www.economiadehoy.es

Chief Information Office (CIO), el perfil mejor pagado del sector IT&TELCO en España en 2021, con hasta 250.000 euros brutos anuales

Chief Information Office (CIO), el perfil mejor pagado del sector IT&TELCO en España en 2021, con hasta 250.000 euros brutos anuales
Ampliar
sábado 25 de septiembre de 2021, 12:27h
Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 IT&TELCO que analiza las quince posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. id:76170
El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria de la COVID y la consiguiente crisis económico-social, el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía ha sido imparable y el sector IT&TELCO se ha visto reforzado.

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: IT&TELCO que analiza las quince posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2021

La situación vivida en 2020 ha acelerado aún más el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía. A mediados del pasado año, muchos de los proyectos tecnológicos que las organizaciones incluían en su agenda quedaron paralizados por la incertidumbre del contexto, pero ahora observamos una recuperación progresiva y una reactivación de los planes.

La filosofía “data driven decision making” ha movido más que nunca a las organizaciones, que requieren, cada vez más, de profesionales que les ayuden a diseñar, implementar y poner en funcionamiento aquellas estructuras tecnológicas que faciliten los datos para esta toma de decisiones basada en la evidencia. Esta tendencia afecta a todos los sectores. En primer lugar, por el claro movimiento de los canales tradicionales de venta hacia el canal online, con un crecimiento del 20% anual. En segundo lugar, por la digitalización de sectores más tradicionales, que ya cuentan con softwares avanzados para su gestión operativa y recolección y análisis de datos; y, en tercer lugar, por el aumento de la deslocalización o trabajo en remoto, que ha incrementado de manera notable en este último año (especialmente en perfiles TIC) y que necesita de una infraestructura tecnológica sólida para hacerlo posible.

Un informe publicado por el Adecco Group Institute concluye que, en el escenario único en el que nos movimos el pasado año, el sector IT & TELCO fue el que más puestos de trabajo generó, ocupando un 17% de las vacantes de empleo. Madrid y Cataluña son las zonas con mayor concentración de demanda, y se hicieron con un 40% y un 28% respectivamente del cómputo nacional.

Por otro lado, se sigue observando una descompensación entre la demanda de este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible. El sector de IT & TELCO se mantiene como un sector claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios como causa de, por un lado, la enorme competencia entre las empresas por captar talento y, por otro, del aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores.

Los perfiles y salarios en el sector IT&TELCO

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del grado de experiencia, de la región en la que se trabaje, y del tipo de empresa: startup o corporate. Se considera startup a las que tienen menos de 5 años de antigüedad y están en crecimiento, y corporate las ya consolidadas, de más de cinco años de existencia y con un crecimiento sostenido en el tiempo.

Chief Information Office (CIO) es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector IT&TELCO y su rango salarial es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante, oscilando entre los 60.000 euros y los 250.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporate. Le sigue el puesto de Cibersecurity Manager con un salario que alcanza los 125.000 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entorno a los 80.000 y 70.000 euros anuales se encuentran profesionales como Data Arquitect, Engineering Manager y SW Arquitect. Le siguen posiciones como DevOps /SRE y Cloud Arquitect que pueden recibir de 65.000 a 60.000 euros anuales de media.

En el siguiente escalón, con sueldos que rondan los 58.000 euros por año, hay perfiles como Consultor/a BI, Data Scientist, Data Engineer, ERP Consultant, IT Project Manager y Desarrollador/a Full Stack. Este último es el profesional más buscado del sector en 2021.

Por último, en el sector IT&TELCO, los puestos de Data Analyst y Cloud Engineer pueden llegar a percibir un salario anual de 53.000 euros.

A continuación, analizamos detalladamente los 15 perfiles clave del sector IT&TELCO:

CHIEF INFORMATION OFFICE (CIO)

Es el profesional mejor pagado del sector IT&TELCO. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000 euros y los 250.000 euros anuales.

Organiza, gestiona y alinea los sistemas de información a la estrategia de cada compañía. Impulsa el cambio empresarial y mejora la eficiencia de los procesos internos.

Al tratarse de un perfil transversal, es demandado para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, PYMES o incluso grandes multinacionales.

CIBERSECURITY MANAGER

El sueldo anual para estos/as profesionales llega a los 125.000 euros.

Es responsable de garantizar y definir las políticas de seguridad de la compañía, analizando los posibles riesgos informáticos internos y externos. Debe velar, además, por el cumplimiento de los diferentes marcos regulatorios existentes.

Es un rol cada vez más importante debido al incremento de ataques informáticos y es una figura de vital importancia tanto en el sector público como en el privado.

DATA ARQUITECT

Su remuneración alcanza los 80.000 euros anuales. Es la persona que se encarga de diseñar, crear y administrar toda la infraestructura tecnológica necesaria para la explotación, gestión y análisis de los datos de una compañía.

Es un perfil muy solicitado en empresas relacionadas con comercio electrónico, servicios financieros y motores de búsqueda y, al fin y al cabo, por empresas que generen un gran volumen de datos.

ENGINEERING MANAGER

La retribución anual de este perfil llega a los 80.000 euros brutos anuales. Es una figura que se crea en empresas de desarrollo de producto digital y cuyo nombre procede de las empresas digitales en Estados Unidos.

Se encarga de gestionar los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto. Entre sus funciones destaca la gestión del equipo de ingeniería, el análisis e implementación de procesos dentro de su equipo para permitir un ahorro en costes y una mejora y/o automatización de actividades que faciliten y/u optimicen el trabajo diario del equipo de ingeniería de software.

SW ARQUITECT

El sueldo del Arquitecto de Software puede alcanzar los 70.000 euros al año. Es una pieza clave en la concepción de un nuevo producto.

Es responsable de la toma de decisiones de alto nivel en el proceso de desarrollo y decide sobre el diseño, las medidas técnicas, las plataformas y lenguajes de programación que se van a utilizar o las normas de programación que se emplearán en el proyecto.

DEVOPS /SRE

El salario anual de esta figura llega a los 65.000 euros. Se trata de un perfil con enfoque filosófico/metodológico que combina el desarrollo de código (Dev) y las operaciones de IT (Ops).

Esta combinación tiene por objetivo reducir los tiempos de los procesos de desarrollo, proporcionando una entrega continúa e incrementando los estándares de calidad, todo ello dentro de las metodologías ágiles.

CLOUD ARQUITECT

La retribución media llega a los 60.000 euros anuales y es otra de las posiciones más demandadas dentro del mundo Cloud.

Diseña, coordina y administra la infraestructura de cloud computing de las compañías. Existen tres modelos de Cloud dependiendo de las necesidades de la compañía: cloud pública, cloud privada y cloud híbrida. Este perfil es quien toma la decisión de cuál es la tipología de nube que encaja mejor y será óptima para la empresa. El rol es de gran complejidad, ya que deberá tener experiencia y coordinarse tanto con las áreas de operaciones como de aplicaciones, software, integraciones y seguridad.

CONSULTOR/A BI

El salario del Consultor BI llega a 58.000 euros por año. Este profesional extrae y organiza datos con el objetivo de optimizarlos y poder tomar decisiones estratégicas con ellos.

Sus funciones principales son el modelado de datos, la integración de datos y ETL’s, así como la creación de informes.

DATA SCIENTIST

El salario del Data Scientist se encuentra entorno a los 58.000 euros por año. Es un experto en datos que se encarga de extraer conocimiento de diversas fuentes. El objetivo es que sea capaz de poder responder a preguntas y tomar decisiones estratégicas.

Se enfoca en dos tipos de análisis de datos: análisis descriptivo y análisis predictivo. El análisis descriptivo está enfocado a describir las tendencias claves en los datos analizados. El análisis predictivo se basa en predecir datos futuros según las tendencias anteriores.

DATA ENGINEER

Su sueldo anual llega a los 58.000 euros. Es el perfil que hace que los datos sean accesibles para su manipulación por parte de los Data Scientists. Prepara todo el ecosistema para que los demás puedan obtener sus datos limpios y preparados para el análisis.

ERP CONSULTANT

La retribución de este perfil alcanza los 58.000 euros al año.

El Consultor/a de ERP (software de gestión de empresas) implementa, customiza y actualiza el software de gestión de empresas en las organizaciones. Sus principales funciones son definir los requisitos de negocio con el fin de entender bien los flujos de actividad iniciales de los que se parte, el diseño de los procesos nuevos ya definidos previamente en la toma de requisitos, y customizar las nuevas funcionalidades del sistema de acuerdo con estos nuevos procesos y, por último, encargarse de la formación de usuarios.

IT PROJECT MANAGER

Su sueldo medio anual llega a los 57.000 euros. Se encarga de la gestión de un proyecto tecnológico de principio a fin.

Entre sus funciones principales destacamos, la definición del proyecto, la ejecución de este, y la finalización y entrega. Por último, se encuentra el seguimiento en el corto plazo para poder dar apoyo en las incidencias que puedan surgir una vez está todo puesto en producción.

FULL STACK DEVELOPER

El salario del Full Stack Developer se encuentra en una horquilla que abarca desde los 35.000 euros a los 45.000 euros anuales para los perfiles con 3-4 de experiencia. Si se tienen más de 4 años de experiencia puede llegar hasta 55.000 euros anuales.

Es el perfil más demandado este año por lo completo que es a nivel técnico y por la visión global del producto que aporta.

Es un perfil híbrido entre Desarrollador Front End y Programador Back End. Combina conocimiento tecnológico de ambas partes y es capaz de realizar el desarrollo integral de las soluciones con autonomía. No tiene que dominar todas las tecnologías, pero se espera que trabaje tanto del lado cliente, como del servidor y debe entender lo que sucede al desarrollar una aplicación.

DATA ANALYST

Su remuneración anual alcanza los 53.000 euros, y es un perfil muy demandando en todas las empresas.

Es la persona más cercana a negocio y trabaja en el ciclo del tratamiento de los datos de una compañía. Se encarga de la interpretación y análisis de los datos para que la compañía pueda tomar decisiones. El repunte de este tipo de perfiles se debe a la tendencia de las compañías a ser Data Driven (compañías que basan sus decisiones en datos).

CLOUD ENGINEER

El salario medio de esta figura llega a los 52.000 euros al año. Con el crecimiento de las nuevas tecnologías y la transformación digital, se ha producido un gran cambio en las infraestructuras y la forma de almacenamiento de las empresas. Con ello, surgen multitud de posiciones especializadas en el mundo Cloud. Entre las más valoradas, se encuentra la de Cloud Engineer, que implementa, estandariza y administra las aplicaciones en la nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios