www.economiadehoy.es

Consejos de expertos en RRHH para crear un espacio para teletrabajar

Consejos de expertos en RRHH para crear un espacio para teletrabajar
Ampliar
jueves 04 de noviembre de 2021, 12:48h
Teletrabajar puede ser una alternativa eficiente para muchos empleados, que puede ayudarles a mejorar su rendimiento y a conciliar mejor la vida laboral y la familiar. Ahora bien, para poder teletrabajar con las mejores garantías, es fundamental tener en cuenta los consejos de los mejores expertos para crear espacios seguros. Sigue leyendo para conocer los mejores tips y recomendaciones para crear un espacio para teletrabajar. id:77533
Elegir un espacio adecuado

En primer lugar, es fundamental encontrar la habitación o el espacio adecuado para teletrabajar. Para ello, los expertos recomiendan buscar espacios que cuenten con buena ventilación y que reciban de manera homogénea calor de toda la casa. Además, debemos escoger también espacios que tengan luz natural. Lo mejor es escoger zonas lejos del salón para poder concentrarnos bien.

En cuanto a la iluminación natural, debemos aprovecharla pero no trabajar de cara a la luz, y usar cortinas para prevenir la conjuntivitis. Si no podemos crear estas condiciones, como mínimo debemos asegurarnos de encontrar una zona que podamos ventilar bien todos los días. Si somos fumadores no debemos fumar en esta zona, sino dejar nuestra zona de trabajo libre de humos.

En este punto, los colores de la habitación también son importantes, siendo una gran alternativa los tonos blancos, grises y las tonalidades neutras, para trabajar de manera relajada pero conseguir rendir al máximo. Si no sabes cómo decorar este tipo de habitaciones, en el artículo decohabitaciones.com/ideas-para-decorar-habitaciones-grises-y-blancas/ encontrarás mucha inspiración y alternativas interesantes para decorar una habitación gris y blanca para teletrabajar.

Escoger la mesa con cuidado

Del mismo modo, otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de crear un espacio para teletrabajar es la mesa. Ésta debe ser una superficie con un tamaño lo suficientemente grande para poder ubicar una silla y que puedas sentarte apoyando los codos, e incluir además ordenador, pantalla, teclado y ratón. La altura de la mesa debe ser media, permitiéndote adaptar la postura del tronco de manera eficiente sin forzar la espalda. Bajo la mesa tenemos que poder acomodar los pies de manera sencilla y mover las pierdas con total comodidad.

Es importante además adaptar la mesa o el escritorio para teletrabajar a nuestras necesidades de espacio, eligiendo, por ejemplo, escritorios de mayor o menor tamaño o escritorios esquineros, dependiendo de nuestras necesidades y del espacio del que dispongamos. En mejoroficina.com/mejores-escritorios-esquineros/ puedes revisar diferentes alternativas de escritorios esquineros de la mejor calidad, que no te dejarán indiferente.

Encontrar la silla perfecta

Muy importante también resulta el encontrar la silla perfecta para tu espacio de teletrabajo. Sin duda una silla de calidad te ayudará a prevenir lesiones de espalda, de rodilla, de las muñecas y de los codos. Los expertos recomiendan elegir sillas de oficina que incluyan ruedas, sean reclinables y lleven prácticos brazos. Además, la altura de la silla debe ser adaptable, y tendrás que modular la altura a la que tiene que quedar la superficie de la mesa, que tendrá que poder ubicarse cómodamente algunos centímetros por encima del ombligo.

Si no podemos encontrar este tipo de sillas, será importante adaptar las que tengamos elevando su altura para poder adaptarla mejor a la mesa sin que tengamos que forzar la postura.

Elegir la iluminación ideal

Otro aspecto muy importante a valorar a la hora de crear un espacio eficiente para teletrabajar es la iluminación. Las lámparas que escojamos deben ubicarse a la izquierda para poder regularlas de manera eficiente y colocarlas bajo la altura de nuestros ojos. La luz debe ir hacia el teclado y no hacia los ojos. De esta forma, evitaremos reflejos en la pantalla y en el teclado.

Incluir los elementos necesarios

A la hora de escoger el equipamiento ideal para teletrabajar, debemos tener en cuenta que siempre será mejor apostar por un ordenador de sobremesa que por un ordenador portátil. Los portátiles nos hacen forzar mucho más la espalda. Si sólo tenemos un portátil, sería recomendable conectarlo a una pantalla TFT y adquirir un teclado externo.

La pantalla debe ubicarse a una elevación que permita que su centro quede a la altura de los ojos. Si no podemos regular de otra forma la altura de la pantalla, lo mejor será usar libros para lograrlo. Del mismo modo, tal y como nos han explicado los expertos y profesionales de portal RecursosLaborales.net, el ratón tiene que caber en la mesa cuando extendamos el brazo, para poder manejarlo evitando las lesiones en el hombro.

Aislarte del entorno

Por otro lado, también es recomendable contar con elementos en nuestro espacio de teletrabajo que nos ayuden a concentrarnos mejor. Por ejemplo, podemos utilizar auriculares, seguir estrictos horarios y recordar al resto de personas con las que convivamos en el hogar que deben respetar nuestras horas de trabajo.

Cuidar tu salud

El espacio de trabajo que creemos debe propiciar también que podamos parar cada cierto tiempo a realizar ejercicios de respiración abdominal o a levantarnos de nuestra silla. Cada media hora es recomendable levantarnos y movernos por la casa unos cinco minutos, haciendo otras actividades, ejercicios de fuerza o estiramientos.

Resulta fundamental estirar los tendones de los codos, las lumbares y los tendones de los dedos y de los hombros, para prevenir la tendinitis y los agarrotamientos. Del mismo modo, también puede ser interesante salir a dar un paseo o subir y bajar las escaleras de casa.

Aprender a desconectar

Finalmente, si bien no tiene que ver con el espacio de teletrabajo, éste consejo también es fundamental para poder teletrabajar con las mejores garantías. Es fundamental que nos marquemos un horario de trabajo con inicio y con fin para saber a qué horas vamos y no vamos a estar disponibles. De esta manera conseguiremos conciliar de manera mucho más eficiente la vida laboral y la profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios