www.economiadehoy.es

Cómo teletrabajar de forma productiva y conciliar con tus hijos en casa

Cómo teletrabajar de forma productiva y conciliar con tus hijos en casa
Ampliar
jueves 26 de marzo de 2020, 09:50h
Lucía Jiménez Vida, experta en productividad y mentora de mujeres emprendedoras, aconseja ordenar las tareas por prioridad y aceptar que no podremos trabajar con el mismo grado de concentración. id:56764
Con el objetivo de prevenir el contagio por coronavirus, muchas empresas han facilitado la opción de teletrabajo a sus empleados. Sin embargo, trabajar desde casa y conciliar con los hijos que también deben quedarse en ella no resulta sencillo para la mayoría.

Son muchas las empresas que han ofrecido a sus empleados la opción de teletrabajar para evitar el contagio por coronavirus y cumplir con las medidas recomendadas por el gobierno español. Se trata de una situación novedosa tanto para los empleados como para las propias empresas, ya que hasta 2019 solo un 3% de los trabajadores españoles trabajaba a distancia de forma habitual según un estudio de Eurostat.

A esta nueva forma de trabajar se suma, además, la suspensión de la actividad lectiva presencial en colegios, institutos y universidades. No importa si los dos progenitores se encuentran en casa o si solo uno de ellos ha podido optar por la opción de trabajo a distancia. En ambos casos, los padres deben afrontar cómo conciliar el teletrabajo con atender correctamente a sus hijos mientras están en casa. Para ello, la experta en productividad y mentora de mujeres emprendedoras, Lucía Jiménez Vida, establece una serie de pautas y consejos para quienes se enfrenten a esta situación.

  1. En primer lugar, es recomendable fijar un horario común para toda la familia. Es aconsejable que diseñemos este horario indicando en qué horas estaremos trabajando mientras nuestros hijos estudian o hacen manualidades, cuál será nuestro momento de recreo y ocio en familia, la hora del desayuno, almuerzo y cena, así como el fin de la jornada. Establecer este tipo de rutinas nos ayuda a mantener el orden en el día a día.
  2. Además, deberemos ordenar nuestras tareas por prioridades, según su grado de urgencia y de importancia. Debemos tener en cuenta que no podremos trabajar con el mismo grado de concentración habitual y que existe la posibilidad de que haya tareas que no podamos atender. Si las ordenamos de mayor a menor relevancia, nos aseguraremos de terminar lo más importante.
  3. Fijar un código no verbal de comunicación nos servirá para evitar interrupciones en los momentos de mayor concentración o durante nuestras reuniones por videoconferencia o vía telefónica. Podemos utilizar banderas de color rojo, amarillo y verde o, simplemente, dejar la puerta cerrada, entreabierta o completamente abierta.
  4. Si en casa nos encontramos ambos progenitores, podemos crear turnos para atender a los más pequeños cuando nos necesitan. Una buena idea es rotar las mañanas y las tardes, de modo que uno de los padres sea el que se encuentre de guardia frente a las urgencias de sus hijos. Para hacerlo más divertido y que los pequeños reconozcan fácilmente a quién deben acudir, podemos usar un gorro de capitán o cualquier otro atuendo que les llame la atención.
  5. Finalmente, es necesario negociar con nuestra pareja de treinta a sesenta minutos de tranquilidad para que se encargue de los pequeños de la casa mientras nosotros hacemos ejercicio (y viceversa). Podemos seguir una rutina de cardio o de fuerza o bailar siguiendo los pasos de un vídeo en YouTube. Movernos nos ayudará a mantener nuestra energía alta, disminuir los niveles de estrés y afrontar cada día con mayor capacidad de concentración y productividad.

El teletrabajo nos permite continuar con nuestra actividad mientras prevenimos el contagio de coronavirus. Una buena organización previa basada en la comunicación con nuestra pareja y nuestros hijos nos permitirá afrontar esta nueva situación con mayor energía y capacidad de adaptación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.