www.economiadehoy.es
Aumentan las esperanzas de una recuperación

Aumentan las esperanzas de una recuperación

martes 21 de abril de 2020, 12:31h
En términos generales, todavía abundan las incertidumbres y las valoraciones ya no son tan atractivas. id:57683
En consecuencia, hemos reducido tácticamente la exposición a la renta variable en nuestras carteras, en particular reduciendo la exposición a renta variable europea debido a las crecientes preocupaciones sobre el plan de financiación de los países de la zona del euro.
  • A pesar de un nuevo aumento de la volatilidad, los índices mundiales siguieron apoyándose en las perspectivas de reactivación de las economías.
  • En Alemania, Angela Merkel dijo que habría un levantamiento gradual de las medidas restrictivas con la reapertura de escuelas y pequeños comercios a principios de mayo.
  • El PIB del primer trimestre de China se contrajo considerablemente, pero hubo indicios de una incipiente recuperación a partir de principios de marzo.
  • En Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer un plan que reflejaba las recomendaciones tanto de los estados como de los expertos científicos. Presenta una estrategia flexible y razonada para salir del encierro y también se beneficia del apoyo de los inversores.
  • Los datos de desempleo semanales en EE.UU. fueron ligeramente inferiores a los masivos 6.6 y 6.8 millones vistos en las dos semanas anteriores. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para esperar una verdadera inflexión.

El fuerte repunte de abril en los activos de riesgo se ha debido esencialmente a la extraordinaria intervención de la Reserva Federal y a los crecientes signos de que la epidemia había alcanzado su punto máximo en algunos países. No obstante, todavía no se sabe a ciencia cierta si el repunte continuará en las próximas semanas y meses, sobre todo si tenemos en cuenta las recientes previsiones del FMI.

Renta variable europea

Los mercados de renta variable se recuperaron inicialmente de las ganancias anteriores al tratar de sopesar las esperanzas de una mejora sanitaria y los crecientes signos de una gran recesión. Los anuncios de Donald Trump sobre las directrices para ayudar a los estados de EE.UU. a salir gradualmente del bloqueo ayudaron a los mercados a sortear la contracción récord del primer trimestre de la economía china.

Muchos grupos están recortando costes y tratando de preservar el efectivo con todos los sectores tratando de reducir el pago de dividendos.

El segmento de la moda resultó ser el más resistente y según el equipo gestor, el panorama en China resulta alentador. En las tiendas que han reabierto sus puertas, las ventas aumentaron un 50% en las dos primeras semanas de abril. Según L'Oréal, las ventas del primer trimestre fueron ligeramente mejores que las expectativas de consenso. Las ventas en China aumentaron un 6,4% gracias a un incremento del 53% en las ventas online que compensaron el cierre de tiendas.

RENTA VARIABLE DE EE.UU

La temporada de resultados empresarialesdel primer trimestre comenzó con los bancos, los primeros presentar resultados como siempre. Las preocupaciones aumentaron debido a las expectativas mixtas, la ausencia de orientación y la incertidumbre sobre cómo interpretar los resultados.

Y aún así, no había nada alarmante en las cifras de los 5 bancos más grandes. Todas ellas fueron un 50% o más por debajo de las estimaciones iniciales, pero principalmente debido a la provisión de NPL. JP Morgan reservó 8.300 millones de dólares, Wells Fargo 4.000 millones de dólares y Citigroup 2.400 millones de dólares. Es más, ninguno de ellos dijo que los dividendos serían recortados. Los resultados de Johnson&Johnson mostraron un crecimiento del 10% en sus segmentos de farmacia y consumo.

Los subsidios semanales de desempleo aumentaron en 5.2 millones para alcanzar otro total récord, aunque la cifra fue menor que la de la semana anterior.

El petróleo WTI se comercializó a 19,2 dólares, su nivel más bajo desde 2002. Esta nueva caída se produjo después de que la AIE dijera que los recortes en la producción no compensarían lo que estima como una caída del 9% en la demanda de este año. Además, los datos de API y el DoE mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 19,25 millones de barriles a niveles que ahora coquetean con los máximos históricos.

RENTA VARIABLE EN JAPÓN

El gobierno japonés extendió el estado de emergencia en Tokio, Osaka y otras cinco regiones importantes. Las restricciones al movimiento dentro de las regiones se mantendrán hasta el 6 de mayo (un período que incluye largas fiestas nacionales a principios de mayo) para frenar la propagación del coronavirus.

El FMI revisó a la baja las estimaciones del PIB para el año 2020 a menos 5,2%, por debajo del +0,7%. Nuestra propia estimación al 16 de abril (para reflejar la emergencia extendida) ha sido revisada a la baja a menos 4,8% para el año fiscal 2020 (que termina en marzo de 2021) y +2,7% para el año fiscal 2021.

Durante la semana, el TOPIX cayó un 0,55%. Los sectores de la demanda interna con liquidez en efectivo y que se enfrentan a una sólida demanda en esta emergencia superaron al mercado. Estos incluían tiendas de venta al por menor (principalmente de productos de primera necesidad), otros productos (juegos), servicios y telecomunicaciones. Nintendo ganó un 5.93% y Seven & I Holdings un 5.19%. En contraste, Bancos y Equipos de Transporte (Autos) fueron débiles.

Además, las acciones de pequeña y mediana capitalización superaron a las de gran capitalización en la compra por parte de los inversores minoristas japoneses. Las acciones growth superaron a lasvalue.

MERCADOS EMERGENTES

Los datos oficiales de desempleo urbano de marzo mejoraron hasta el 5,8% desde el 6,2% de febrero. Las ventas al por menor del primer trimestre bajaron un 19%, mientras que las ventas al por menor online sólo disminuyeron un 0,8%. Los ingresos de los juegos para móviles de China aumentaron un 61% a nivel interanual en marzo, el mayor aumento desde 2016. La fabricación de dispositivos informáticos, de comunicación y electrónicos en marzo aumentó un 9,9% y la robótica industrial un 2,9%. Las exportaciones e importaciones de China también disminuyeron menos de lo esperado el mes pasado. Las exportaciones cayeron 6,6% en USD a/a, mientras que las importaciones bajaron 0,9%. Los economistas habían pronosticado que las exportaciones disminuirían un 13,9% y las importaciones un 9,8%. Los datos sugieren que las cadenas de suministro mundiales podrían estar adaptándose mejor de lo esperado, y que la reanudación económica gradual de China está avanzando bien. Al mismo tiempo, es posible que el efecto total del colapso de la demanda en las economías desarrolladas, como Estados Unidos y Europa, no se haya dejado sentir todavía.

El Banco Popular de China PBoC redujo su servicio de préstamos a medio plazo en 20 billones, o en línea con las expectativas del mercado y el recorte de la tasa de operación del mercado abierto a principios de este mes. Para intensificar aún más las políticas fiscales proactivas, China ampliará su cuota de adelanto del LGSB y duplicará el objetivo anual de renovación de las antiguas zonas residenciales urbanas en 2020, mediante una financiación diversificada que incluirá subsidios gubernamentales, ingresos del LGSB y posiblemente inversiones privadas. Guangdong también anunció el reinicio de la campaña "Electrodomésticos para el país", que ofrece subvenciones para la compra de bienes como acondicionadores de aire, lavadoras y computadoras.

El número de casos confirmados diariamente de COVID 19 en China repuntó, esto se debió principalmente al aumento de los casos importados, encabezados por Heilongjiang que limita con Rusia. Como resultado, el Consejo de Estado dijo que los controles fronterizos deben ser reforzados para frenar los casos importados y hacer más esfuerzos para descubrir los casos confirmados y los casos asintomáticos de manera oportuna.

La India extendió su cierre hasta el 4 de mayo. No obstante, a partir del 20 de abril se permitirá el transporte de mercancías, las actividades agrícolas, los servicios bancarios y financieros y las fábricas y construcciones en las zonas rurales. También se permitirán los servicios informáticos, pero con sólo el 50% del personal presente.

Crédito

Los mercados avanzaron inicialmente con la esperanza de una salida gradual del bloqueo en varios países. También debido al nuevo plan de estímulo de la Reserva Federal de 2.300.000 millones de dólares y a la posibilidad de que se aplique a los denominados fallen angels. Sin emabargo, este sentimiento cambió a medida que los resultados de las empresas y los preocupantes datos económicos comenzaron a llegar. El Xover se amplió en +30pbs y el Main en +5pbs (entre el 9 y el 16 de abril).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios