www.economiadehoy.es
Un término económico que debes conocer para saber cómo puede afectar a tus finanzas
Ampliar

Un término económico que debes conocer para saber cómo puede afectar a tus finanzas

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
martes 19 de enero de 2021, 08:04h
La economía puede tener una gran variedad de términos que no conoces. Sin embargo, hay uno especial que debes tener muy en cuenta, ya que afecta directamente sobre tus finanzas. Si quieres saber cuál es y cómo puede influenciar en tu economía, sigue leyendo este artículo. id:67238

Índice de referencia en bajada

El Euribor, el cual posiblemente cierre enero por debajo del -0,5%, es un índice de referencia utilizado por los bancos que realizan préstamos entre sí, con la finalidad de definir el tipo y la cantidad de interés a pagar por la solicitud de un crédito.

Se paga mayormente cuando se solicita un préstamo al banco, de manera que el mismo deberá buscar varias fuentes para financiar este préstamo, siendo otros bancos estas otras fuentes.

Se calcula todos los días y se emite por parte de la agencia Reuters, seleccionada por la Federación de Bancos Europeos. Es importante mantenerte informado de sus subidas y bajadas, de esto dependerá la cantidad de intereses que debas pagar con tu crédito.

Para ello puedes contar hoy en día con blogs especializados que te mantendrán al tanto de las últimas noticias, así como sobre las subidas y bajadas que pueda tener este tipo de interés.

En el mercado actual, es utilizado en diversos productos financieros, como los préstamos personales, los hipotecarios y los depósitos bancarios. Conocer sus variaciones es esencial, dado que afectará directamente a tu bolsillo.

Cuanto más caiga este índice de referencia, más se economizará el interés que puedan cobrar por el préstamo solicitado al banco. Por tal motivo, que este tipo de índice bancario cierre tan bajo para este mes, puede ser de mucho beneficio para ti si estás pagando algún crédito hipotecario o personal.

Dependiendo del plazo de amortización del crédito ofrecido entre los bancos que prestan dinero, vas a poder encontrar diferentes tipos de intereses. En total, existen 15, sin embargo, el más común y utilizado es el de 12 meses, aunque podrás conseguir otras opciones, como de 1 semana, 1 mes o 6 meses.

Por otro lado, muchas entidades bancarias están aumentando el interés fijo a pagar por los créditos hipotecarios, esto es debido a la constante bajada de este índice de referencia, ya que tratan de mantener el beneficio esperado en los préstamos que otorgan.

Debido a esto es importante que antes de solicitar un préstamo hipotecario tengas presente, que con el paso del tiempo, la amortización en los pagos puede llegar a ser muy diferente que en los primeros meses, dado que a pesar de encontrarse a un nivel muy bajo, es normal que comience a subir en cualquier momento.

Esto puede traer graves consecuencias si te has endeudado con mucho dinero, dado que las cuotas pueden aumentar más allá de lo que esperas y puedas permitirte.

¿Qué préstamo hipotecario te puede afectar más?

Este tipo de interés o índice de referencia afecta a las hipotecas variables, aunque no a las de interés fijo, dado que las cuotas que se deben pagar por los créditos hipotecarios variables dependen de la variación de este tipo de interés.

En la actualidad, como ya hemos mencionado antes, los intereses de estos créditos están muy bajos, debido a que el interés es negativo. Ante el escenario que se vive en la actualidad, una de las opciones que tienen las entidades bancarias es reducir la deuda pendiente del préstamo, dado que con las mismas cuotas mensuales que debas pagar, podrás ir amortizando el capital que solicitaste al banco.

Otra opción que están considerando los bancos españoles es la de aplicar un tipo de interés del 0%, en lugar de disminuir el pago del dinero prestado, aunque esto dependerá de lo que se haya determinado en el contrato del crédito hipotecario.

Estar al día de las subidas y bajadas de este tipo de interés, te ayudará a tener una idea más clara sobre lo que tendrás que pagar, pero también te servirá para elegir el mejor préstamo hipotecario para conseguir tu casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios