www.economiadehoy.es
Invertir en fondos indexados en tiempos de coronavirus
Ampliar

Invertir en fondos indexados en tiempos de coronavirus

martes 21 de abril de 2020, 12:38h
Un fondo indexado es una combinación de acciones, bonos u otros valores que siguen un índice de mercado, un grupo de valores que se utiliza para representar un segmento del mercado. id:57684
Si en estos momentos hay algo evidente, es que la actual situación se acabará más pronto que tarde. Quizá algunas cosas ya no sean -o puedan seguir siendo como antes- pero lo que no debemos hacer es caer el en pánico. No es momento de vender absolutamente nada pero sí puede ser la ocasión para aprender cómo invertir en fondos indexados que ofrecen algunas ventajas evidentes que veremos después.

Un fondo indexado de acciones, por ejemplo, posee acciones de las empresas que forman el índice que sigue, y los inversores del fondo poseen una participación proporcional en todas esas acciones. Hay miles de fondos indexados, y varían mucho según los índices que siguen. Los fondos indexados están disponibles para una amplia gama de inversiones más allá de las acciones, incluidos los bonos, los productos básicos y las inversiones inmobiliarias. Algunos fondos indexados de acciones poseen sólo un pequeño número de acciones, mientras que otros poseen miles de acciones diferentes. Independientemente del índice al que den seguimiento, el objetivo principal de un fondo indexado es igualar o superar el rendimiento del índice subyacente.

Ventajas de los fondos indexados

  • Una empresa puede quebrar, pero un índice bursátil no.
  • Las comisiones de los fondos indexados son hasta un 80% menores que las de un fondo activo.
  • Para el ahorrador medio, es una inversión muy fácil de entender y sin letra pequeña.
  • Hacer el seguimiento de la inversión también es muy sencillo y apenas requiere unos minutos al mes.
  • Con la ayuda de un roboadvisor podemos contratar un fondo indexado en menos de 10 minutos y de forma cien por cien online.
  • Invertimos en cientos (e incluso miles) de empresas de todas las partes del mundo. No hay diversificación mayor.
  • Como estamos comprando en todo el mundo, evitamos tener que estar pendientes de qué ocurre con tal empresa o cuál sector.
  • Impedimos que nuestras emociones entren en juego, ya que la marcha de nuestra cartera no la determinamos nosotros, sino un índice global.
  • Es posible automatizar la inversión programando una transferencia periódica al fondo desde nuestra cuenta corriente.
  • Los fondos indexados están gestionados por prestigiosas empresas como Vanguard o Amundi.

La situación creada por esta pandemia nos recuerda que invertir tiene sus complicaciones y nos permite, también, reevaluar los riesgos que tomamos, pero el inversor a largo plazo, que entiende lo que significa ser paciente, encontrará la recompensa manteniéndose invertido y, en especial, si sigue contribuyendo a su plan de inversión, incluso en periodos de volatilidad.

Para ganar dinero en bolsa es más fácil caminar junto al mercado que pelearse con él. El número de inversores que se han dado cuenta de esto es cada vez mayor y, por eso, el volumen de activos gestionados de forma pasiva crecía día a día en enero y febrero pasado.

Valdría la pena dedicarle un buen rato de confinamiento a estudiar los fondos indexados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios