www.economiadehoy.es
Alexander Lippert, MainFirst Germany Fund.
Ampliar
Alexander Lippert, MainFirst Germany Fund.

Campeones ocultos de Alemania: exitosos y poco conocidos

OPINIÓN: Por Alexander Lippert, Portfolio Manager for the MainFirst Top European Ideas Fund & the MainFirst Germany Fund

jueves 05 de agosto de 2021, 19:15h
Hay una razón por la que el llamado "Deutsche Mittelstand" es un nombre familiar en casi todo el mundo. Unos 3,5 millones de empresas alemanas -y por tanto más del 99% del total- pertenecen a la categoría de PYME. id:74795
Las joyas menos conocidas entre ellas, los llamados campeones ocultos, reúnen muchas características positivas. Sin embargo, rara vez son accesibles a amplios grupos de inversores. Alexander Lippert, gestor del Fondo MainFirst Alemania y del Fondo MainFirst Top European Ideas, explica por qué merece la pena buscar las pocas small y midcaps en las que se puede invertir a través de la bolsa.

Pequeñas pero poderosas

En todos los países europeos hay muchas empresas interesantes de pequeña y mediana capitalización. Alemania, en particular, ofrece un enorme número de empresas destacadas del llamado "deutschenMittelstand" (PYMEs alemanas). A menudo se trata de empresas líderes en sus respectivos sectores. Una orientación a largo plazo, junto con diversas ventajas competitivas en su nicho, les permite ser muy rentables. La situación económica general de Alemania es extremadamente buena en comparación con la de otros países europeos que sufrieron la crisis de la COVID-19. El apoyo a corto plazo del mercado laboral por parte de un gobierno muy generoso ha ayudado a la economía a superar rápidamente la precaria situación, así como a prepararse para una rápida recuperación posterior.

Rapidez y flexibilidad para adaptarse a las crisis

Durante la pandemia del coronavirus, en particular, las empresas de nuestra cartera demostraron lo rápido que fueron capaces de ajustar su base de costes. Muchos de nuestros campeones ocultos fueron incluso ganadores estructurales de esta crisis. Gracias a la solidez de sus balances, a menudo pudieron incluso ganar cuota de mercado. Esta capacidad de adaptación es la marca de modelos de negocio excepcionales y de una gestión excelente. De este modo, las empresas de pequeña y mediana capitalización están bien posicionadas para el futuro. El bienestar a largo plazo de la empresa, incluidos los accionistas, los empleados y otras partes interesadas, contribuye a una mayor coherencia, no sólo en el gobierno corporativo, sino también en la creación de valor. Con una pequeña optimización de las estructuras del balance, el gasto en crecimiento futuro a través de inversiones en investigación y desarrollo o expansión puede financiarse incluso en tiempos difíciles. El crecimiento inorgánico, como el que practican algunas grandes empresas, podría poner en peligro precisamente esto. Como suele ocurrir en las crisis, los fuertes se hacen más fuertes, pero también los que son más rápidos.

Déficit de información

En general, invertir en smallcapses mucho más difícil y más caro que invertir en lasblue chips. Los retos de la inversión en las primeras incluyen la falta de información pública disponible. Dada la escasa atención que se presta a estos valores, se dispone de poca información y aún menos de la opinión de los expertos sobre cómo puede ser el futuro de una empresa de este tipo. Además, faltan intermediarios, como analistas o periodistas. Por lo general, se encargan de explicar lo que ocurre en las empresas de diversas maneras. La falta de información por parte de estos intermediarios hace que se retrase el tratamiento de las noticias, que a su vez tardan en circular entre los inversores.

Aquí es precisamente donde nosotros, como equipo, podemos marcar la diferencia, celebrando cada año cientos de diálogos con miembros del consejo de administración y otros representantes de la empresa, así como con analistas. De este modo, pudimos mantener numerosas conversaciones cara a cara in situ y formarnos nuestra propia impresión de la evolución actual y evaluar a las personas implicadas.

Aprovechar las ineficiencias

Como las empresas del segundo nivel del mercado bursátil, en particular, reciben menos atención e interés de los inversores, esto da lugar a mercados menos líquidos. Por lo tanto, las smallcapsno son adecuadas para todo tipo de inversores. La liquidez suele ser muy baja y los costes de transacción suelen ser elevados, debido a los mayores diferenciales entre oferta y demanda. Simplemente hay menos compradores y vendedores para estos valores. Esto da lugar a una mayor volatilidad cuando las mayores transacciones en la acción coinciden con una liquidez comparativamente baja. Estas fluctuaciones temporales de los precios también pueden ser aprovechadas por inversores pacientes e informados. En este caso, nuestro propio equipo de operadores está constantemente atento a los eventos de liquidez que surgen.

Menos competencia

La propia existencia de ineficiencias en el mercado es motivo suficiente para que los inversores se fijen en las oportunidades que surgen en las pequeñas capitalizaciones. Sin embargo, a los grandes inversores institucionales, en particular, les resulta difícil hacerse un hueco en el mercado, más bien pequeño, de las pequeñas capitalizaciones, más ilíquidas. Para muchos de estos inversores, las pequeñas capitalizaciones son sencillamente demasiado pequeñas para invertir en ellas sin influir en el mercado o sin asumir demasiado riesgo idiosincrásico. Al mismo tiempo, todavía hay oportunidades en el nicho para un gestor activo de tamaño medio como MainFirst. Los principales proveedores de índices o ETF de hoy en día también tienen dificultades para cubrir adecuadamente esta área con sus productos y replicar con precisión el rendimiento de este segmento del mercado. Un potencial inversor en valores de pequeña capitalización tiene que esforzarse mucho por identificar empresas destacadas en este segmento infravalorado del mercado de renta variable, del que hay poca información disponible. Mientras que hay noticias cada minuto sobre empresas famosas en los medios de comunicación como Tesla o Apple, las empresas de pequeña capitalización suelen ser muy reservadas. Así, las grandes empresas atraen la atención de muchos millones de inversores las 24 horas del día, mientras que algunas pequeñas empresas prometedoras pasan desapercibidas durante mucho tiempo.

Oportunidades para todos

Una de las mayores oportunidades de invertir en empresas de pequeña capitalización proviene de su mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes empresas, que a menudo ya están maduras, saturadas y burocráticamente organizadas. Invertir en una empresa de alto crecimiento en un nicho muy rentable y con poca competencia puede ser extremadamente lucrativo a largo plazo. Los que encuentran estas perlas antes que los demás pueden beneficiarse doblemente. Esto se debe a que una expansión fiable de la base de beneficios suele ir acompañada de una expansión significativa del múltiplo que se paga por ella en el mercado. La mayor apreciación de las perspectivas de beneficios de una empresa es, por tanto, una enorme fuente de rentabilidad adicional. Dadas todas estas características, las empresas de pequeña capitalización ofrecen grandes oportunidades no sólo para los inversores minoristas interesados y ambiciosos, sino también para los inversores especializados como nuestro equipo con nuestros dos fondos.

Esto se debe a que estamos constantemente a la búsqueda de los ganadores del mañana. Lo ideal es encontrar precisamente aquellas empresas cuyo éxito les permita convertirse en miembros del índice dentro de unos años y que, por el camino, se presenten a nuevos grupos de inversores. Esta es otra de las razones por las que mantenemos un estrecho contacto con la alta dirección de las empresas en las que invierten nuestros fondos. Sólo alguien que conozca bien el modelo de negocio de una empresa y sus perspectivas de éxito tendrá en última instancia la disciplina necesaria para capear las irracionalidades del mercado.

Seleccionar sin acumular

Un porcentaje activo muy elevado, es decir, una desviación de la composición del índice, así como una concentración conscientemente elegida en nuestros fondos, permiten una participación dinámica en el potencial de crecimiento de los valores alemanes y de otros valores europeos de pequeña y mediana capitalización. El Fondo MainFirst Alemania invierte específicamente en empresas del rango de tamaño del SDAX alemán y menores, mientras que muchos competidores se concentran en los segmentos y tamaños superiores, como el MDAX y el DAX. El fondo no sigue conscientemente un índice de referencia en la composición de su cartera. La selección de valores se realiza principalmente de forma ascendente. En la selección, se da preferencia al "Mittelstand alemán" con empresas familiares y líderes del mercado de alto crecimiento en sus nichos. Además, el fondo está clasificado como artículo 8 y ha sido reconocido con la etiqueta FNG (calificación de "sostenible") por el Forum Nachhaltige Geldanlagen, un reconocido foro de inversión sostenible que opera en los países de habla alemana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios