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Obstáculos al comercio

A pesar del aumento del proteccionismo, la UE sigue abriendo mercados de exportación para las empresas europeas

A pesar del aumento del proteccionismo, la UE sigue abriendo mercados de exportación para las empresas europeas
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lunes 17 de junio de 2019, 18:16h
El informe de la Comisión Europea publicado hoy confirma el aumento continuo de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas europeas en los mercados extranjeros. id:46584
Gracias a la respuesta firme de la UE, se han eliminado ciento veintitrés de estos obstáculos desde el inicio del mandato de la Comisión actual, lo que ha permitido realizar exportaciones adicionales por valor de más de 6 000 millones de euros en 2018.

En la última edición del Trade and Investment Barriers Report («Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión») se señalan cuarenta y cinco nuevos obstáculos al comercio establecidos en países no pertenecientes a la UE en 2018, lo que eleva el número total a la cifra récord de cuatrocientas veinticinco medidas en cincuenta y nueve países diferentes. Estas medidas suponen un coste anual de miles de millones de euros para las empresas de la UE.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «En el complejo contexto actual, con un número cada vez mayor de tensiones comerciales y medidas proteccionistas, la UE debe seguir defendiendo los intereses de sus empresas en los mercados mundiales. Es de suma importancia asegurarse de que se respetan las normas vigentes. Gracias al éxito de nuestras intervenciones, desde que tomé posesión de mi cargo a finales de 2014, se han eliminado ciento veintitrés obstáculos que afectaban a las oportunidades de exportación de la UE. Trabajando en los problemas específicos notificados por nuestras empresas, conseguimos ofrecer beneficios económicos con un valor equivalente a los aportados por los acuerdos comerciales de la UE. Sin duda, estos esfuerzos deben continuar».

China y Rusia encabezan la lista general al mantener, respectivamente, treinta y siete y treinta y cuatro medidas comerciales problemáticas. La mayor parte del impacto para las exportaciones de la UE se deriva de las medidas introducidas por China, los Estados Unidos, la India y Argelia, que afectan al 80 % de las exportaciones totales de la UE afectadas por nuevas medidas y se centran principalmente en los sectores del acero, el aluminio y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Los esfuerzos de la UE para hacer cumplir las normas comerciales internacionales vigentes están ofreciendo resultados claros. La Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros y las empresas de la UE en el marco de la Estrategia de Acceso a los Mercados reforzada de la UE, eliminó el año pasado treinta y cinco obstáculos al comercio en países como China, Japón, la India y Rusia. Estas medidas abarcaban ocho sectores clave de las exportaciones e inversiones de la UE: agricultura y pesca, automóviles, productos textiles y cuero, vino y bebidas alcohólicas, cosméticos, productos minerales, piezas de aviones y equipos de TIC. Algunas de ellas también afectaban a varios sectores de manera horizontal.

Los obstáculos al comercio y la inversión eliminados en 2018 incluían, por ejemplo:

  • las restricciones chinas a la importación de productos bovinos y ovinos;
  • las medidas antidumping ilegales rusas impuestas a los vehículos comerciales ligeros;
  • los derechos sobre los productos electrónicos y los certificados veterinarios obligatorios que restringían las exportaciones de productos de cuero en la India;
  • las restricciones en el uso de aditivos autorizados en vinos y bebidas alcohólicas en Japón;
  • el etiquetado obligatorio de textiles en Egipto.

Contexto

La garantía de cumplimiento de las normas comerciales internacionales es una de las prioridades principales de la estrategia de la Comisión «Comercio para todos», de 2015. La eliminación de los obstáculos al comercio es una tarea clave de la Comisión, junto con un mayor énfasis en la ejecución de los acuerdos comerciales de la UE. La Asociación de Acceso a los Mercados reforzada de la UE tiene por objetivo velar por que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones a la hora de buscar oportunidades de exportación e inversiones en países no europeos.

El Informe de la Comisión sobre los obstáculos al comercio y la inversión se ha publicado anualmente desde el inicio de la crisis económica de 2008, y se basa enteramente en los obstáculos al comercio y la inversión en los mercados extranjeros, notificados por las empresas europeas.

La Comisión también ha puesto en marcha la iniciativa «Días de acceso a los mercados» en los Estados miembros para que las pequeñas empresas conozcan de qué manera la UE puede ayudarlas a superar los obstáculos a los que se enfrentan. En poco más de doce meses, se celebraron actos con empresas locales en Dinamarca, España, los Países Bajos, Lituania, Portugal y Francia.

Tras la publicación, el 28 de marzo de 2019, del 37.º Informe anual sobre las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la UE, este es el segundo informe relacionado con el cumplimiento publicado por la Comisión en 2019. Este año se publicará un informe en el que se presentarán los avances en la ejecución de los acuerdos comerciales de la UE.

Más información

Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión

Ficha informativa

Lista de obstáculos incluidos en el informe

Estudios de casos

Enlace a la base de datos de acceso a los mercados para notificar obstáculos al comercio

37.º Informe anual sobre las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la UE

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