La nueva red de información urbana, creada para Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido el único premio aragonés del certamen de los 8 españoles ganadores. id:58138
En la noche del jueves, el diseño de la nueva red de información del servicio de autobuses urbanos de Zaragoza ha obtenido la medalla de bronce en los EuropeanDesign Awards 2020, un certamen que reconoce a los mejores ejemplos de diseño en Europa, los ‘
Oscar’ del diseño gráfico. Detrás están los estudios zaragozanos
Detalier y
Womba Estudio, que durante cuatro meses desarrollaron junto a Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza este proyecto que fue presentado con gran éxito a la ciudadanía en abril de 2019 y que todavía se sigue implementando.
La ceremonia, que estaba prevista celebrarse en Valencia este año, ha repartido un total de 39 premios de oro, 53 de plata y 55 de bronce, entre los 21 países de los 50 que se presentaron al concurso. Al frente de la gala ‘virtual’, retransmitida por YouTube, han entregado los premios los más ilustres representantes del sector, como John Walters de la revista Eye, Christine Moosmann de Novum, Iris Ljesnjanin de la revista Smashing, pero también representantes de varias asociaciones de diseñadores europeos y el presidente del Consejo Internacional de Diseño Johnathon Strebly.
El combinado de Detalier y Womba Estudio, se presentaba por primera vez y ha sido el único representante y ganador aragonés, entre los ocho españoles premiados. Los estudios de diseño zaragozanos han obtenido una medalla de bronce en la categoría a mejor ‘Signs&Displays’, es decir, señalética. El jurado, formado por los mejores diseñadores de Europa, ha destacado este proyecto por la eficaz resolución de su complejidad.
Y es que el desarrollo del nuevo sistema de información del servicio de autobús urbano de Zaragoza, una ciudad con más de 700.000 habitante, presentaba un importante reto. Esta red consta de 43 líneas, 7 de ellas nocturnas y una de tranvía, todas ellas circulando sobre el asfalto y sin renovar desde hacía décadas. Así que el objetivo era mostrar una misma información de manera clara, moderna, útil y accesible para los diferentes perfiles de usuarios (residentes y turistas), para luego poder adaptarla a los múltiples soportes: mil postes de parada, en distintos formatos y tamaños, 400 marquesinas, además de planos de mano y todos el contenido para web. Todo ello, además, haciendo posible identificar y conectar lugares dentro de la ciudad.
Para lograrlo, trabajaron fundamentalmente alrededor de dos ejes. Por un lado, dada la gran confluencia de autobuses por el centro y el tamaño y forma de la ciudad, desarrollaron un plano circular que ayudó a esquematizar formas complejas del mapa de Zaragoza y así favorecer su comprensión y difusión en tamaños reducidos. Por otro, el termómetro o poste vertical de cada parada, donde sintentizaron al máximo el contenido variable mostrado, poniendo el listado de paradas en vertical, con todas las paradas, correspondencias con otras líneas y métodos de transporte.