www.economiadehoy.es
Salvador Marín y Paula Franco.
Ampliar
Salvador Marín y Paula Franco.

Un estudio llevado a cabo por la EFAA investiga la naturaleza y el alcance de posibles presiones del ámbito financiero a los profesionales de la contabilidad y auditoría en la práctica de su actividad

¿Reciben presiones los auditores y economistas contables en su práctica profesional?

jueves 26 de septiembre de 2019, 11:25h
Contables y auditores deben continuar trabajando y poniendo en valor sus altos estándares de ética profesional como mejor antídoto ante posibles presiones. id:50138
El presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA), Salvador Marín –coordinador general de regulación profesional internacional del Consejo General de Economistas de España–, participó en el VI Congresso de Contabilistas Certificados, organizado los pasados 20 y 21 de septiembre por la Ordem dos Contabilistas Certificados (OCC) –miembro portugués de la EFAA– y dirigido por la bastonaria Paula Franco. Más de 4.000 profesionales se dieron cita en el congreso, que contó con interesantes ponencias como la de Alan Johnson, vicepresidente de IFAC o Eamonn Siggins, presidente del Grupo de Edimburgo.

En la sesión relativa a la posible presión que pudieran sufrir los profesionales en su práctica profesional, dirigida por Salvador Marín, el presidente de la EFAA hizo hincapié en el papel que juega la EFAA, en colaboración con sus organizaciones miembros de cada país europeo, para ayudar a los profesionales de su ámbito en toda Europa a fortalecer su competencia técnica e integridad, y desarrollar su capacidad para mantener altos estándares éticos. En este sentido, Marín ha compartido las principales ideas extraídas de la encuesta a nivel europeo que fue realizada por EFAA y la Asociación de Contadores en Polonia (SKwP) "Contabilidad y ética: presión experimentada por el profesional contable", de la que se desprende que los contables, auditores y asesores fiscales experimentan una presión significativa.

No obstante, según esta misma encuesta, destaca que el 68%, de los encuestados se negaron rotundamente a hacer lo que se les había pedido a pesar de enfrentarse a amenazas significativas para que cedieran, como podían ser pérdida del empleo o que el cliente rescindiera el contrato con el profesional. En cuanto al restante 32%, este informó de una única presión recibida en el período de 10 años. A juicio de Marín, estos datos “hablan muy bien de los pequeños y medianos profesionales de Europa en su relación con las pymes”. A este respecto, el presidente de la EFAA también señaló que “la capacidad de resistir la presión y adherirse estrictamente a los altos estándares éticos es fundamental para que los profesionales fomenten la confianza del público, las empresas y el gobierno, y refuercen su reputación de proporcionar servicios de alta calidad desde la seguridad hasta el asesoramiento; ese es el camino e incluso debe ser difundido entre las Pymes para que conozcan nuestros altos estándares de ética profesional”.

Por último, Marín manifiestó que “EFAA, como la gran voz de los pequeños y medianos profesionales en este ámbito en Europa, regularmente enfatiza que estos –los SMPs y los despachos medianos y pequeños- son los mejor capacitados para proporcionar la auditoría, contabilidad y servicios del ámbito económico-financiero a las PYMES; dada su reputación de servicios de calidad y su conocimiento profundo, comprensión y proximidad a ésta, son quienes mejor conocen sus necesidades, inquietudes, retos. EFAA, como la gran voz de las SMPs en Europa, acentúa regularmente que son los SMPs los que están en mejor posición para proporcionar una gama de servicios profesionales invaluables a las Pymes, desde la auditoría y la garantía hasta los servicios de asesoramiento e impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios