www.economiadehoy.es
Los activos de riesgo se recuperaron con rapidez

Los activos de riesgo se recuperaron con rapidez

martes 14 de abril de 2020, 18:39h
Los activos de riesgo repuntaron fuertemente durante la semana pasada mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales estuvieron bajo presión. Los inversores tienden a ver el lado positivo de las noticias sobre la pandemia. id:57429
Renta Variable Europea

El repunte del mercado continuó con la esperanza de que la pandemia pudiera estar perdiendo fuerza y con la expectativa de un final gradual del bloqueo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pidió una respuesta fiscal fuerte y una solidaridad ejemplar, pero los ministros de finanzas de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo de 500.000 millones de euros. Los Países Bajos se negaron a aceptar las demandas de los países del sur de Europa, en una situación muy difícil. Y, Alemania reafirmó su oposición a la deuda mutua como respuesta a la crisis económica. Mientras tanto, el Banco de Francia dijo que la economía se había contraído un 6% en el primer trimestre.

Los descensos en los beneficios en Europa han continuado a ritmo acelerado con muchas compañías como Diageo, Heineken y CGG revisando las políticas de pago de dividendos y abandonándolas para 2020. Diageo también retiró su programa de recompra de acciones. SEB abandonó sus objetivos de ventas y beneficios operativos similares y dijo que no podía cuantificar el impacto de la crisis. Airbus redujo la producción en un tercio, ya que cada vez más aerolíneas pedían que se retrasaran las entregas de pedidos.

El sector de la salud fue uno de los que opuso resistencia, y en particular el segmento tecnológico Medtechs. El sector de la distribución también se benefició de la acumulación de existencias en los hogares de EE.UU. y Europa. Ahold Delhaize dijo que las ventas del primer trimestre habían aumentado. En un comunicado en línea sobre los resultados, Tesco dijo que todavía tenía la intención de utilizar los ingresos de una venta en Asia para devolver 5.000 millones de libras en efectivo a los accionistas a través de un dividendo complementario.

Arabia Saudía firmó que había gastado un total de 1.000 millones de euros en la compra de acciones de Total, Shell, ENI y Equinor después de las ventas masivas.

Renta Variable Estadounidense

En las cuatro últimas sesiones, el S&P subió un 10,50% gracias a los enormes rebotes de los sectores más afectados como las grandes superficies (+49%) y los hoteles (+35%). Sólo el comercio minorista de alimentos terminó más bajo, con una caída del 3,9%.

Gracias a una nueva serie de medidas de estímulo y al optimismo sobre la reapertura de la economía, el S&P500 ha conseguido rebotar un 23% desde su mínimo alcanzado el pasado 23 de marzo.

Se espera que los contagios por coronavirus se hayan estancado en ciertos grupos y que el país se esté moviendo hacia una relajación de las medidas restrictivas. Pero la cautela sigue siendo la palabra clave. Los ingresos hospitalarios se están desacelerando en países como España e Italia, las áreas más afectadas de Europa, pero, tanto EE.UU. como Reino Unido han informado de un número récord de muertes por COVID-19.

El comercio sigue siendo muy volátil con importantes oscilaciones diarias. Es probable que los mercados sigan siendo volátiles mientras no haya señales claras de que la pandemia se esté conteniendo.

La administración de Trump dijo que quería añadir otros 250.000 millones de dólares a los 350.000 millones ya reservados para ayudar a las PYMES.

En el frente político, Bernie Sanders se retiró de la carrera demócrata, dejando el camino abierto para un empate Trump-Biden. Sanders estaba perdiendo apoyos constantemente, pero sigue intentando que su voz se escuche en los debates.

Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise afirmaron que la liquidez y el acceso a los préstamos todavía estaban bajo control. Junto con otras empresas del sector del turismo y el ocio, se beneficiarán de los posibles planes de la Casa Blanca para reabrir la economía. La plataforma de mensajería Slack recaudó 750 millones de dólares con una emisión convertible. Captaciones de capital como ésta revelan el fuerte contraste entre la situación actual y la crisis financiera de 2008. Por otro lado, Walt Disney dijo que más de 50 millones de personas ya se habían inscrito en Disney +. Los seguros de salud United Health, Cigna e Anthem se recuperaron tras la retirada de Bernie Sander. El candidato socialista había estado presionando por un único plan de salud integral que los habría dejado a todos fuera del negocio.

Renta Variable japonesa

El gobierno de Japón declaró el estado de emergencia en Tokio, en Osaka y en otras cinco ciudades y periferias importantes para frenar la propagación del coronavirus después de un alarmante aumento de los casos en las ciudades. Sin embargo, las nuevas restricciones gubernamentales a la movilidad fueron más suaves que el duro bloqueo de EE.UU. y Europa.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro Abe anunció un programa de 108 billones de yenes (1 billón de dólares) (incluidos 39 billones de yenes de estímulo fiscal) que corresponde al 20% del PIB japonés. El paquete es más grande que el que siguió ala crisis financiera de 2008 (56,8 billones de yenes, incluidos 15,4 billones en medidas fiscales) y al terremoto de 2011 en el Japón oriental (23,6 billones de yenes).

A pesar de un fuerte descenso en la encuesta de observación de los negocios de marzo, especialmente en restaurantes, turismo y ocio y comercio minorista, los precios de las acciones experimentaros un fuerte repunte a medida que el aumento de los casos en EE.UU. y en Europa se redujeron. El TOPIX subió un 7,57% (datos al cierre del miércoles 8 de abril).

Los sectores sensibles de la economía reemplazaron a los defensivos como impulsores del mercado. El transporte aéreo, el terrestre y los coches subieron. Los sectores de sector serviicios también se comportaron mejor que la media del mercado.

MERCADOS EMERGENTES

Los mercados emergentes terminaron el pasado miércoles 8 de abril con una nota positiva, después de que los mercados globales se mostraran esperanzados de que la pandemia COVID-19 se estabilizara. El índice MSCI EM subió más de un 5% en una semana corta gracias a los fuertes rebotes en India y Brasil. El Banco Popular de China redujo los tipos de 0,72% a 0,35%, uno de los mayores recortes desde la crisis financiera de 2008. Pero la gran noticia fue el fin del bloqueo de Wuhan el pasado 8 de abril en medio de una recuperación gradual y más visible de la actividad.

La inversión en infraestructura de China aumentó con el material de construcción como grúas y excavadoras hasta el 11,6% en marzo, más de lo esperado. El turismo y los viajes también aumentaron en los tres días de vacaciones de Qingming, en parte gracias a la entrada gratuita a 31 destinos para los habitantes de la provincia de Anhui y a un descuento del 50% en el precio de las habitaciones de hotel. Las tiendas libres de impuestos de la provincia de Hanan vieron caer sus ventas sólo un 20% en comparación con el mismo período en 2019. La ciudad de Hangzhou emitió cupones de reducción digital por segunda vez este año, aumentando la cantidad de 50 a 100 RMB (Renminbi) por persona. La campaña anterior había aumentado el gasto local en 1.250 millones de RMB. En cuanto a novedadescorporativas, Tencent aumentó su participación en Huya para consolidar su exposición a los videojuegos en línea.

El PMI de servicios de la India llegó a 49,3 en marzo, un mínimo en 5 meses que reflejaba el impacto de las medidas de cierre. El desempleo también alcanzó el 23%. Según, Oil & Natural Gas Corp la demanda de petróleo en la India se había desplomado en un 70% en las últimas dos semanas. El banco central de Brasil prohibió a los bancos pagar dividendos por encima del mínimo legal hasta el 30 de septiembre. Además, la Corte Suprema pospuso una decisión del Congreso para aumentar el gasto que no estaba conectado a COVID-19.

DEUDA CORPORATIVA

CRÉDITO

Los mercados comenzaron la semana con fuertes ganancias, con la esperanza de una desaceleración de los contagios y con señales de nuevas medidas de estímulo fiscal. La tendencia se mantuvo optimista el miércoles, a pesar de las dudas sobre la capacidad de la Eurozona para acordar un plan de ayuda. ElXover se contrajo 107 pb y el Main 19 pb entre el lunes y el miércoles.

Las agencias de calificación continuaron bajando las calificaciones, citando la fragilidad de la liquidez y el aumento de los ratios de apalancamiento. Muchos grupos están usando líneas de crédito. Parte de Europa fue rebajada por S&P de B a B- por las preocupaciones sobre el endeudamiento mientras que Moody's recortó Ineos de Ba2 a Ba3 con la perspectiva cambiada de estable a negativa. S&P también rebajó la calificación de Europcar en 3 puntos de BB a B-, alegando una liquidez insuficiente. Sin embargo, el grupo está en conversaciones para beneficiarse del mecanismo de préstamos garantizados del gobierno francés. Burger King France y Kiloutou dijeron que también habían solicitado el mismo esquema gubernamental, añadiendo que entretanto habían retirado las líneas de crédito.

Fue una semana com pocas emisiones primarias en el mercado high yield. Sin embargo, el pasado viernes 3 de abril, Ardagh recaudó 500 millones de dólares a 5 años al 5,025% para mejorar la liquidez y reembolsar 300 millones de dólares de sus líneas de crédito. Moody's bajó la calificación del grupo de B2 a B3 con una perspectiva negativa debido al aumento de sus préstamos.

Por otra parte, Hema está preparando una reestructuración de la deuda ya que el desapalancamiento natural está resultando difícil. El fondo Ramphastos está buscando la mejor opción de contrapartida a los esfuerzos de los acreedores del grupo. Una inyección de capital podría ser posible.

La EIOPA, el regulador europeo de seguros, pidió a las compañías de seguros que suspendieran el pago de dividendos y la recompra de acciones. Esto ayudaría a mejorar la solvencia del grupo de seguros, lo cual es positivo desde el punto de vista del crédito.

Las nuevas emisiones de grado de inversión de compañías como Capgemini, Akzo Nobel y EDP fueron bien recibidas por los inversores. Svenska Handelsbanken vendió un AT1 de 1.200 millones de dólares con un cupón del 1%. La emisión tuvo una gran demanda y la cartera de pedidos fue alrededor de 7 veces superior a la de los inversores.

CONVERTIBLES

Las nuevas emisiones se concentraron en EE.UU. y en Europa durante la semana pasada con 4 acuerdos por un total de 1.920 millones de dólares. La más grande, de Slack Technologies (mensajería por internet), recaudó 750 millones de dólares al 0,5% con vencimiento en 2025. Las empresas aprecian esta plataforma IRC porque los intercambios son trazables y los ficheros pueden compartirse. La empresa es nueva en el mercado de los convertibles pero tiene el mismo perfil de crecimiento de dos dígitos que otras empresas californianas como Palo Alto, Splunk y Workday que ya han hecho emisiones de ese tipo.

Chimera Investment Corporation, activa en carteras de hipotecas, recaudó 325 millones de dólares al 7% con vencimiento en abril de 2023. En Europa, Booking.com, líder mundial en reservas de alojamiento de vacaciones en línea, vendió un vencimiento en 2025 al 0,75%. Los ingresos se destinarán al reembolso de sus convertibles de junio de 2020 y septiembre de 2021.

En el resto de Europa, Edenred redujo su dividendo en un 20%, pero la deuda neta en relación con el EBITDA se mantuvo en un 1,9 veces y el equipo directivo afirmó que los préstamos sólo tenían que ser reembolsados en 2024. El operador de telecomunicaciones español Cellnex dejó sus directrices para 2020 sin cambios a pesar del grave impacto de COVID-19 en el sur de Europa.

Para mejorar sus capacidades digitales, el especialista en comercio electrónico argentino MercadoLibre compró la empresa de software Lagash.

Jack Dorsey, fundador de la plataforma de pago Square, donó una suma récord de 1.000 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus. El movimiento provocó un aumento en los beneficios en Square y las acciones obtuvieron ganancias sustanciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios