www.economiadehoy.es
Una semana clave para los mercados
Ampliar

Una semana clave para los mercados

OPINIÓN: Por Investment Desk, Bank Degroof Petercam

martes 03 de noviembre de 2020, 18:38h
El repunte de la pandemia, tanto en Europa como en EE.UU., y las inminentes elecciones de Estados Unidos están marcando el ritmo de las bolsas internacionales. La reducción de la ventaja de Biden sobre Trump en varios estados clave apunta a una semana tensa para los mercados financieros. id:64743

Tendencias

Tanto la bolsa europea como Wall Street perdieron algo más del 5% (en moneda local) la semana pasada. La apreciación del dólar ayudó a limitar la caída de las acciones estadounidenses. En cambio, los mercados emergentes, en particular en Asia, tuvieron un mejor comportamiento.

A diferencia de los meses anteriores, las acciones de crecimiento (growth) no lo hicieron mejor que las acciones de valor (value) y tanto un estilo como el otro,registraron resultados bastante similares. Esto puede atribuirse al aumento de los rendimientos de los bonos (en EE.UU.) y al posicionamiento de los inversores en previsión de una posible victoria de Biden.

Europa: marcada por los confinamientos

Las cifras de PIB del tercer trimestre de la eurozona superaron las expectativas. Esto demuestra que la economía logró recuperarse rápidamente después de los confinamientos sufridos para luchar contra el Covid-19. A pesar de este buen dato, la actividad se mantuvo en este tercer trimestre un 4% por debajo de su nivel de finales de 2019. Además, el repunte de la pandemia no augura buenas noticias para el cuarto trimestre. Los principales indicadores económicos están empezando a reflejar las medidas de confinamiento más estrictas introducidas en muchos países europeos durante el mes de octubre y que podrían volver a empujar el PIB a terreno negativo.

El Banco Central Europeo reconoce esta posibilidad. En la reunión de la semana pasada, la presidenta del banco, Christine Lagarde, insinuó que la institución aumentaría su apoyo monetario en diciembre. Es probable que el banco aumente el tamaño (actualmente 1,35 billones de euros) y extienda la duración (actualmente hasta finales de junio de 2021) de su Programa de Compras de Emergencia (EPPP).

EE.UU.: el resultado de las elecciones es incierto

La ventaja de Joe Biden en las encuestas se ha reducido en las últimas semanas. En los estados clave de Florida, Arizona y Carolina del Norte, la brecha entre los dos candidatos se ha reducido al 1% o menos. La diferencia es por lo tanto demasiado estrecha para hacer un pronóstico fiable. Sin embargo, la ventaja de Biden en los estados centrales es aún mayor que la de Clinton sobre Trump en 2016. En caso de un resultado reñido, el nombre del nuevo presidente podría demorarse en el tiempo y no descartamos disputas, que alargue aún más la situación. Esto sería un factor importante de incertidumbre para los mercados. Es probable que los estados de Florida y Pensilvania sean decisivos. Los estados de Florida y Pensilvania tienen un gran peso en el Colegio Electoral, con 29 y 20 electores respectivamente. Dados los diferentes procedimientos de conteo, el resultado podría conocerse bastante rápido en Florida, pero menos rápido en Pennsylvania.

Mientras tanto, el número de casos de coronavirus está aumentando rápidamente en EE.UU., donde la semana pasada se volvieron a establecer nuevos récords de contagios. Las autoridades parecen menos dispuestas a tomar medidas restrictivas tan fuertes como las que tomaron en marzo y abril. Esta es una buena noticia para la actividad económica, pero es posible que los consumidores ajusten su comportamiento por iniciativa propia.

Resultados empresariales del tercer trimestre

Cerca de dos tercios de las empresas del S&P 500 ya han publicado sus resultados del tercer trimestre. Hasta ahora, los beneficios son alrededor de un 10% inferiores a los del tercer trimestre del año pasado. Este dato es mejor que lo que se proyectaba al comienzo de la temporada de publicación, cuando el mercado esperaba una contracción del 21%. La respuesta de los precios de las acciones a estas cifras mejores de lo esperado ha seguido siendo limitada. Esto es particularmente llamativo en el sector tecnológico, donde empresas como Apple, Amazon, Facebook y Google, a pesar de sus buenos resultados, han visto caer sus acciones debido a la falta de visibilidad a corto plazo. Esto muestra lo altas que son las expectativas de estas empresas.

En Europa, la mitad de las empresas del Stoxx 600 han publicado sus resultados. Los beneficios han bajado un 17%, dato también mejor que el que descontaba el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios