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“Las mujeres debemos potenciar nuestra autoconfianza, decir lo que queremos y formarnos para conseguirlo”
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“Las mujeres debemos potenciar nuestra autoconfianza, decir lo que queremos y formarnos para conseguirlo”

jueves 21 de marzo de 2019, 07:11h
Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, inauguró el evento en el que el grupo de Diversidad Mujeres & Aliados homenajeó a las ‘pioneras’ que rompieron moldes durante los 100 años de vida de la aseguradora. id:43326
Las mujeres deben tener claro lo que quieren y trabajar para conseguirlo formándose y desarrollando sus capacidades. Ese fue el mensaje que transmitieron Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, y Hilary Browne, Head of International Casualty de la aseguradora, durante la charla coloquio organizada el martes 12 de marzo por el grupo de Diversidad Mujeres & Aliados para conmemorar tanto el mes de la mujer como a las ‘pioneras’ que rompieron moldes durante los cien años de vida de la compañía.

“Las mujeres debemos potenciar nuestra autoconfianza, decir lo que queremos y formarnos para conseguirlo”, afirmó al abrir el acto Benedetta Cossarini, quien se declaró firme defensora del talento “sin género”. Antes de dar paso a la invitada, quiso resaltar también que cada vez hay más mujeres en puestos directivos, “aunque tendamos a no hacer ruido”.

Por su parte, Hilary Browne, una ingeniera irlandesa, madre de tres hijos, que lleva 18 años en la compañía y es responsable de 400 personas de siete regiones (todo el mundo menos EEUU), recomendó a las mujeres “moverse, adquirir habilidades y estar siempre abiertas a las oportunidades”. Habló sobre su experiencia profesional y respondió a las cuestiones que le plantearon los asistentes, principalmente empleados de AIG, brokers y clientes. Estos se interesaron por asuntos como los principales retos que ha afrontado en su carrera, su visión del sector de los seguros, la integración en él de las nuevas generaciones, la gestión de equipos internacionales o cómo deben abordar las mujeres su carrera profesional.

Browne fue muy gráfica cuando explicó cómo en recesos de reuniones de trabajo internacionales a ella (y al resto de madres) se les plantean cuestiones como “¿qué haces con los niños toda la semana?”, mientras sus compañeros varones hablan de negocio.

En relación con la importancia del apoyo de la familia en los casos de éxito de mujeres líderes, tuvo la generosidad de compartir su experiencia personal. Contó cómo en su caso la decisión de asumir nuevos retos profesionales fue consensuada con su marido y sus hijos, que le mostraron su total respaldo con un argumento aplastante: “¿Cómo vamos a decir que no lo aceptes si es por lo que has luchado y lo que te hace crecer profesionalmente?”. Asimismo, defendió que se debe construir ayuda para gestionar los asuntos personales y al mismo tiempo desarrollar la carrera profesional, pues “no puedes llegar a todo”.

En cuanto a los seguros, la Head of International Casualty opinó que es un sector con puestos de trabajo muy variados y en el que es posible crecer y desarrollarse profesionalmente. En su caso, destacó la importancia que han tenido los sponsors y los mentores en su evolución profesional. En este sentido, defendió que es fundamental que los empleados más veteranos ayuden a las nuevas generaciones, especialmente “apostando por ti en las nuevas oportunidades y guiándote para conseguir tus objetivos".

El grupo Mujeres & Aliados proyectó, durante el evento, un video y una presentación sobre las mujeres que han tenido papeles fundamentales en la compañía. “En los 100 años de experiencia asegurando compañías y personas por todo el mundo, las mujeres han jugado y juegan un papel fundamental en nuestra empresa”, explicó María Victoria Valentín-Gamazo, MLC Leader de Líneas Financieras y portavoz del grupo.

Así, mostró la figura de NelleVanderStarr, vicepresidenta y directora del negocio de seguros de vida en los años 30 y primera mujer ejecutiva en la historia de AIG. Por eso se la denomina “uno de los padres fundadores”.O la de Lillian Ello, otra de las pioneras, que llegó a AIG en 1927 y ayudó a establecer la oficina de Nueva York, donde permaneció casi 30 años.

Una de las características que destacó Valentín-Gamazo durante su exposición fue el hecho de que todas esas mujeres reflejan la “diversidad y multinacionalidad que han caracterizado siempre a AIG”. Contó, por ejemplo, el caso de Myriam Niemtzoff, la primera empleada en la oficina que se abrió en Argentina en 1944, que llegó a ser Marine Manager y fue la primera mujer en lograr ser miembro de la Cámara de Seguros Marítimos de ese país. También el de Lilo Wiegand, que convirtió su coche en una ‘oficina móvil’ y cobraba en él las pólizas a sus clientes por todo Berlín Oriental en plena posguerra. No olvidó tampoco a Elizabeth V. Doogan, Rita Matthews o Marion Fajen, que llegaron a ser vicepresidentas y dos de ellas miembros de la Junta Directiva de la compañía.

“En resumen, mujeres que con su esfuerzo y trabajo contribuyeron a que hoy estemos aquí”, señaló Cristina Martín, Senior Project Management y miembro del otro grupo de Diversidad de AIG, el de Generaciones.

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