www.economiadehoy.es
¿Cómo afecta la subida de precios al mercado inmobiliario y al comprador?
Ampliar

¿Cómo afecta la subida de precios al mercado inmobiliario y al comprador?

miércoles 07 de julio de 2021, 12:22h
Con la progresiva recuperación económica debido al avance positivo de la vacunación, se espera una recuperación de los precios en el mercado inmobiliario, con subidas de precio en los inmuebles. id:73746
Una autorregulación. Es lo que pasará de forma natural en el mercado inmobiliario de acuerdo con el Consejo General de los COAPI España. El avance de la vacunación está haciendo que se asome poco a poco la ansiada normalidad, y con esta, la sombra de las subidas de precio en el mercado inmobiliario.

“Las subidas de precios no serán generalizadas y variarán mucho en las diferentes ciudades y zonas, en función del atractivo de la zona o la presión de la demanda”, apuntan desde el consejo. Los expertos auguran una retracción de la demanda, “cuando en una zona los precios empiezan a subir el efecto normal”, y esperan una ralentización del número de operaciones.

“No hemos de olvidar que no nos encontramos delante de una situación como en la anterior crisis del sector, donde el mercado estaba sobreexcitado ante una fuerte presión de la demanda y un acceso al crédito casi ilimitado”, apuntan los expertos. Según explican, en la actualidad el mercado está marcado por “la prudencia en las tasaciones y en las concesiones de las hipotecas”, algo que, indican, “favorecerá la contención del mercado ante una subida importante de los precios”.

Unas subidas desiguales

“Las subidas de precios no serán generalizadas, ni para todas las tipologías de producto inmobiliario, ni para todas las zonas”, aseguran desde el Consejo. De este modo, los expertos consideran que “aquellas zonas más apetecibles para la demanda”, como viviendas en las ciudades “han visto sus precios corregidos frente a la anterior crisis”.

También señalan a “las nuevas tipologías de productos que la pandemia de la Covid-19 ha hecho más deseables”, como viviendas rurales no demasiado alejadas de las ciudades, viviendas que antes eran de veraneo o segundas residencias, que con los nuevos hábitos de teletrabajo ahora son demandadas como primeras residencias, viviendas con jardines, patios o salidas al exterior en forma de balcones o terrazas.

Este tipo de viviendas, “han incrementado su demanda y esto puede generar subidas de precios”, pero tal y como advierten desde el Consejo, “locales comerciales o viviendas en zonas con menos presión de la demanda o con características ahora menos demandadas, sótanos, pisos interiores, o sin salidas al exterior ven disminuir el número de compraventas”.

Los expertos señalan que en el sector del alquiler pasa “algo parecido”. “Hay productos y zonas muy demandadas, donde los precios están subiendo, pero también hay zonas con mucha oferta y muy poca presión de la demanda, donde las rentas se contienen o incluso están bajando”, apuntan.

El ‘efecto champán’

La recuperación económica llega en una situación de una gran tasa de ahorro forzada, ya que los españoles han reducido su consumo durante el año y medio de pandemia, debido a las restricciones de movilidad. Esto hace que desde el CGCOAPI opinen que además del ‘efecto champán’ de euforia en el consumo, la inversión se movilice hacia el sector inmobiliario

Así, desde el Consejo consideran que el inversor particular continuará invirtiendo en vivienda, como tradicionalmente ha hecho. “Es una inversión tangible y que a pesar de las crisis se ha demostrado rentable y segura”, aseguran.

Los expertos explican que la pandemia de la Covid-19 ha provocado, además de los nuevos hábitos de consumo y compra en el sector, una situación en la que, en el mercado hay mucha gente interesada en comprar y en vender.

“Están aflorando productos en el mercado, fruto de herencias, o de la propia crisis económica que para muchos está significando la Covid”, señalan. De ese modo, el mercado está lleno de “ofertas que proporcionan oportunidades para aquellos que dispongan de capacidad para comprar”.

Además, señalan que hay “nuevas tipologías que, por ser menos demandadas, tienen unos precios muy atractivos en el mercado y hay quien está sabiendo aprovechar estas inversiones”. Del mismo modo, alertan de una demanda de inversores, “que con buen criterio empiezan a vislumbrar nuevos usos a algunas tipologías de producto que actualmente el mercado ofrece a buenos precios”.

Los expertos se refieren a inmuebles como locales con patios, salidas de humos, o ventanas al exterior, que su opinión, “se tornarán en viviendas en un futuro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios