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Vacaciones: cómo afrontarlas para evitar frustraciones y bajo estado de ánimo

Vacaciones: cómo afrontarlas para evitar frustraciones y bajo estado de ánimo
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sábado 15 de agosto de 2020, 09:34h
La resiliencia, clave para evitar episodios de depresión o ansiedad durante el verano. id:62060
Las vacaciones de verano suelen ser sinónimo de descanso, viajes, amigos, familia y diversión. Sin embargo, tras la pandemia y dados los actuales rebrotes en determinados lugares de España a causa del coronavirus, este periodo del año está cambiando de significado para algunas personas, que empiezan a relacionarlo con episodios de estrés, ansiedad e incluso depresión.

La incertidumbre de no saber si se va a poder disfrutar de las vacaciones que habíamos imaginado o planeado durante el confinamiento, unido a las medidas extraordinarias de higiene, seguridad y distanciamiento social que hay que mantener para evitar nuevos contagios y el miedo a estos, está provocando reacciones adversas al periodo estival. Sobre todo, después de que 4 de cada 10 españoles haya señalado el confinamiento como un reto emocional muy duro, según el estudio ‘Bienestar Emocional y Covid-19’ de Sanitas.

Ante ello, María García, psicóloga de Blua de Sanitas, recomienda fomentar y nutrir la resiliencia y aceptar con la mayor naturalidad posible los cambios o adversidades que puedan sobrevenir durante el verano, tanto si se viaja fuera como si se opta por quedarse en casa.

“Se trata de mantener una actitud vital realista y optimista a pesar de las circunstancias difíciles y ser capaz de superar las adversidades que se vayan presentando, que pueden ser desde la cancelación de un vuelo hasta la imposibilidad de desconectar al 100% del trabajo durante las vacaciones. Es decir, ser conscientes de las implicaciones de la situación actual, con sus pros y sus contras, pero centrándose más en las partes positivas y útiles de ello. Aceptar que no podemos cambiar aquello que no depende de nosotros y que esto no significa que no podamos disfrutar”, explica María García.

También puede ocurrir que, tras los meses de confinamiento, la persona sienta apatía por el verano como consecuencia del aislamiento social vivido recientemente o incluso miedo a acudir a lugares públicos donde haya más personas. Para lo primero, María García sugiere no obligarse a hacer cosas que no apetezcan sin que eso suponga, no obstante, aislarse social y familiarmente; y para lo segundo, informarse adecuadamente antes de acudir a cualquier lugar o espacio sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios a través de fuentes oficiales y sanitarias.

Como consejos generales para mantener un buen estado de ánimo durante estas vacaciones con el objetivo de evitar frustraciones pese a las incertidumbres propias de un periodo como el actual, los expertos de Sanitas recomiendan:

  1. Mantenerse activo: el deporte genera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, por lo que practicar alguna actividad física moderada como caminar los 10.000 pasos diarios recomendados por la OMS puede resultar una gran ayuda.
  2. Descansar adecuadamente: aunque el número de horas que una persona necesita dormir para sentirse bien depende de factores como la edad y la actividad diaria, lo cierto es que tener un sueño reparador es vital para afrontar el verano de forma positiva y proporcionar al cuerpo un reposo en el que renovarse también celularmente.
  3. Comer sano y equilibrado: una alimentación saludable y equilibrada contribuye a favorecer el buen funcionamiento del organismo y, desde el punto de vista emocional, ayuda a evitar atracones y remordimientos posteriores. Para ahorrar tiempo, practica el batchcooking y cocina un día para toda la semana.
  4. Desconectar del trabajo y de la familia: dedicarse un tiempo de reflexión personal y autocuidado emocional es fundamental en periodos de crisis como el actual. Se trata de escuchar tanto al cuerpo como a la mente y buscar soluciones en caso de que se detecten problemas.
  5. Pensar en positivo y reír: numerosos estudios demuestran que el pensamiento positivo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y otros muchos relacionan el humor y la risa con la capacidad para superar adversidades.

Si, a pesar de seguir todos estos consejos, este verano se hace cuesta arriba, la psicóloga de Sanitas aconseja acudir a un profesional o utilizar servicios de cuidados del bienestar emocional como ‘Mente Sana’, un novedoso complemento a la póliza de Sanitas que incluye acceso a un equipo de psicólogos, sin límite de sesiones, con programas protocolizados, y con la opción de acceder a ayuda personalizada a través de teléfono o videoconsulta.

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