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Representantes de Adif y de BaneNOR al inicio de la reunión.
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Representantes de Adif y de BaneNOR al inicio de la reunión.

Adif AV se adhiere a Eress para implantar un nuevo sistema de facturación de la energía consumida

De cara al nuevo escenario de liberalización

miércoles 15 de enero de 2020, 13:10h
La solución comercializada a través de Eress se basa en la medida embarcada, lo que permitirá repercutir a cada operador su consumo de energía real. id:54138
Adif Alta Velocidad (Adif AV) se ha incorporado a la asociación The European Railway Energy Settlement System (Eress), que busca potenciar un sistema de facturación de energía consumida por las unidades de tracción. De este modo, Adif AV podrá utilizar un sistema de facturación basado en la medida embarcada, lo que le permitirá repercutir a cada operador su consumo de energía real en el nuevo escenario de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Esta solución estandarizada cumple con todos los requerimientos de la Comisión Europea y resulta mucho más ventajosa que desarrollar un sistema propio en solitario, al aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros países. Asimismo, su utilización facilita que cualquier modificación de la normativa europea tenga una rápida implantación y supone un coste menor, al ser asumido su desarrollo por el conjunto de los socios. Además, Eress brinda a sus socios el soporte y apoyo necesario para poder adaptar el sistema existente a sus necesidades particulares.

Actualmente son miembros de Eress las siguientes entidades: Banedanmark (Dinamarca), Infrabel (Bélgica), BaneNOR (Noruega), Trafikverket (Suecia), Väylä (Finlandia), SBB (Suiza) y Vivens (Países Bajos). En todos estos países ya está implantado Erex, un sistema de administración y facturación de energía fiable, flexible, eficiente y preciso que permite lograr una liquidación de energía simple y precisa para el transporte ferroviario nacional y transfronterizo. El sistema se basa en la medida embarcada, lo que supone la incorporación de aparatos de medida específicos dentro de los propios trenes, capaces de registrar la energía demandada por la unidad o devuelta a la catenaria en los procesos de frenado.

Con la implantación de esta solución, Adif AV hace frente, con seguridad, confianza y transparencia, a uno de los nuevos retos que trae la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. El acuerdo es de gran relevancia dado que el 63,7% de los kilómetros de líneas ferroviarias gestionados por Adif y Adif AV están electrificados. Además, el 83% de tren-km es recorrido por trenes eléctricos.

Visita de BaneNOR

La adhesión de Adif AV a Eress coincide con la visita a España de una delegación de BaneNOR -el administrador ferroviario noruego y operador de la cooperación Eress- encabezada por su director general, Gorm Frimannslund. A lo largo del día de hoy las entidades de ambos países compartirán experiencias en ámbitos como la emisión de bonos verdes, la externalización del mantenimiento, el despliegue de ERMTS y las estaciones de viajeros. Además, los representantes de BaneNOR conocerán de primera mano el Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad, la estación de Madrid Puerta de Atocha y el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín.

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