www.economiadehoy.es
5 consejos que necesitas saber antes de salir al mercado laboral
Ampliar

5 consejos que necesitas saber antes de salir al mercado laboral

viernes 21 de febrero de 2020, 19:19h
Durante el curso 2018-2019, más de 200.000 estudiantes eligieron empezar un master en España, de los cuales casi 75.000 lo hicieron en entidades privadas. id:55560
¿Ha llegado la hora de enfrentarte al temido mercado laboral y no sabes por dónde empezar? En la actualidad existen múltiples formas que ayudan a los jóvenes a conseguir un trabajo y no faltan estudios que confirmen esta obviedad. Uno de los aspectos que más valoran las empresas es el factor diferencial, es por esto que los jóvenes españoles retrasan su entrada al mercado laboral para seguir mejorando su formación educativa.

Cursar un master, hacer un curso específico, aprender idiomas en el extranjero, utilizar las redes sociales como escaparate profesional o aprovechar las becas que ofrecen las distintas instituciones son algunas de las llaves de los nuevos horizontes profesionales para los jóvenes. Además, estas claves indican la motivación e interés por actualizar los conocimientos académicos y profundizar en otros ámbitos educativos.

¿Y si hago un máster? ¿Y si hago un curso?

Durante el curso 2018-2019, más de 200.000 estudiantes eligieron empezar un master en España, de los cuales casi 75.000 lo hicieron en entidades privadas. Cifras que han demostrado el crecimiento de los últimos años en este tipo de formación académica. Uno de los sectores más demandados en este ámbito es el turismo, cada vez más estudiantes deciden especializarse en un master en dirección hotelera como el ofertado por CESAE.

Este incremento se debe a que después de realizar un master las posibilidades de encontrar trabajo se multiplican. Concretamente, el 1,4% de las ofertas de empleo señalan como requisito obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado. Una cifra que asciende hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial.

En este caso, para trabajar en España no es necesario tener formación de postgrado, aunque en muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral.

Existe una gran variedad de postgrados que se adaptan a los estudiantes, pero si careces de tiempo tu mejor opción será hacer un curso de experto. Se trata de una disciplina académica mucho más específica y concreta. La mayoría ofrece la posibilidad de realizar la formación de forma online o presencial.

Do you speak English?

Estar concienciado de las diferentes culturas, es un arma fundamental ya que vivimos en un mundo cada vez más global. Saber trabajar de una manera eficiente sin importar en que idioma o de que nacionalidad sean el resto de tus compañeros es una ventaja diferencial para cualquier empleado. Es por esto que tener más de dos idiomas te abrirá muchas más puertas.

Una de la soluciones para mejorar tu inglés o aprender desde cero alemán es estudiar idiomas en el extranjero, ya que permite al estudiante sumergirse de lleno en la cultura local, conocer gente de su misma edad, vivir las experiencias de las familias nativas de ese país y, lo más importante, aprender a desenvolverse en el entorno de esa lengua. Además, se trata de una experiencia que las empresas valoraran positivamente a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Cada año, cientos de miles de estudiantes cruzan las fronteras españolas y viajan a otros países para realizar inmersiones lingüísticas en el extranjero. En concreto, más de 120.000 españoles salieron a estudiar idiomas fuera de nuestro país en el último año, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2018.

Otro aspecto que los jóvenes utilizan para tener más opciones en el mercado laboral es aprovechar las becas que ofrecen las distintas instituciones. Estas becas pueden ser para estudiar o para trabajar. La más conocida es la Beca Erasmus. Una beca que cada año mueva a 40.000 jóvenes españoles a hacen las maletas para pasar una temporada de intercambio en otra universidad europea. España es el primer país receptor de estudiantes del programa de movilidad europea, por detrás de Francia y Alemania.

Las redes sociales ganan terreno en el mercado laboral

En los últimos cuatro años, ha aumentado el número de candidatos que han enviado su currículum a una empresa a través de redes como Facebook, Twitter o LinkedIn. Las compañías se promocionan de forma creciente en estas plataformas, publicando sus ofertas para posibles nuevos empleados. Todas las cifras que relacionan el mundo laboral y las redes sociales muestran tendencias positivas. Por lo que ha llegado la hora de que utilices tus redes sociales para entrar en el mercado laboral.

Aunque es importante que te asegures de que lo que pretendes comunicar a la empresa es lo mismo que ofreces en Facebook, Twitter o LinkedIn. Es decir, cuida tu marca personal. Dentro de este ámbito, juegan un papel fundamental las famosas habilidades blandas, o soft skills. Un término que en tiempo récord ha pasado del anonimato a dominar cualquier conversación sobre cómo encontrar trabajo. Especialmente en el caso de los jóvenes, ya que se les exige una gran capacidad a la hora de comunicar, adaptarse o trabajar su creatividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.