www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

lunes 03 de enero de 2022, 09:28h
Los mercados de renta variable a nivel global continúan mostrando variaciones moderadas en la recta final del año, subiendo ayer el índice MSCI World un ligero 0,14% hasta un nuevo máximo histórico de 3.244 puntos. id:79372

Una evolución apoyada principalmente por las bolsas de Reino Unido y EEUU, mientras que en la Eurozona y en Asia predominaron las caídas. No obstante, entre los principales índices bursátiles de Wall Street los movimientos también fueron poco significativos, liderados por el Dow Jones que repuntó un 0,25%. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,14%, registrándose las mayores alzas en los sectores inmobiliario, salud y utilities, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,10%

En la región Asia-Pacífico se observa tono mixto en la penúltima sesión del año (para algunos mercados como Japón y Hong Kong, la última), destacando las caídas registradas por el Kospi de Corea del Sur (-0,52%) y el Nikkei 225 de Japón (-0,40%). En contraste, el Shanghai Composite chino continúa alternando jornadas de pérdidas y ganancias, revirtiendo su descenso de ayer con una subida de un 0,62%.

En Europa se prevé un inicio de la jornada bursátil nuevamente con movimientos moderados. Antes de la apertura de las bolsas, únicamente cotizan en rojo el futuro del FTSE 100 británico (-0,18%) y del IBEX 35 español (-0,06%). La mayor parte de los mercados europeos cerrarán mañana por festivo.

En renta fija, también se observa cierta estabilidad en los mercados europeos y de EEUU tras el significativo aumento de las posiciones en renta fija soberana registrado ayer. Entre los vencimientos a 10 años de las principales economías de la Eurozona, las TIRes de los bonos de Italia y España caen 0,4 pb y 0,2 pb, respectivamente. En contraste, el Bund alemán aumenta ligeramente su rendimiento hasta un -0,180% (+0,4 pb), consolidándose en máximos desde principios de noviembre. En EEUU, los inversores reducen su exposición a los bonos de gobierno, reduciendo la yield del bono a 10 años 1,0 pb hasta un 1,539%; ayer cerró en su mayor nivel del último mes.

El precio del oro cae por debajo de 1.800 dólares por onza tras seis sesiones superando dicho umbral (-0,41% en el inicio de la sesión, 1.797 dólares por onza). Por su parte, el petróleo Brent se deprecia un ligero 0,18% hasta 79,1 dólares por barril, frenando la tendencia al alza mostrada en el inicio de la semana. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,28% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona, alcanzando 1,132 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa con su tendencia a la baja, retrocediendo ayer un 3,36% a 16,95 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actividades de Construcción y Servicios, ACS (Última sesión: -0,63%; YTD: -3,33%) y Vinci (Última sesión: -0,63%; YTD: -3,33%)

La constructora española y el grupo Vinci han anunciado la firma de la escritura pública de compraventa de la mayor parte de la división industrial del ACS, anunciada el pasado 31 de marzo.

De esta forma, quedan pendiente la segregación (carve-out) a favor de ACS de algunos activos, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos.

A su vez, ACS ha confirmado que finalmente el importe recibido por su división industrial ha ascendido unos 4.902 millones de euros. Con este precio, la constructora española ha obtenido una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros.

Adicionalmente, ACS recibirá un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones de euros por cada medio GW desarrollado por la División Industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la división industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses.

Finalmente, ambas constructoras han acordado la creación y funcionamiento de una empresa conjunta a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. En concreto, Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49%.

Ebro Foods (Última sesión: -0,63%; YTD: -3,33%)

El grupo de alimentación español ha anunciado que se ha cerrado y ejecutado el contrato de venta del negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsas Panzani a una sociedad controlada por el capital riesgo CVC Capital Partners.

En concreto, Ebro Foods ha recibido ya el importe de la operación, fijado en 550 millones de euros (aunque sujeto a posterior ajuste por deuda y capital circulante).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios