www.economiadehoy.es

CEPES aborda con expertos de tres continentes medidas legislativas innovadoras que favorecen el desarrollo de las empresas de Economía Social

CEPES aborda con expertos de tres continentes medidas legislativas innovadoras que favorecen el desarrollo de las empresas de Economía Social
Ampliar
sábado 11 de septiembre de 2021, 11:56h
Se trata de la tercera reunión dentro del consorcio internacional liderado por CEPES en el marco de la iniciativa global de la OCDE ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, la cual cuenta con financiación de la Unión Europea. id:75729
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha liderado un encuentro internacional para identificar y analizar ámbitos legislativos que, sin ser específicos de la Economía Social, son estratégicos para su desarrollo y son emblemáticos para entender cómo estas empresas deben ser tenidas en cuenta a la hora de regular y facilitar el funcionamiento de todos los modelos empresariales en el mercado.

Éste ha sido el tema central sobre el que ha girado la tercera reunión monográfica del proyecto internacional lideradopor CEPES que, con el apoyo de la OCDE y la financiación de la Unión Europea, se dirige a ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social’.

Uno de los ámbitos sobre los que giró el encuentro en el que han participado 35 expertos de las 25 organizaciones que sustentan el proyecto, entre las que se encuentran departamentos públicos y Ministeriales responsables de Economía Social de seis países (Brasil, Canadá, Corea, Italia, México y España), fue cómo la Economía Social forma parte de las diferentes políticas de contratación pública aplicadas desde las Administraciones públicas locales, regionales o estatales de los tres continentes para alcanzar objetivos económicos, sociales, de sostenibilidad o de inclusión social.

Por otro lado, también se abordó cómo diferentes marcos jurídicos tienen en cuenta las particularidades de las empresas de este modelo en cuanto a su tratamiento fiscal específico, trasladando experiencias a otros países que buscan adoptar medidas legislativas acordes con las características de las empresas de Economía Social.

Los instrumentos financieros fue otro de los temas tratados. Así, se abordó la existencia de mecanismos innovadores de financiación promovidos directamente no solo por las Administraciones para la Economía Social, sino también desde estas empresas, porque se adaptan mejor a las demandas de un mercado financiero más responsable y transparente.

Asimismo, los asistentes expusieron el funcionamiento de programas de apoyo y desarrollo a la Economía Social y coincidieron en la importancia de contar, no solo con financiación, sino, además, con programas de acompañamiento al emprendimiento y a la generación de empleo decente desde la Economía Social y la visibilidad de este modelo empresarial.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha señalado que “las experiencias concretas presentadas por poderes públicos de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, España, Francia o Italia confirman que las administraciones de todos los niveles y todos los marcos normativos que regulan políticas socioeconómicas deben tener en cuenta los modelos de empresa de la Economía Social. Entenderlo así es clave no solamente para regular su funcionamiento en el mercado, sino también para fomentar de manera transversal un modelo de empresa que es clave para asegurar una salida justa y una transformación sostenible tras la crisis del COVID”.

En este sentido, Pedreño ha señalado que el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se prevé que la Comisión Europea apruebe a principios de diciembre próximo, “es la piedra angular de una futura política europea para fomentar la Economía Social no solo a nivel europeo sino sobre todo en sus países y territorios a través de planes y estrategias concretas, como sucede en España que es un referente mundial en marcos legislativos y políticas de fomento de la Economía Social”.

MÁS DATOS DEL PROYECTO

El proyecto ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, que comenzó en abril y se extenderá hasta octubre de este año, fue seleccionado por la OCDE junto con otras 5 iniciativas por saber conjugar su experiencia en el ámbito de la Economía Social con la formación de un consorcio en el que participan actores clave para generar un ecosistema mundial a favor de la Economía Social.

El consorcio internacional que pilota CEPES está conformado por un total de 25 socios entre departamentos públicos y Ministeriales de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Francia, España, Italia y México, y, junto a CEPES, organizaciones del ámbito de la Economía Social de Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea además de la OIT, la ACI, CIRIEC-INTERNACIONAL, AIM y el Foro Global de la Economía Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios