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Tropicfeel cierra el año con un total de casi 3.100.000 euros levantados y 22.000 unidades vendidas a través de sus campañas de crowdfunding

Alberto Espinós, Tropicfeel.
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Alberto Espinós, Tropicfeel.
viernes 19 de febrero de 2021, 11:46h
Por primera vez en la historia, la firma decide aprovechar la oportunidad de crear una campaña de crowdfunding a través de su propia web, y no por medio de grandes plataformas especializadas en crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo. id:68462

La startup española implicada en el desarrollo de moda sostenible cierra por todo lo alto uno de los años más complicados para la industria textil con un total de casi 3.100.000 euros levantados a través de sus campañas de crowdfunding. La compañía realizó dos lanzamientos nuevos de producto: la mochila Shell y su zapatilla Cala. Desde el nacimiento de la firma en el año 2017, Tropicfeel ha obtenido un total de 8.813.500 euros en campañas de crowdfunding bajo la confianza de 20.886 patrocinadores y la salida al mercado de cinco productos destinados a todos aquellos viajeros que buscan promover un turismo responsable y apostar por productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

El año 2020, marcado por el impacto que ha sufrido la economía española como consecuencia de la Covid-19, ha supuesto un año de éxitos para Tropicfeel. La firma, reconocida por trabajar a través del crowdfunding (financiación colectiva) cuyo sistema consiste en producir on-demand (la cantidad justa y necesaria de cada producto, produciendo más de lo que la comunidad demanda y menos de lo que no), ha cerrado un año con una facturación de casi 3.100.000 euros y 22.000 unidades vendidas en todas las campañas de crowdfunding realizadas en un año tan complejo para la industria textil. Gracias a este sistema de producción, Tropicfeel genera menos residuos, anticipando la demanda, lo que a su vez conlleva la reducción del impacto medioambiental. La firma no sobre produce y no genera sobre stock, un punto a destacar en un momento en el que el poder de la colaboración es clave para preservar los parámetros que marcarán la sociedad del mañana.

Tropicfeel arrancó el pasado 2020 con el lanzamiento de su zapatilla Cala. Por primera vez en la historia, la firma decide aprovechar la oportunidad de crear una campaña de crowdfunding a través de su propia web, y no por medio de grandes plataformas especializadas en crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo. Cala nació como un homenaje a la costa Mediterránea invitando a descubrir el litoral de una forma consciente y sostenible, como ya nos tiene acostumbrados la compañía. En julio finaliza la campaña con una victoria inverosímil: 1.025.102 euros de recaudación/ obtenidos y la excelente cifra de 12.480 unidades vendidas a todos aquellos que confían en la marca por su gran compromiso con el cuidado y el mantenimiento de los ecosistemas naturales de la tierra con decisiones conscientes.

A finales del mes de septiembre, la firma apuesta por un nuevo producto que permita acompañar al viajero en sus travesías. Desde un día en la ciudad vecina, hasta un viaje al otro lado del mundo, pasando por un fin de semana con amigos haciendo una ruta por el monte. Shell, es la nueva mochila para viajeros todoterreno; un producto versátil, atemporal y funcional perfecto para adaptarse al día a día. Kickstarter fue la plataforma de financiación seleccionada para su lanzamiento. En tan solo una hora rebasó la cifra de 50.000 euros para finalmente cerrar la campaña a principios del mes de febrero con una recaudación total de 2.035.947 euros.

La trayectoria de Tropicfeel: desde 2017 hasta la actualidad

Desde su fundación en 2017, el propósito principal de Tropicfeel ha sido ofrecer al viajero la oportunidad de centrarse únicamente en su viaje, brindándole todos los productos necesarios. Alberto Espinós, CEO de la firma, declara: “Todos nuestros productos están basados en las opiniones de nuestra comunidad. Ellos nos guían en el camino para saber cuáles son los accesorios que necesitan en sus viajes. Conscientes de ello, buscamos liderar un nuevo concepto de moda y de viajar con la utilización de materiales sostenibles en todos nuestros productos y apostando siempre por la responsabilidad y el impacto positivo en el entorno como forma de vida”.

Con esta filosofía en mente, la firma comienza su recorrido en Kickstarter en el año 2018 con su zapatilla Monsoon, que superó en menos de 24 horas el objetivo inicial y alcanzó un resultado final de 200 veces por encima del mismo, alcanzando un total de 3.187.220 euros y convirtiéndose en la campaña española más financiada de la historia.

Un año más tarde y tras cerrar 2018 con la mejor cifra en términos de crowdfunding, 2019 comienza con unos objetivos claros y el lanzamiento de dos zapatillas que a día de hoy se han convertido en top products de la firma; Canyon (abril de 2019) y su campaña en Kickstarter, reconocida como la segunda campaña española más financiada y en la que Tropicfeel obtiene 2.498.772 euros y la decisión de 29.847 backers y su zapatilla de edición limitada (octubre de 2019) vinculada a la realización del documental “Avocado Rise” mostrando su apoyo contra la plantación masiva e ilegal del aguacate Hass en la Sierra de Bahoruco en República Dominicana. Con una campaña de crowdfunding en Kickstarter, Tropicfeel consigue recaudar 76.470 euros que permitieron llevar a cabo el documental sin ánimo de lucro.

En la actualidad y con el reciente cierre de la campaña de la mochila Shell, la firma está inmersa en el lanzamiento de su zapatilla Jungle con una campaña de crowdfunding realizada a través de su web y en la que permanecerá activa hasta principios del mes de marzo. Tropicfeel, presente en más de 140 países y con una fuerte presencia en el mercado estadounidense, anglosajón y alemán, augura un 2021 repleto de novedades y lleno de grandes victorias con una apuesta absoluta por un consumo más consciente, más respetado y de gran involucración social.

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