes que han comprobado que la inversión se ha reactivado multiplicando el interés por las herramientas digitales y tecnológicas. Estas son algunas de las conclusiones que han alcanzado los principales representantes de la inversión en España en el encuentro Reactivación de la inversión en startups dentro de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

La inauguración la han realizado la directora general del IVACE, Julia Company y el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano.

Durante su intervención Company ha destacado el “carácter dinámico de las startups capaces de dar respuesta rápida a los cambios en el mercado y de adaptarse a nuevas situaciones. Valores - ha añadido - que les convierten en eslabón perfecto para la colaboración con otras empresas”.

En este sentido la directora del IVACE no ha querido pasar por alto el papel que juegan los CEEIs de la Comunitat en el impulso de estas empresas innovadoras al tiempo que ha recordado “la reorientación que en el ejercicio de 2020 han dado a sus actividades, enfocadas todas ellas a apoyar, más si cabe, al ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana”.

El encuentro ha analizado el impacto de la pandemia mundial a la hora de invertir en empresas jóvenes de base tecnológica y cómo estas han tenido que adaptarse a la nueva era. Para ello ha contado con representantes nacionales e internacionales de los principales fondos de inversión y empresas tecnológicas.

Durante la primera mesa, formada por Santiago Reyna (Keith Ventures), Guillermo García (Atalaya) y Nacho Mas (Startup Valencia), se ha presentado la iniciativa Capital4Startups.org así como la apertura de inscripciones para Valencia Investors Day 2020 que cerrará su plazo de inscripción el día 30 de octubre y cuya fase final se celebrará el 25 de noviembre en el marco del Valencia Digital Summit.

En la segunda sesión, en la que han participado Miguel Arias (Telefónica), Patricia Pastor (GoHub) y José Carol (BStartup Banco Sabadell), se ha debatido sobre los cambios que ha provocado la COVID-19 en las startups. Por su parte, Miguel Arias ha destacado que, tras un estudio realizado concluyeron que, “un 74% se han visto afectadas negativamente por la pandemia, un 26% han crecido gracias ha ella y casi un 20% se está planteando reducir su plantilla”. Además, ha destacado el auge tras la pandemia de aquellas startups que trabajan en los sectores TIC, fintech, eHealth y telecomunicaciones. A estos sectores, la directora de GoHub, Patricia Pastor, ha añadido las startups deep tech quienes se han visto con más fuerza tras la pandemia: “la tecnología tiene que estar presente en todas las empresas y jugar un papel definitivo, las startups tienen un papel fundamental en esta nueva era”.

La jornada ha seguido con una charla, moderada por Javier Megias (Fundación Innovación Bankinter) sobre las perspectivas de inversión que se esperan en la nueva realidad, en la que han participado Manuel Matés (Big Sur Ventures), Nico Goulet (Adara Ventures) y Samuel Gil (JME Ventures). El Partner de JME Ventures ha destacado que “las barreras geográficas han caído y la actividad no ha parado”.

A media mañana, el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, ha entrevistado a Alberto Gutiérrez, cofundador de Plug & Play Spain. “No ha habido una desaceleración de la inversión, todo lo contrario. Este año hemos invertido en 250 startups: 69% startups de EEUU y 31% startups fuera de EEUU” ha afirmado.

Tras la entrevista, Raúl Mir (Ángela Impact Economy) ha moderado la mesa sobre la coexistencia entre Venture Capital y Private Equity en tiempos de transformación en la que han participado Pablo Ventura (KFund), Darío Villena (Swanlaab Venture Factory), Aquilino Peña (Kibo Ventures) y Javier Artiach (Conexo Ventures).

Para Dario Villena, “la descentralización ayuda en la situación en la que nos encontramos porque facilita el teletrabajo”. Mientras que Aquilino Peña ha destacado que “en España ya estamos viendo cómo los fondos de Private Equity están entrando en empresas tecnológicas, lo que beneficia también al Venture Capital”.

El protagonista de la segunda entrevista de la jornada ha sido Martín Varsavsky (CEO de Overture Life y fundador de Jazztel) quien ha afirmado que “lo digital se ha adelantado 10 años a raíz de la COVID-19 por lo que todo aquello que pueda ser digital, va a ser digital”.

Para finalizar, Ángel Buigues (BStartup Banco Sabadell) y Virgina Sánchez (Zubi Labs) han organizado el taller 'Get ready for finance’ donde han dado las claves para conocer las principales fuentes de financiación para empresas y cómo encontrar la más adecuada.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios