www.economiadehoy.es
Íñigo Querejeta, Director General de CONTENUR (izq.) y Rafael García Meiro, Director General de AENOR.
Ampliar
Íñigo Querejeta, Director General de CONTENUR (izq.) y Rafael García Meiro, Director General de AENOR.

CONTENUR, primera empresa española en obtener el certificado AENOR en Operation Clean Sweep (OCS)

jueves 02 de mayo de 2019, 09:25h
El certificado OCS verifica la implementación de buenas prácticas en la empresa para garantizar cero pérdidas de granza, contribuye a reducir el impacto en la flora y fauna acuáticas y maximiza el uso de materia prima. id:44924
AENOR ha entregado el primer certificado en España en Operation Clean Sweep (OCS) a CONTENUR, una iniciativa liderada por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), para reducir posibles escapes y fugas de microplásticos, en forma de granza, escamas o resina en polvo, al medio ambiente.

El acto de entrega se ha realizado en el marco de la 74ª Asamblea General de ANAIP, durante la cual Rafael García Meiro, Director General de AENOR, ha hecho entrega a Íñigo Querejeta, Director General de CONTENUR, de este reconocimiento, el cual demuestra el compromiso de la empresa por acreditar su voluntad de evitar que la granza acabe en el medio ambiente.

El OCS consiste en impulsar el uso de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico con el objetivo de evitar su llegada al medio ambiente, sobre todo acuático. AENOR certifica el grado de cumplimiento de las empresas en base a cinco medidas principales: hacer del objetivo “cero pérdidas de granza” una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de su empresa; realizar las mejoras necesariasen las instalaciones y los equipos; sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad; y realizar un seguimiento y hacercumplir los procedimientos.

El Director General de AENOR, Rafael García Meiro, ha destacado que “este certificado demuestra la preocupación de CONTENUR por el cuidado del medio ambiente, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. La gestión de residuos es uno de los retos ambientales más complicados al que se enfrenta actualmente la sociedad. Cuando los residuos se gestionan de forma adecuada, se pueden convertir en recursos que garanticen la sostenibilidad económicacon un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.

Para Íñigo Querejeta, Director General de CONTENUR, “la obtención del certificado OCS nos sitúa a la cabeza de nuestro sector, y es un progreso importante hacia el cumplimiento de nuestra propuesta Circle y de nuestros objetivos medioambientales a largo plazo. Estos objetivos son el aumento del consumo de materiales reciclados post-consumo, la eliminación de pérdidas de granza y la mejora del desempeño ambiental de nuestros procesos de diseño y fabricación”.

Finalmente, el Director General de ANAIP, Luis Cediel, ha manifestado que el programa OCS es “el reflejo del compromiso de la industria de los plásticos por el medio ambiente, la optimización de recursos y la economía circular”. Y que desde ANAIP se promueve la adhesión de las empresas de toda la cadena de valor a esta iniciativa y se impulsa la certificación de la implementación de OCS como muestra de su compromiso.

La implementación de las mediadas del programa OCS aplica a cualquier empresa que intervenga en la producción, transporte, almacenaje y transformación de materias primas plásticas. En España, ANAIP es el titular de los derechos de OCS, por lo que aquellas empresas que quieran adherirse al programa deben hacerlo a través de la asociación antes de poder ser certificadas. Una vez adheridas, AENOR certi­fica el grado de implantación del esquema OCS en la empresa de forma regular, de acuerdo alos principios de imparcialidade independencia, así como alos requisitos del reglamentode referencia, demostrando deeste modo el cumplimiento de las medidas a las que se ha comprometido. Actualmente hay más de cincuenta empresas del sector español de plásticos adheridas a OCS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.