www.economiadehoy.es

Terapia con células madre: el tratamiento futuro y presente contra la alopecia

Dr. Carlos Gómez, experto en medicina capilar de la clínica MC360.
Ampliar
Dr. Carlos Gómez, experto en medicina capilar de la clínica MC360.

OPINIÓN: Por Dr. Carlos Gómez, experto en medicina capilar de la clínica MC360

sábado 27 de febrero de 2021, 09:25h
La alopecia androgénica es una patología que afecta al 80% de los hombres y un 50% de las mujeres. Actualmente, existen múltiples tratamientos utilizados frente a esta dolencia, aunque en los últimos tiempos está en auge la investigación acerca de las terapias regenerativas mediante células madre. id:68796
Estas últimas, junto al Plasma Rico en Plaquetas, se basan en la extracción de material autólogo, es decir, del propio paciente para el tratamiento. De hecho, descubrimientos recientes han demostrado que las células madre en cultivo son capaces de activar las células madre de la dermis papilar y las de los folículos capilares.

De esta manera, esta terapia promueve el crecimiento del cabello y, con ello, conseguimos evitar los diferentes efectos adversos e indeseables de los fármacos utilizados hasta ahora en estos tratamientos que, por otra parte, son eficaces no sólo frente a la alopecia androgénica, sino también en otros tipos de alopecia en los que consigue su estabilización.

Esta investigación se inició con el Plasma Rico en Plaquetas, que lleva años utilizándose en múltiples campos de la medicina y que está aportando grandes resultados en la medicina capilar. Gracias a los diferentes factores que aporta el PRP, conseguimos mejorar la circulación del cuero cabelludo y, además, estimular diferentes zonas del folículo para mejorar la calidad del cabello. Por otro lado, otras líneas celulares que se están estudiando son las células madre obtenidas del tejido adiposo, que junto con el PRP, inducen el recrudecimiento del cabello.

La reconstitución y/o la regeneración de un FH completo a partir de células sembradas en condiciones de cultivo está aún por investigar en ingeniería tisular, aunque se sabe que los folículos contienen un nicho bien caracterizado para las células madre y se ve también que la protuberancia del pelo contiene células madre epiteliales y melanocíticas.

En el futuro, los estudios apuntan que en unos años la medicina capilar se basará en medicina regenerativa, pero actualmente sigue siendo necesaria más investigación en este campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios