www.economiadehoy.es

El teletrabajo registra cifras récord en España

El teletrabajo registra cifras récord en España
Ampliar
jueves 26 de mayo de 2022, 08:55h
InfoJobs registra el doble de vacantes de teletrabajo que en 2021 y multiplica por 10 las de hace dos años, confirmando así la consolidación de esta modalidad en el mercado laboral tras la pandemia. id:84305
El teletrabajo irrumpió con fuerza durante el confinamiento estricto al comienzo de la crisis sanitaria de la covid hace dos años. Y, aunque el panorama desde entonces ha cambiado mucho, el trabajo en remoto es una realidad al alza en España: el número de vacantes registradas en el portal de empleo InfoJobs que recogían algún tipo de modalidad de teletrabajo durante los primeros cuatro meses de 2022 duplica las cifras del mismo periodo de 2021 y multiplica por 10 las de 2020.

En concreto, entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019 15.907. Es decir: se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante.

“Hay dos hechos que están incidiendo en esta evolución —según señala la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez—: por un lado, la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento en algunos puestos con poca competencia porque estos perfiles profesionales se han acostumbrado a modalidades híbridas; por otro, antes podía haber vacantes que permitiesen el teletrabajo, pero no lo explicitaban en la oferta y ahora sí lo hacen precisamente porque es una variable que tienen muy en cuenta las personas candidatas”.

Una evidencia del mercado laboral

Los datos del portal de empleo hacen referencia a las vacantes de teletrabajo ofertadas, pero ¿qué está pasando con los trabajadores en activo? En este caso, el peso del desempeño remoto es, lógicamente, más moderado, aunque también es significativamente mayor que antes de la pandemia. Así, según los datos de la EPA, durante el primer trimestre de 2022 alrededor del 13 % de la población ocupada (2,6 millones) trabajaban ocasionalmente o más de la mitad de su jornada en su domicilio.

Es cierto que este porcentaje supone un descenso desde el máximo alcanzado durante el segundo trimestre de 2020 (referido al periodo del confinamiento estricto) cuando casi 1 de cada 5 trabajadores (19,1 %) españoles trabajaron en su casa, aunque no fuera durante toda su jornada semanal. Pero no lo es menos que el porcentaje es cinco puntos más alto que el 8,4 % de personas que trabajaban (habitual u ocasionalmente) desde su casa en 2019.

Si analizamos por separado las dos opciones que codifica la EPA observamos que el porcentaje de quienes pasan más de la mitad de los días trabajando en casa ha ido paulatinamente descendiendo, pasando del 16,2 % de la población ocupada (3 millones de personas) en el segundo trimestre de 2020 al 7,5 % en el primer trimestre de 2022 (1,5 millones).

Por otro lado, aumenta el porcentaje de quienes trabajan ocasionalmente en su domicilio, que pasan de ser el 2,9 % de la población ocupada (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020 al 5,6 % (1,1 millones) en el primer trimestre de 2022.

Los datos de la EPA parecen indicar una tendencia clara del mercado laboral: la convergencia de una parte significativa de los trabajadores a un modelo híbrido entre teletrabajo en casa y asistencia a la oficina. No obstante, el aumento del teletrabajo presenta una barrera a largo plazo: la posibilidad de que el puesto laboral sea convertible a modalidad en remoto o no. La radiografía del trabajo a distancia (mayo 2022) del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) concluye que solo un tercio de las personas ocupadas cuentan con un empleo que les permite trabajar desde casa, ya sea total o parcialmente. Ese es el techo.

Por sectores económicos, este mismo informe detecta que hay cuatro áreas donde más del 80 % de los ocupados podrían teletrabajar: información y comunicaciones (87,8 %), actividades inmobiliarias (87,2 %), actividades financieras y de seguros (86,7 %), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7 %).

Sectores con más oferta de teletrabajo

Aunque con ciertas diferencias respecto a esas previsiones de Ontsi, la realidad del empleo ofertado que contempla alguna modalidad de teletrabajo cambia según los sectores. Así, de acuerdo con los datos de InfoJobs, los tres que ofertan más puestos en remoto en el primer cuatrimestre del año son Comercial y ventas (171.295 vacantes), Informática y telecomunicaciones (51.715) y Atención al cliente (15.506).

Por el contrario, los ámbitos con menos son el sector farmacéutico (207 vacantes), Diseño y artes gráficas (434) y Profesiones, artes y oficios (444).

Si estudiamos el nivel de penetración que tiene el teletrabajo sobre el total de vacantes ofertadas por sectores, vemos que hay áreas en las que el trabajo en remoto es la norma. Analizando el año 2021 en específico (último ejercicio completo), observamos que ya hay un sector con más vacantes de teletrabajo que de puestos presenciales: Informática y telecomunicaciones (61 % del total de vacantes ofertadas en 2021). Le siguen otros dos sectores donde 1 de cada 3 vacantes incluyen alguna opción de desempeño en remoto: Comercial y ventas (37 %) y Marketing y comunicación (33 %).

Por el contrario, los cuatro sectores en los que el teletrabajo es prácticamente inexistente actualmente son Profesiones, artes y oficios (1 %), Compras, logística y almacén (1 %), Sanidad y salud (2 %), y Turismo y restauración (2 %). Las características propias del empleo en estos ámbitos explican por sí mismos estos datos.

Se observa, en consonancia con la tendencia detectada por la radiografía de trabajo a distancia del Gobierno, que los sectores profesionales que ofertan mayor volumen de puestos en remoto en InfoJobs son aquellos que se corresponden con los trabajadores de “cuello blanco”: los que desempeñan puestos cualificados propios de una oficina, donde el uso de un ordenador con acceso a internet es fundamental para desarrollar la actividad y que, por tanto, pueden ser trasladados a la opción de teletrabajo sin demasiadas complicaciones.

Sector IT: pionero en teletrabajo

De todos los campos profesionales, hay uno que siempre ha estado a la vanguardia de la mayoría de las tendencias del mercado. El sector de Informática y telecomunicaciones (IT) es el área donde el teletrabajo ha tenido históricamente una presencia muy fuerte en las vacantes publicadas en InfoJobs. No solo es el campo más digitalizado y con mayor penetración de ofertas con puestos en remoto, sino que en el escenario previo a la pandemia representaba casi toda la oferta de teletrabajo existente.

Para trazar una comparativa correcta que llegue hasta el presente conviene centrarse únicamente en el primer cuatrimestre del año. Así, entre enero y abril de 2018, el 81 % de las vacantes que ofrecían alguna modalidad de teletrabajo en InfoJobs eran para puestos de IT, un porcentaje que en el mismo periodo de 2019 bajó hasta el 65 %, lo cual anticipaba que algo ya estaba empezando a cambiar.

La llegada de la pandemia alteró completamente el mercado laboral y el teletrabajo irrumpió en la economía a gran escala, reduciendo el peso relativo de este sector sobre el total de puestos de teletrabajo ofertados. Sigue siendo el que tiene un mayor porcentaje de vacantes que incluye alguna modalidad de desempeño en remoto (el 61 % de todos los puestos ofertados en IT, como se ha indicado anteriormente), pero el peso la Informática y las telecomunicaciones sobre el total de puestos que ofrecen teletrabajo ha sido, en el primer cuatrimestre de 2022, del 18 %.

Dentro del área de informática y telecomunicaciones, la profesión que más demanda teletrabajadores es la de Programación. La mitad de las vacantes ofertadas para trabajar en remoto del sector IT pertenecen a este puesto de trabajo (51 % del total de vacantes de teletrabajo ofertadas en el área de IT). Le siguen Sistemas (11 %), Telecomunicaciones (9 %) y ERP, CRM, Business Intelligence (7 %).

Los sectores que más han cambiado en estos dos años

El crecimiento experimentado por el teletrabajo en todos los sectores desde el primer cuatrimestre de 2020 hasta la actualidad es incontestable. Incluso IT, que es el sector con más tradición de ofertas de teletrabajo, ha crecido un 137 % en el volumen de vacantes de teletrabajo entre el primer cuatrimestre de 2021 y el de 2022.

En números absolutos, el sector con el mayor aumento ha sido Comercial y ventas, que ha pasado de 9.271 puestos con alguna modalidad de desempeño remoto ofertados en el primer cuatrimestre de 2020 a 171.295 vacantes en el mismo periodo de 2022. Le sigue IT (de 10.697 a 51.715) y Atención al cliente (de 1.246 a 15.506).

Estos tres sectores han vivido durante la pandemia un gran cambio en el peso relativo que ha tenido el teletrabajo sobre la oferta. Así, el 30 % de las vacantes publicadas en el sector de Informática y telecomunicaciones en 2020 ofrecía alguna modalidad de teletrabajo. Esta cifra subió hasta el 61 % en 2021 y durante los primeros meses de 2022 ha mantenido la tendencia.

En el caso de Comercial y ventas, el 30 % de las vacantes publicadas en 2020 eran con opción de teletrabajo. Este peso subió al 37 % en 2021 y ha alcanzado el 50 % durante los primeros meses de 2022.

Atención al cliente, el tercer sector con mayor volumen de vacantes de teletrabajo en datos absolutos en InfoJobs, sin embargo, parece haber frenado su apuesta por el desempeño en remoto: en 2020, 1 de cada 5 vacantes publicadas en este sector era para puestos con alguna opción de trabajar desde el propio domicilio. En 2021, la cifra creció hasta representar el 26 % de todos los puestos ofertados en este ámbito y, durante los primeros meses de 2022, ha descendido hasta el 16 %.

Geografía del teletrabajo

Si analizamos por provincias, el volumen total de ofertas de teletrabajo no se distribuye homogéneamente. Si estudiamos el primer cuatrimestre de cada año del periodo 2020-2022, observamos que las seis provincias donde la presencia del teletrabajo es más fuerte son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante. En todas ellas se han disparado las vacantes con alguna modalidad de desempeño en remoto desde la irrupción de la covid.

Analizando en detalle, observamos que hay una triple tendencia de crecimiento. Por un lado, están Madrid y Barcelona, que ya partían con miles de vacantes para trabajar en remoto en los primeros meses de 2020 y son las provincias que han experimentado un mayor crecimiento de puestos de este tipo en 2021 y 2022.

En un segundo nivel se encuentran las provincias de Valencia y Sevilla, que en el primer tramo de 2020 ofertaron más de mil vacantes de teletrabajo y donde la presencia de este tipo de puestos ha crecido hasta las 10.000 de 2022.

Por último, Málaga y Alicante han mostrado una tasa de crecimiento del teletrabajo mayor que las dos provincias anteriores. Partiendo de una oferta mínima inferior a las 500 vacantes en el primer cuatrimestre de 2020, han cerrado el primer cuatrimestre de 2022 con cifras sensiblemente superiores a Valencia y Sevilla.

En cualquier caso, todavía es pronto para saber cómo evolucionará el teletrabajo en la geografía del país, no obstante, es previsible esperar que estas seis provincias ocupen un lugar destacado, ya que son destinos que aúnan muchas de las características descritas en La radiografía del trabajo a distancia para que haya más opciones de trabajar en remoto: albergan grandes ciudades, con un gran dinamismo económico y de la actividad digital, y, varias de ellas, son lugares costeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios