www.economiadehoy.es
Cuál es el (verdadero) valor de las pesetas antiguas
Ampliar

Cuál es el (verdadero) valor de las pesetas antiguas

viernes 28 de agosto de 2020, 18:28h
La época del euro dio el pistoletazo de salida hace ya dos décadas. La nueva moneda europea ya no es tan nueva, y lleva con nosotros un largo tiempo. id:62476
Antes de ella, en España la peseta era la moneda por excelencia. El dinero que manejábamos a diario para cualquier compra o venta, y que ahora simplemente se ha convertido en el objeto de coleccionismo de unos pocos.

Un objeto para coleccionistas con un valor mucho mayor de lo que muchos podrían imaginar. ¿Cuánto valen las pesetas actualmente? Y vamos a profundizar un poco más. ¿Cuánto valen realmente las pesetas antiguas? Olvida esa idea de que 166 pesetas valen un euro, porque si ponemos también en la balanza el valor histórico, la antigüedad y el coleccionismo, al final la balanza se decanta más por la peseta que por el euro.

Analizando el valor real de las antiguas pesetas

Para entender un poco mejor la magnitud de esta antigua forma de dinero, es importante subrayar que la numismática española es la segunda con más coleccionistas en el mundo. Por encima de ella solo se encuentra el coleccionismo de la moneda estadounidense, lo que deja bien claro que hay toda una legión de amantes del dinero del pasado.

Y es así, la moneda española, al igual que la historia del país, ha cambiado mucho con el paso del tiempo y ha dado pie a innumerables eventos. Todo eso influye en el valor que tiene, y es que no vale lo mismo por ejemplo una moneda de 5 pesetas de finales de los 90 que una moneda de finales de los 40. Son contextos y planos muy diferentes, y eso afecta directamente al valor que pueden tener actualmente.

De hecho, la antigüedad y el precio son dos factores inversamente proporcionales. Cuanto más antigua es una peseta, mayor es su valor. No obstante, también hay que decir que no es lo único que influye en el precio que tendría actualmente. Según los editores de coleccionistasdemonedas.com el valor de las pesetas antiguas depende en gran medida de la rareza y el estado de conservación. Este último punto es tanto o más importante que el resto.

Por poner un ejemplo, podemos pensar en una moneda de finales de los 40, ya que hemos mencionado esta ventana de tiempo antes. Bien conservada, actualmente puede ascender a los 20.000 euros de valor, ya que es una de las piezas más caras para los coleccionistas de este terreno. Mal conservada, puede quedar en la mitad o incluso en una décima parte.

El precio de las 5 pesetas antiguas

Dentro de todo el coleccionismo de pesetas antiguas de España, la moneda de 5 pesetas, el tradicional "duro", es una de las más perseguidas. La joya de la corona de estos amantes de la moneda. De hecho, ahondando un poco más en ella, precisamente la moneda de 5 pesetas de 1949 es la que más se busca entre los miembros de la numismática española. ¿Por qué? Por su contexto, por estar hecha de plata, porque ya roza el siglo de antigüedad.

Por lo general, el precio que tiene se mueve dentro de la horquilla que va desde los 12.000 hasta los 20.000 euros, todo dependiendo, además del estado de conservación, de a qué tipo de moneda pertenezca. Y es que en esa época había hasta 5 monedas de un duro diferentes. De hecho, los dos modelos más comunes pueden tener un valor máximo de 20 euros actualmente. La diferencia es, evidentemente, abismal.

A partir de ahí, y en los siguientes plazos de tiempo en los que se crearon más monedas de 5 pesetas, el valor ha ido disminuyendo exponencialmente. La siguiente acuñación, de 1957, nos hace hablar de un valor de entre 30 y 50 euros por cada moneda de duro. Eso sí, siempre y cuando esté en perfectas condiciones. De no ser así, su precio es prácticamente nulo y no vale la pena siquiera plantearse su coleccionismo o su propuesta de venta.

Asimismo, las de los 70 y los 90 definitivamente no tienen valor. Muchas familias las conservan en sus hogares, y eso repercute automáticamente en su nivel de rareza, muy por debajo de lo que debería ser para adquirir la relevancia suficiente como para tener un precio atractivo.

¿Soy rico sin saberlo?

Aunque muchos artículos en prensa han llevado a la confusión en muchos hogares, al dar por sentado que todas las monedas de determinada época pueden ascender a valores de hasta 20.000 euros como hemos mencionado más arriba, hay que tener claro algo: estas pesetas antiguas y con ese valor real son una auténtica rareza.

Es casi imposible tener una así en casa. Por mucho que guardemos monedas de nuestros abuelos o bisabuelos, que a su vez procedieran de sus padres o abuelos, sería toda una rareza contar con un duro que valga más de 10.000 euros a día de hoy, que fuera una de esas piezas que todo amante de la numismática sigue persiguiendo a día de hoy.

En caso de dudas, siempre es aconsejable recurrir a profesionales del sector o, incluso, contactar con el emisor oficial para que se encargue de comprobar su antigüedad real y, por tanto, pueda determinar si, en efecto, estás ante una antigua peseta que vale mil, diez mil o hasta un millón de veces más el valor que pudiera tener adaptada a los euros actuales. Es la magia del coleccionismo, que a veces hace grande algo que parece tan pequeño que cabe en la yema de nuestros dedos.

Puedes echar un vistazo a las monedas antiguas que tengáis por casa y comprobar de qué fecha son. Si las hay muy antiguas y en buen estado, no sería mala idea comprobar las particularidades de su escritura, ya que son algo que termina de determinar su rareza y, por tanto, su valor. ¿Crees que has dado con algo de valor? Pues puede ser buen momento para empezar a coleccionar o, si lo prefieres, para contactar con alguien que tenga conocimiento real y pueda tasarla. Podrías ganar mucho dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios