www.economiadehoy.es

BCE

Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam.
Ampliar
Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam.

Última reunión del año y primera de Christine Lagarde. Toca hacer balance de la eficacia de las medidas adoptadas en 2019

OPINIÓN: Por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank DegroofPetercam Spain

jueves 12 de diciembre de 2019, 10:11h
La reunión del Banco Central Europeo de esta semana será la última del 2019, pero la primera de Christine Lagarde como presidenta de este organismo. No esperamos que se anuncien cambios en la política económica, por lo que toda la expectación de la reunión la acapararán las previsiones macroeconómicas para los próximos meses. id:53149
Lagarde deberá hacer balance de lo acontecido en este 2019 y dar a conocer la actualización del cuadro macroeconómico de la zona euro. En este sentido, nuestra previsión es que 2019 cierre con un crecimiento del 1,2% y que en 2020 se eleve una décima, hasta el 1,3%. No esperamos nuevos descensos de tipos y creemos que el BCE se encuentra muy limitado para llevar a cabo nuevas actuaciones. Por lo tanto, será una reunión para valorar en profundidad si las medidas adoptadas por el BCE durante este 2019 están contribuyendo a restablecer la confianza y a frenar el deterioro en el crecimiento económico de los últimos meses. Debemos recordar que el PIB del tercer trimestre de la eurozona arrojó un crecimiento de tan solo el 0,2% trimestral, con lo que se mantiene el dato interanual en el 1,2%.

En este escenario, Lagarde deberá convencer al mercado de que se siente cómoda con la última batería de medidas adoptadas por su antecesor, entre las que destacan la bajada de la tasa de depósitos hasta el -0,50% y la reactivación del QE con compras de 20.000 millones de euros al mes. En las últimas reuniones presididas por Mario Draghi, este dejó claro que el BCE está agotando las medidas de estímulo y les pasaba el relevo a los países y a sus gobernantes para que pusieran en marcha estímulos fiscales para reactivar el crecimiento. Deberemos ver si la nueva presidenta reafirma este mensaje y plantea nuevos retos a los dirigentes europeos.

También habrá que estar pendientes a cualquier mención a la “guerra comercial” y al Brexit, que han sido probablemente los dos factores más desestabilizadores de la economía en los últimos meses, cuál ha sido su impacto en el deterioro de la economía de la eurozona en este 2019 y si cree que seguirán siendo claves para el 2020. La reunión de este jueves coincide con las elecciones en el Reino Unido. Todas las apuestas dan una clara victoria a Boris Johnson y el mercado descuenta un Brexit con acuerdo y con un periodo transitorio de varios meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios